Consejo para Consejo - control de manos al trote

martinete

Miembro veterano
26 Mayo 2011
413
4
18
Allí donde se encuentre un caballo
Os cuento y voy a intentar ser lo más breve posible.

Un conocido, que ya lleva bastantes años montando (14, 16 años), siempre en diferentes caballos, todos ellos “puestitos” en vaquera y montando en dos riendas, es un jinete que siempre ha movido sus caballos al paso y galope; el trote como que no lo usaba, cada uno, sus motivos tendrá. Resulta que se ha comprado un potro de cuatro años (o 4,5) y este potro va bien, pero todavía le falta doma y va con riendas a los pilarillos de la serreta. Bueno, resumiendo, que como todos los conocidos le hemos dicho que sobre todo en potros (yo soy partidario en potros y caballos cuajados, pero …) es conveniente que le realice trabajo en trote y quedo convencido, que con este potro lo practicaría. Resulta que cuando comienza el trote se le mueven las manos más de lo aconsejable, y os podéis imaginar el resultado. Cuando le he visto, le comente, “manos quietas, relaja hombros y codos”, pero me dice que no puede evitarlo, que va relajado y que es consciente del problema, que se le mueven las manos y que no tiene forma de “asentarlas”. Por más que se le dice, nada, imposible y cuando lleva un rato, creo que ya tanto insistirle se tensa un poco y peor. Al paso y al galope, fenomenal, manos y cuerpo en su sitio, pero al trote, no hay forma de que controle el movimiento de las manos.

¿Algún ejercicio, “truco” para transmitirle y que sus manos se muevan lo menos posible (porque a todos se nos mueven algo, pero lo mínimo y sin estorbar al caballo)?¿Alguien que haya tenido el mismo problema y se le haya conseguido corregir?

Yo y la demás gente que le hemos visto, comentamos que todos al principio de montar, pues las manos no están en su sitio, se mueven, pero casi todos los superamos por experiencia y sobre todo por llevar relajado los hombros y codos, pero con este no hay manera, o por lo menos no damos con “la tecla” correcta para solucionar dicho problema.

P.D. Tiene el mismo problema al trote sentado como elevado.

Hola a todos.

Aparte de dar unas cuantas clases a la cuerda, que le permitan fijarse nada más que en ese problema, sin tener que echar cuenta de otras ayudas, lo importante es que la angulación del codo se abra y se cierre.
Cuando vamos sentados, la angulación es menor, y al levantarnos, mayor, teniendo como referencia el codo.
Al levantarnos, hay que dejar las manos cerca de la montura y levantar el cuerpo, y si sólo piensa en eso, a la cuerda no le costará mucho.
Hay un detalle que le puedes hacer para que se de cuenta de la importancia de no mover las manos. Te colocas a caballo parado a su lado y le pones el índice de tu mano en la perilla mirando hacia el cielo y que él lo agarre, simulando entonces el trote levantado. Él al subir tirará de tu dedo y tú te quejarás (a posta), por lo que el alumno entiende que ese dolor se lo puede producir al jaco cada vez que suba sin dejar las manos bajas.
Habría que explicarle que a trote levantado no se trata de subir y bajar, si no de adelantar la cadera y retrasarla, que es muy diferente, por lo que la angulación del codo cambia menos.
Un buen ejercicio a la cuerda, él se agarra como los garrochistas al tirar, en el hueco debajo de la perilla, notando que la angulación del codo va cambiando a cada movimiento. Al estar ahí agarrado, el codo forzosamente se le ha de abrir.

Saludos.

Un truco que leí en algún momento (no recuerdo donde), es utilizar un asa unida a las anillas de la silla, en el borrén delantero (se puede usar una correa de espuela vaquera). El jinete debe agarrar el asa y estirarla hacia arriba, y procurar trotar todo el tiempo con el asa tensa. De esa forma tiene que mantener las manos siempre en el mismo sitio, pero no tira de la boca del caballo. Yo lo probé con el trote sentado y me resultó muy util. :unconscious:

Hola a todos:

Normalmente, y estoy de acuerdo totalmente con Ecijano, un par de clases a la cuerda que el jinete se centre sólo en la posición no le viene mal a nadie. Pero como ese hombre tendrá una edad y no querrá ir a ponerse el casco a hacer ejercicios en la cuerda (montar sin estribos, cicomotricidad de extremedidas, tronco...y tres mil historias), yo le haría todo lo que han dicho los compañeros y añadiría un truco. Cuando se mueven los brazos en exceso (eso se ve muy bien en algunos jinetes de vaquera cuando calientan al trote) ocurre porque el jinete no es capaz de mantener independiente el moviento de su tronco (acompañando e impulsando al caballo) con el del resto del cuerpo. Claro, como consecuencia, los brazos se abren, se cierran, y va uno que parece un avión a punto de despegar. En una clase a la cuerda, le amarras una cuerdecita alrededor de su cintura incluyendo también los codos, sin posiblidad de despegarlos. Trabajar así le obligará a relajar los brazos, a no subirlos y bajarlos y, con un poco de suerte, a que independice tronco de brazos, que es la finalidad. Buena suerte.

Saludos

Tomo nota de todos vuestros consejos y espero que alguno pueda dar resultado, eso sí espero más aportaciones.
Jadt, lo de atar a alguién, me temo que produzca más agarrotamiento que relajación y por lo tanto no lo veo. Yo recuerdo, que hace años me ataban los brazos para recepcionar el balón en el rugby pero era para acostumbranos a correr y posicionar con los codos cerrados, pero a caballo no lo veo, de todas formas gracias.

Hola, cuando empecé a montar lo que peor llevaba eran las manos. Mi profesor me decía que aquello no era sacudir manteles :) . Se me ocurrió sujetar un mechoncito de la crin a la altura en la que debía llevar las manos, solo para que me sirviese de referencia.

Ahora años mas tarde he empezado a dar clases con otro profesor y para mi alegría me dice que tengo unas manos suaves. Algo debe haber funcionado.

Eowyn, magnifico método.
Algunas veces lo fácil está delante de nosotros y buscamos unas soluciones complicadisimas.
Gracias a todos, pero podéis seguir, que siempre estará bien aportar ideas para un problema que no es tan raro, por lo menos para los que empiezan.
La verdad es que mi conocido, está evolucionado bien, pero todavía mueve las manos más de lo aconsejable, pero yo creo que entre todos lo conseguiremos.

Que tal conseguir 2 pedazos de soga atarlos a las anillas del pretal (supongo que la montura vaquera tiene algo similar) y en el otro extremo hacer un nudo de tope como un nudo de ocho. Y que el "agarre" estas sogas como si se tratase de la fusta. el largo de la soga tiene que determinar el punto de tope. De esta forma no tiene que estar agarrado de algo ya que si es un problema de rigides o soltura agarrarse a algo puede ser contraproducente pero si levanta las manos el nudo hace tope y se lo impide. Incluso pensando en varias riendas auxiliares para caballos se puede llegar a utilizar soga elastica para que no choque con el tope de golpe.
Y si por alguna razon se necesita soltarse con abrir un poco la mano como cuando soltamos la fusta y esta libre

Que tal conseguir 2 pedazos de soga atarlos a las anillas del pretal (supongo que la montura vaquera tiene algo similar) y en el otro extremo hacer un nudo de tope como un nudo de ocho. Y que el "agarre" estas sogas como si se tratase de la fusta. el largo de la soga tiene que determinar el punto de tope. De esta forma no tiene que estar agarrado de algo ya que si es un problema de rigides o soltura agarrarse a algo puede ser contraproducente pero si levanta las manos el nudo hace tope y se lo impide. Incluso pensando en varias riendas auxiliares para caballos se puede llegar a utilizar soga elastica para que no choque con el tope de golpe.
Y si por alguna razon se necesita soltarse con abrir un poco la mano como cuando soltamos la fusta y esta libre
Tampoco es mal método. No todas las monturas vaqueras tienen anillas de pretal, de hecho yo tengo tres monturas vaqueras y ninguna lo tiene. No me he fijado si las monturas de este amigo tienen o no, pero ya me fijaré la proxima vez que "demos la clase". La verdad, que progresa bastante y ahora solo le tenemos que recordarle algunas veces lo de la mano, pierde algo de concentración, y sobre todo en el cambio de dirección o en transiciones dentro del trote es donde falla. Ahora ya se ha conseguido que mantega las manos relativamente en su sitio cuando se hace una continuidad en el trote/dirección/ritmo. Va la cosa por su sitio, pero va a costar.

Hola, cuando empecé a montar lo que peor llevaba eran las manos. Mi profesor me decía que aquello no era sacudir manteles :) . Se me ocurrió sujetar un mechoncito de la crin a la altura en la que debía llevar las manos, solo para que me sirviese de referencia.

Ahora años mas tarde he empezado a dar clases con otro profesor y para mi alegría me dice que tengo unas manos suaves. Algo debe haber funcionado.

Yo también utilice mucho este método, un trocito de crin en cada mano a ser posible, y me ayudo mucho. Ahora todavía, cuando monto algún caballo con un trote precipitado, y me tenso, enclancho un pedacito de su crin y me ayuda mucho a relajar los brazos, pues marca una referencia en la que concentrarte. Cuando era caballo entresacao y no había prácticamente nada que enganchar, me referencia a con el pechopetral (en montura de doma, en vaquera esto del pechopetral no lo he probado)).
Otra cosilla, estando tu amigo ahora empezando a sentir el trote ... No crees que le sería más fácil en silla de doma? La vaquera para trotar, levantado principalmente, no es la ideal. Creo que, puesto que no te permite facilidad para adelantar la pelvis al subir, te "obliga" a trotar "mal".
un saludo y suerte.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!