Consejo para reunir a mi caballo tras pasarle de bocado portugues a filete

daromax

Miembro
26 Octubre 2012
26
0
0
Valderrobres, Teruel
Hola de nuevo!!! Vereis, como comente hace un tiempo, mi caballo iba con un portugues, con el paso de los dias he ido reduciendo intensidad y ahora lo llevo con un filete de 3 piezas sabor manzana, llevo solo unos dias con el, pero parece que el caballo noto que va relajado, hemos conseguido dominar bien los tres aires y los ejercicios basicos. Ahora lo que me queda es reunir al caballo, voy cediendo la mano pero nada.. Y me gustaria saber si hay algun tipo de ayuda, tipo gomas, sistema de dar cuerda... o simplemente es el trabajo diario. Se que deberia consultar a un profesional y demas, pero donde yo vivo, no hay nada... En cuanto pueda subo alguna foto de como trabaja. Muchas gracias por adelantado!

Hola, la impulsión es el último paso en un largo proceso: relajación, ritmo, contacto, impulsión, equilibrio, etc...así que creo que no hay que obsesionarse con ello, de unos ejercicios básicos no se puede pasar a la reunión así directamente, porque seguramente lo harás a base de tirar de la boca y lo más probable es que perjudiques al caballo y provoques una falsa reunión...yo te aconsejo este libro, donde se explica todo el proceso y a partir de ahí y con otros consejos que te puedan dar jinetes más expertos sacar tus conclusiones. Saludos,

[h=1]ELEMENTOS DE DOMA. GUÍA PARA ENTRENAR AL POTRO.[/h]
muestraPortadaphpid9788430551200sizebig-1.jpg
KURD ALBRECHT VON ZIEGNER

hola!:) a mi caballo también le ha pasado lo mismo que al tuyo, pero el mio necesita un trabajo diario para que se cendre en su trabajo. Lo que hago es darle un paseo en el campo de 15-20 minutos antes de que llegue mi jinete y después él lo monta unos 40 minutos. Cuando el jinete no viene lo que hago es o darle un paseo largo para que cambie de rutina de trabajar en la pista o darle cuerda con un pesoa que sirve para que baje la cara, muscule y se relaje, a mi me va muy muy bien. lo dejo descansar el sábado pero todos los días. espero que te sirva de ayuda mis consejos. ya me contaras. un saludo :p

Ya estamos recomendando rendajes auxiliares así porque sí. Cuidadito! Los rendajes auxiliares no obran el milagro sólo por ponerlos (si creéis que es así lo estáis poniendo muiy mal, forzando al caballo y sin tener mucha idea de como debe de trabajar correctamente un caballo a la cuerda). El Pessoa es muy peligroso en manos inexpertas, sobre todo por el sistema de poleas que lleva ¿qué recomiendo yo? Que sudéis la camiseta, que trabajéis con el caballo pie a tierra, ser posible, sin nada (que es lo difícil) y que os busquéis las castañas para que aprenda a estirarse él solo con la acción de vuestra mano y la impulsión. O, como mucho, pongáis unas fijas sueltas y punto.

No sé si ya te lo dije en otro post Daromax, pero confundes la reunión (último escalón en la Escala de Entrenamiento) con el contacto (tercer escalón). ¿Qué quieres conseguir con tu caballo? ¿Relajación, buena musculación y que vaya a gusto? o ¿aires elevados que necesiten de una reunión? Porque ambas cosas no son lo mismo.

Por lo que cuentas, creo que te refieres a lo primero, un buen contacto, pero para eso tienes que aprender a descontraerlo para que se estire y busque tu mano, no se consigue cediendo, sino flexionando e impulsando.

Lo dicho, las riendas auxiliares deben ser utilizadas con mucho cuidado y no sólo es ponerlas y ya está, sino que son un medio para que el caballo relacione la acción de tu mano junto con la impulsión con que debe de ceder, buscar abajo, contraer abdominales, subir el dorso y meter posteriores.

Debes de buscar esta posición montada:

1451487_685621944796181_1106946541_n.jpg

La mía es muy mala, la de mi caballo (ale, nueva fots para que no os aburráis jaja). Cómo podéis ver, mis manos son bajas y él puede meter sus posteriores e ir cómodo. Ese es el objetivo que hay que buscar primero, luego vendrá el contacto ;)

Totalmente de acuerdo con Lunnaris, no lo podría haber explicado mejor. Por mi profesión muchos de los casos que me acaba llegando son producto de sistemas como el pessoa. En USA, cuando preguntas por las riendas auxiliares hay quien te contesta algo así como: "con receta y en la farmacia", para hacer indicar que deben de usarse solo en casos determinados y bajo las manos de un profesional, matizo: que sea altamente profesional, y para un fin determinado y siempre que el resto de sistemas de entrenamiento no cohercitivos o forzados hayan fallado antes al haberlos aplicado correctamente.

Bueno yo diría, que si alguien utiliza riendas auxiliares, no debe de ser muy profesional..............ademas solo consiguen mediante la fuerza una colocación falsa del cuello y la cabeza.
Para reunir un caballo, lo primero que debe estar es ligero en la mano......si no, lo que hace es adoptar una falsa colocación, hundir el lomo y dejar los posteriores fuera. Para ello, hay que poner derecho al caballo tanto en las rectas como en las curvas, aplicar una gimnasia apropiada y una buena progresión de doma.
Círculos de medio picadero, cambios de mano por la diagonal vueltas en las esquinas, serpentinas, medias vueltas, ochos, doblar a a lo ancho y a lo largo. Transiciones de unos aires a otros, poco a poco van reuniendo al caballo y preparándolo para los movimientos laterales los que contribuirá a que los posteriores entren mejor bajo la masa y al mismo tiempo que las espaldas estén mas libres.

Cefiro, lo que tú describes es el trabajo ya montado. Previo al trabajo montado siempre hay uno pie a tierra. Lunnaris siempre defiende el trabajar a los caballos con los mínimos artilugios posibles. Ten en cuenta que los rendajes auxiliares son eso, auxiliares, no se deben usar por sistema, sino en casos especiales y como medio de guía para que el caballo coja confianza y se equilibre. En ningún caso se deberían apretar hasta tal punto como para que ocurra lo que describes, porque para lo que se usan es para lo contrario. Un saludo.

Cefiro, lo que tú describes es el trabajo ya montado. Previo al trabajo montado siempre hay uno pie a tierra. Lunnaris siempre defiende el trabajar a los caballos con los mínimos artilugios posibles. Ten en cuenta que los rendajes auxiliares son eso, auxiliares, no se deben usar por sistema, sino en casos especiales y como medio de guía para que el caballo coja confianza y se equilibre. En ningún caso se deberían apretar hasta tal punto como para que ocurra lo que describes, porque para lo que se usan es para lo contrario. Un saludo.
Bueno castelblanque, ocurre que muchas veces, personas que no tienen experiencia recurren a los artilugios (bueno los llamaremos rendajes auxiliares), que usados sin medida y conocimiento, pueden causar perjuicios al caballo y poner en peligro la integridad física del jinete.
Lunnaris pedía consejos para reunir al caballo y en esa fase de la doma no se debiera usar ningún rendaje auxiliar, por que ello denotaría una doma defectuosa, por lo que seria recomendable volver atrás y para corregir los defectos adquiridos.
Solo al principio de la doma (trabajo a la cuerda), deben ser usados los rendajes auxiliares después con el filete o mas adelante el filete y bocado debe bastar.

Mmmm cefiro, amigo (o amiga) yo no era quien pedía consejo, además tú también confundes la reunión con el contacto. Lee mi intervención y después saca conclusiones porque, sinceramente, no entiendo nada. Yo defiendo el uso de riendas auxiliares SÓLO Y ÚNICAMENTE cuando son necesarias.

Un saludo.

Totalmente prohibidas en el trabajo montado. Sólo sirven para mostrar al caballo que se puede estirar, a relacionar la impulsión y nuestra mano con ceder y poder ir hacia abajo y hacia delante. En el momento en que lo tenga claro, las riendas se deben retirar y debería de poder trabajar sin nada. Si el trabajo está bien hecho, deberá descontraerse con la acción de nuestra mano y la impulsión.

En esto estamos de acuerdo, solo usarlas en el trabajo a la cuerda. Para que el caballo empiece a tomar contacto sobre la embocadura, buscar el contacto hacia abajo, a emplear los posteriores, muscular el dorso y la parte superior el la musculatura de cuello.

En esto estamos de acuerdo, solo usarlas en el trabajo a la cuerda. Para que el caballo empiece a tomar contacto sobre la embocadura, buscar el contacto hacia abajo, a emplear los posteriores, muscular el dorso y la parte superior el la musculatura de cuello.

Sobre el tema del pesoa que lo nombré en anteriores post, lo he nombrado porque me lo recomendó un profesional, no lo dije sin experiencia, y que también es con la función para los caballos de enganche, y el mio también lo estamos iniciando, sólo quise dar mi opinión, estoy de acuerdo con ustedes en que hay que tener contacto y hacer una serie de ejercicios(serpentinas, medias vueltas, diagonales, etc), no quisiera tener malos entendidos. un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!