consejo para caballo agresivo

sue

Miembro veterano
7 Abril 2005
2.368
1
0
Hola!
Necesito consejo para sociabilizar un P.R.E.x Bretón de 10 años, castrado hace dos, que cocea y muerde a todo caballo o yegua que se le pone a tiro.Lo tengo desde hace año y medio y llegó a mis manos en muy mal estado.
Me crea serios problemas cuando lo monto con otros caballos cerca pues se echa a ellos como si fuera un perro,llegando a cruzar la pista a galope para agredir a otro caballo.¿Cómo puedo corregir este tipo de comportamiento?
Un saludo a todos

Hola Sue, mala cosa la de tu caballo. Una pregunta: ¿dónde lo tienes? ¿box? ¿prado? Es así también con las personas o sólo con otros de su especie?

Suele decirse que la castración después de una determinada edad no obtiene los mismos resultados que cuando se hace de muy joven, pero igual no debería tener ese comportamiento aún cuando estuviera entero.

Lo único que puedo decirte. más aún sin verlo ni saber como ni donde vive ni como ha vivido, es que los problemas de comportamiento llevan mucho tiempo resolverlos. No existen fórmulas mágicas para ello. Debes estar dispuesta a invertir meses y más para ver cambios.

A mi me resultan insuficientes los datos como para poder aconsejarte algo serio, pero tal vez algunos de nuestr@s compañer@s forer@s puedan ayudarte.

(ex Mila)

Es preferible un solo día de valor a mil años de temor.

EStoy de acuerdo con Redhorse, es dificil aconsejar sobre una cosa así sin conocer datos suficientes sobre todo lo que ha dicho ella en su respuesta, pero a mí se me ocurre que quizas nadie se molestó nunca en intentar con la maxima paciencia mejorar el caracter de este caballo.

yo creo que con mucho cuidado y paciencia, deberias intentarlo primero pie a tierra (por cierto lo hace tambien pie a tierra?).

Llevandole del ramal intentar acercarlo a otro caballo con una valla de por medio ver y observar muy bien sus reacciones, regañarlo en el momento que intente cualquier agresión, si observamos las reacciones de los caballos y sus señales de orejas y ojos, podemos saber facilmente cuando se disponen a atacar antes de que lo hagan y en elmismo momento que le veas la intención regañarlo y volverlo a regañar si lo vuelve a intentar, apartarlo de la valla cuando lo intente y volver a acercarlo y asi sucesivamente hasta que con la valla de por medio se comporte como debe con el otro caballo.

Despues intentarlo sin valla y hacer el mismo proceso y cuando se comporte intentarlo con una persona montada y otra que lleve al caballo cogido de las riendas y lo mismo acercarlo si se observa mala reaccion separarlo y regañar hasta que lo comprenda.

Como ves esto puede llevar muchisimo tiempo y mas cuando es una costumbre muy arraigada en el animal, la verdad no se si esto funcionará es lo qeu se me ha ocurrido y es lo que yo haría, quizas otros foreros nos puedan dar mas ideas al respecto.

Mucha suerte Sue con tu caballo y sobre todo muchisima paciencia, como te ha dicho Redhorse estas cosas no son faciles de arreglar

Besos

EStoy de acuerdo con Redhorse, es dificil aconsejar sobre una cosa así sin conocer datos suficientes sobre todo lo que ha dicho ella en su respuesta, pero a mí se me ocurre que quizas nadie se molestó nunca en intentar con la maxima paciencia mejorar el caracter de este caballo.

yo creo que con mucho cuidado y paciencia, deberias intentarlo primero pie a tierra (por cierto lo hace tambien pie a tierra?).

Llevandole del ramal intentar acercarlo a otro caballo con una valla de por medio ver y observar muy bien sus reacciones, regañarlo en el momento que intente cualquier agresión, si observamos las reacciones de los caballos y sus señales de orejas y ojos, podemos saber facilmente cuando se disponen a atacar antes de que lo hagan y en elmismo momento que le veas la intención regañarlo y volverlo a regañar si lo vuelve a intentar, apartarlo de la valla cuando lo intente y volver a acercarlo y asi sucesivamente hasta que con la valla de por medio se comporte como debe con el otro caballo.

Despues intentarlo sin valla y hacer el mismo proceso y cuando se comporte intentarlo con una persona montada y otra que lleve al caballo cogido de las riendas y lo mismo acercarlo si se observa mala reaccion separarlo y regañar hasta que lo comprenda.

Como ves esto puede llevar muchisimo tiempo y mas cuando es una costumbre muy arraigada en el animal, la verdad no se si esto funcionará es lo qeu se me ha ocurrido y es lo que yo haría, quizas otros foreros nos puedan dar mas ideas al respecto.

Mucha suerte Sue con tu caballo y sobre todo muchisima paciencia, como te ha dicho Redhorse estas cosas no son faciles de arreglar

Besos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!