Consejos para el cuero limpio y flexible

Cada maestrillo tenemos nuestr librillo,hasta se dice que nunca terminamos de enseñar el conocimiento que de generacion va permaneciendo en cada guarnicionero,ejemplo que solo un hijo de guarnicionero heredara el conocimiento y la experincia a la sucesion de su padre,es decir una cadena.Bueno ya vienen algunos consejos,por ejemplo jamas se le da grasa o aceite a un articulo nuevo,ejemplo polainas y zahones,ya que por lo general van realizadas en piel engrasada,solo se le debe dar JABONCILLO con poca agua y luego al sol.
Jamas se debe aplicar grasas o aceites que contengan sal,pues agrieta el cuero por que lo seca.
Aqui un consejo del nuevo Argiñano de la guarnicioneria,saludos desde Andalucia.

Hola José Julio.
En primer lugar enhorabuena por ser heredero de una tradición tan nuestra y tan importante como es la talabartería, los jóvenes talabarteros de hoy soportais el peso y responsabilidad de un legado que durante años se ha transmitido de generación en generación, con una profesionalidad, maestría y a su vez sencillez que los receptores de tan preciados valores estais obligados y debeis mantener, tan digna, grandiosa como la humildad de los artistas que durante años han vestido nuestros Caballos, elegante como los jinetes que la lucían, tradicional como en si es nuestra querida Doma Vaquera, sin contaminaciones de otras disciplinas, elementos, formas, colores o materiales, en si ¡PURA! Nó por ello desactualizada, son dos cosas distintas. Soy partidario como no de innovar, pero no de contaminar, intentemos entre todo conservar nuestra Vaquera como ha sido siempre, hemos de tener cuidado con las innovaciones, no me opongo en absoluto a ellas pero con mesura, y sin desvirtuar nuestros principios básicos, cada vez se ven más enferias y romerías, hierros niquelados, chaquetillas bordadas, pañuelos en la cabeza, etc. y si esto sigue así ¡mal camino llevamos! innovemos pero sin olvidar de donde venimos y a donde queremos ir.
Por cierto José Julio, no entiendo eso del Arguiñano y lo he leido en un par de ocasiones, para mi Arguiñano es un maestro de cocina reconocido internacionalmente con un sin fin de libros escritos en varios idiomas, pero no se la similitud entre Tú y El, y no se me ha llamado la atención, pero vamos no tiene más importancia.
Un saludo

Agradecimiento al Sr.Gaviero

Gracias señor mio por tan amable respuesta a mi publicacion,es cierto que tenemos que renovarnos cada dia,no solo en los jovis que tenemos si no en espiritu tambien,y es un gozo para mi su mensaje, yo solo tengo 35 años pero no he realizado otra cosa en mi vida que no sea referente al mundo del caballo,es de familia y no de escuela,pues mi padre es guarnicionero,mi hermano tambien.. y asi unos 8 guarnicioneros de esta zona aprendieron conmigo,tenemos conocimientos de unos 60 años de experiencia,gracias por motivar y apollar este hermoso mundo de la vaquera y a mi mismo.
GRACIAS,atentamente Jose Julio Jimenez.

los guarnicioneros de mi montura de doma me enviaron una hoja completa con instrucciones. Segun ellos, en este clima tan seco el cuero necesita hidratarse, el sol reseca mucho, y el tratamiento con aceites evita esa hidratación. Asi que habia que limpiar con jaboncillo y luego nutrirlo con un producto que contenga lanolina pero que no tiene aceite ni grasas, los hay en el mercado con lanolina y cera de abejas., O te lo haces tu mismo mezclando lanolina y agua.

Effax Lederbalsam con lanolina y aceite de aguacate. De venta en muchas tiendas hipicas y tambien en decatlon.
Carr & Day & Martin Leather balsam con cera de abejas y lanolina tambien se venden en muchas tiendas hipicas.
Luego hay un producto en spray para nutrir el cuero es de Carr & Day & Martin y se llama Preslea Hide Food, solo lo encontré
en una feria, y mira que lo he buscado desde entonces sin suerte.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!