(((Consejos)))

new85

Miembro
4 Junio 2008
26
0
0
Hola.

Tengo una potra silla francés de 4 años la cual monto con filete la trabajo en los tres aires y va equilibradita. El caso es que no se si es prematuro pedirle el paso atrás en principio ya lo hice pidiéndoselo como a mi otro caballo ya domado(no por mi), el tema es que no se de que modo se lo tengo que pedir porque lo único que consigo es darle algún tirón y que a raíz de la obligación me proteste o se me salga de la mano alterándose y todo para que se ponga rígida como una piedra y no de ni medio paso atrás.

Cuales y como debo aplicar las ayudas para enseñarle este ejercicio????

Saludos.

lo primero, hacerselo pie a tierra...si no se lo has enseñado previamente, como quieres que atienda a las ayudas, la pobre preguntara : pero que quiere? y como no lo sabe, pues se enfada, normal, cuando lo aga pie a tierra( con todo el equipo puesto) le subes a alguien que aga de paquete, le dices que tense las reindas acia atras, se eche atras y toquecitos de atencion con las piernas( no patadas!!) y tu a la vez desde abajo la haces retroceder, se lo haces un par de veces y cuando quieras que deje de ir para atras le dices a tu amigo que suelte el contacto, que ceda y empuje acia alante con la cadera,se lo vuelves a hacer un par de veces y luego le dejas que se de una galopadita o una trotadita y luego vuelves a acerselo, te colocas al lado, pero que se lo pida quien vaya subido, asi un par de veces, hasta que lo vaya cojiendo, normalmente no suelen tardar mucho, en una sesion lo han cojido ;)

syo...

en la primera parte estoy muy de acuerdo contigo..
desde pie a tierra y con dos personas despues...

PERO LAS AYUDAS LAS REPASAMOS ;) ;)
desde cuando el jinete SE ECHA hacia atras o hacia delante ???? :eek: :eek:
( COMO MUUUUCHO PERO COMOOOO MUY MUUUUUCHO con potros como este... le quitaria el peso de los posteriores inclinandome MUYYYYYYYYY poco hacia delante 8) )

Cerrar la mano, dar ayudas de pierna y pelvis para ARRANCAR HACIA DELANTE, el caballo se encuentra con la mano y automaticamente su impulso se dirige hacia atras...... enseguida la mano tiene que abrirse sin perder el contacto. ;)

ojo New... muy importante
para facilitar al maximo que el caballo puede hacer el ejercicio, es importantisimo que el caballo ESTA RECTO Y PARADO DE FORMA CERRADA....
sino su peso mal repartido en 85% de los casos no le permite andar hacia atras, y te sube la cabeza o se desplaza lateralmente ;)

suerte
eni

acia alante no, pero tensar acia atras me referia y luego para avanzar eso, empujar con la cadera-cintura

Muchas gracias a todos,

Supergirl tienes razon es una prueba que se le exige supustamente a los potros de 5 años y mi potra solo tiene 4 años, solo es por ir orientandola poco a poco si hay algo que tengo es que me contento con poco y se que por ahora tengo el factor tiempo a mi favor. Ahora estoy mas centrado en sus tres aires mas que nada que la verdad es muy dficil conseguir una buena regularidad y en el galope le esta costando coger equilibrio. Pero seguimos trabajando con ella el filete de palilli y el pesado que la monta jejejeje.

Cuan mencionais que este parada y cerrada, se refereis a el peso repartido por igual en sus cuatro extremidades¿no? que aproximadamente las cuatro huellas formen un "rectangulo".

Yo he intentado sola desde abajo pero claro corriendo se pone rigida lebanta el cuello y la cabeza y asi como por oblgacion da algun que potro paso atras pero de una forma muy tensa y agresiva y si hay algo que tengo y tenia claro es que no andaba en lo correcto.

Bueno hay iremos poco a poco pidiendo.

Passus dijo:
Mi consejo: NO SE LO ENSEÑES.

Como sé que lo harás pues ya te acordarás de mi.

Suerte.

porque no deberia de enseñarselo???? se supone que es malo para el caballo o porque lo dices??? no lo entiendo :s

enibas dijo:
SyO dijo:
le subes a alguien que aga de paquete, le dices que tense las reindas acia atras, se eche atras y toquecitos de atencion con las piernas( no patadas!!) y tu a la vez desde abajo la haces retroceder, ;)

;) ;) ;)
a eso me refiero
eni
ya eni, pues por eso digo, no se que se eche atras si no que ligeramente cargue el peso atras con la espalda, omaplatos juntos que diria Scoth

y new, en mi hipica paso lo mismo con un potro que tenia que salir en 5 años y DOS dias antes se lo enseñaron, te pones delante, si se pone tenso, cojes las dos riendas, una en cada mano, sujetas como si estuvieras montando y te la yevas hacia atras, a cada paso acaricia y si levanta la cabeza juegas con el filete, le haces los largos de una pista con el paso atras, tu alante, casi enfrente de su cara, pero ligeramente a la izquierda,para evitar que tenga salida acia delante y no le queda otra que acia atras, aunq si tiene muxo caracter vera la salida acia arriba :D:D , luego lo mismo con el jinete encima, pero sin tocarle las riendas, solo impidiendole que avance hacia delante

Passus dijo:
Mi consejo: NO SE LO ENSEÑES.

Como sé que lo harás pues ya te acordarás de mi.

Suerte.

Passus, tu opinion es que en principio aun no se lo enseñe?? Me podrias explicar tu opinon??
No sabes si lo hare pues con un consejo u opinion convincente...

En cuanto a lo demas as veces que lo he intetado desde abajo, lo unico que consigo es que levante el cuello y la cara se ponga como una piedra y parece que se quedo clavado de las cuatro patas sin movimiento ninguno. El caso es que cuando en la cuadra por algun motivo se asuta o algo por lo menos cuando eras mas pequeño bien que andaba para tras con carrerilla..

Saludos y gracias por estar haciendo este post tan interesante, pienso que sobre el paso atras poco se dice por que parece un movimiento simple, facil y sencillo asi me parecia a mi con mi otro caballo.

:)

SyO dijo:
ya eni, pues por eso digo, no se que se eche atras si no que ligeramente cargue el peso atras con la espalda, omaplatos juntos que diria Scoth

fisicamente !!
como puede mover el cuarto trasero si justo ALLI es donde pones el peso :eek: :eek:
nu se
pero me parece falso...

new..
desde abajo como lo haces ??

lo normal es... que primero la cuadras y estais quietas un ratito para calmaros.
despues tocas con una mano su pecho ( en la Y del esternon) y la empujas hacia atras
acompañandolo con la voz--- atras atras atras
este punto es un punto de akkupressura y por reflejo iran hacia atras ;)
( esta junsto en la Y- centro, donde el cuello se inserta en el pecho)
cuando pilla esto... acompañas el tema con presion en el filete
subes el tema filete y bajas el tema empujon al pecho..
hasta que con la voz y presion de riendas se desplace hacia atras
TRANQUILAMENTE... no haciendo trombos...
despues lo mismo entre dos personas...
y finalmente tu solita desde arriba...

AAJ
si no te exigen el paso atras para algo, yo tambien lo suelo enseñar tarde, porque exige una puesta buena en la mano del caballo.
ademas hay caballos, que si se lo enseñas mal ( tirones desde arriba y patadas pe) te cogen dos vicios:
1* subirse de manos
2* acularse como tontos hacia atras descontroladamente...( y como ven que asi evitan ayudas, te lo pasan siempre cuando les pides algo CERRANDO la mano...)

eni

enibas dijo:
SyO dijo:

fisicamente !!
como puede mover el cuarto trasero si justo ALLI es donde pones el peso :eek: :eek:
nu se
pero me parece falso...

y volvemos al tema del dichoso peso :( :( :( Mi profe dice en sus clases que hay que echarse un poco hacia atrás. Un día que me puse a pensar qué es lo que hago yo me di cuenta que lo que hago es como levantarme un poco :? además de ir poniendo una pierna o la otra según vamos haciendo los pasos :? :?
Las poquitas veces he enseñado yo los pasos atrás fue siempre del suelo primero con un palo (para estar lejos y no agobiar tanto) en la Y que describe enibas acompañando con la voz.

Unas dudas:

- El paso atras se enseña antes o después de las cesiones y la espalda adentro? ( o durante..o en medio :? )

- A los caballos que hacen "paso atras de campo" les cuesta más o menos aprenderlo correctamente?
me refiero a que te entienden que hay que andar atras pero lo hacemos en plan campestre, para salir de algun sitio o huir de alguna patada.

@ luna

SEGUN LOS LIBROS ESPAÑOLES DEL GALOPE 1-4.... tu profe te enseña correctamente 8)

SEGUN LOS LIBROS OFFICIALES DE FN ALEMAN ... hace una cagada como una montaña :eek:

siendo alemana, y teniendo en cuenta que pais tiene mas medallas....... :eek: :eek: :eek:
me quedo con el FN...

eni

babi...

..YO.... empiezo con el tema laterales...
primero enseño paradas y avances
despues alargamientos dentro de un aire
despues transiciones
despues circulos pequeños haciend espirales etc
de alli cessiones de todo tipo y color
......
y despues depende del caballo y el uso que le quiero dar
normalmente pirouetas en paso
paso atras
cambios simples
etc

pero aqui es el lema: cada caballo es un mundo ( y cada jinete tambien)
eni

pues... no sé

Alguna vez he llevado la fusta cogida con los codos detrás de la espalda, ¿es lo mismo? Ha solido coincidir con cambio de bicho y/o silla y/o flojera general...

la fusta en la espalda ???

que SUAVE es tu profe
UN BASTON DE ESCOBA LECHES
torturar de buena manera

esto normalmente se aplica cuando montas con chepa.. como el de Notredame
o /y muy con el busto alante ( sin montar con el pelvis hacia delante...eh ! solo el torso , ei el pelvis va hacia delante- ergo estas sentada en los muslos o en tu ****** ;) se usa otras torturas )
o para colocarte los codos que deben de llevarse a lado del cuerpo pero casi todos los llevan extendidos hacia delante....( brazo recto no brazo angulado)

eni
( ains como se nota que acabo de leerme los galopes y consecutivamente re leerme toda esta chose en los libros de la FN.... sorry chicos por ser tan pesada )

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!