Conseguir más expresividad en los aires

MarinaCM

Miembro activo
3 Febrero 2011
64
1
0
Hola a todos,
Tengo un PRE de 7 años con el que compito y nos estamos preparando para salir a Juveniles el año que viene.
Los ejercicios nos van saliendo bastante bien, pero para conseguir notas más altas, me gustaría que fuera más impulsado de atrás para que se elevara de delante. Sé que él puede hacerlo pero yo no consigo mantenerlo durante mucho rato... ¿Alguien conoce algún ejercicio o algún método para mejorar la expresividad de los aires de mi caballo? Me gustaría conseguir que trotara y caminara con la nuca mucho más alta y que se viera más impulsado.

¡Muchas gracias!
Marina

Hola Marina,

Lo primero que tienes que lograr es que tu caballo coja un buen contacto: impulsión con el asiento y las piernas y que lo reciban tus manos. Las dos por igual (de esa manera podras mantenerlo el tiempo que quieras). Piensa que es como si quisieras alargar el trote pero sin hacerlo. El mecanismo es el mismo.

Yo para buscar que el caballo empuje y pueda canalizarlo con las manos y así lograr el máximo de expresividad o aire suspendido hago los siguientes ejericios: alterno trote levantado con trote sentado. El primero le dejo alargar un poco el cuello (con la nariz lejos de mi) y con el segundo empujo contra mi mano.

La idea es lograr que el caballo tenga ganas de avanzar y que sean las manos la que sostenga es impusión y al final conseguimos la máxima expresión en el trote.

Y otro ejercicio que les viene muy bien es el trabajo con cavalettis pero antes tiene que conocer muy bien el mecansimo de los mismo.

Espero que te sirva para algo mi punto de vista.

Un abrazo

Marina,lo que te dice maitechu, está bien explicado,pero todos los caballos "no" pueden hacer lo que creo que quieres,sobre todo los pura españoles.¿porqué?.Pues porque a una gran parte de ellos les falta fuerza atrás.ojo ganas tienen pero posibilidades pocas.
Entonces al no tener esa cualidad,la mayoria de la gente los "tunea" eso es passagearlos en el trote y así disimulan la falta de fuerza,porque al ir mas tiempo en el aire "engaña a los jueces" no a todos.El pura raza que tiene fuerza y caracter cuesta muchísimo encontrarlo,porque nacen por casualidad y no por selección.

Completamente de acuerdo contigo cabezón. De dónde no hay no se puede sacar y lo único que se logra es que el caballo sufra... en todos los aspectos.

Hola MarinaCM. Es cierto que no todos los caballos pueden llegar a tener las mismas notas, unos tienen más aptitudes deportivas que otros pero eso no quiere decir que no se pueda seguir trabajando y mejorando día a día. Lo que te ha puesto Maitechu en su primer post es un buen trabajo, sobre todo los cavalettis. También lo son las transiciones entre aires diferentes, y el paso atrás.

Por otra parte, un ejercicio que usan algunos entrenadores alemanes para mejorar la expresión del trote es el paso español.

Por otra parte, no veo a qué viene eso de que lo único que se logra es que el caballo sufra. Supongo que MarinaCM habla de entrenar a su caballo de una forma racional, y con siete años la doma clásica lo puede mejorar y mucho. No será nunca un Totilas, pero bueno, a ver cuántos (PREs, alemanes u holandeses lo son)

Con lo de "sufrir" me refería a que muchas veces el caballo no da mas de si por limitación física o mental y es forzado más allá de sus limites.

Casey nunca había oído que se utilizase el paso español para entrenamiento en doma clásica. ¿cómo es el procedimiento? me tiene totalmente intrigada.

Un abrazo.

Te pego un enlace. No me gusta este video pero lo pongo para que veas el procedimiento. No se trata de que el caballo trote así todo el rato, se trata de que al hacer este ejercicio diariamente pueda mejorar la elevación de anteriores en el trote normal (de la misma forma que el pasar cavalettis mejora la amplitud y la fuerza de los posteriores)
[video=youtube;7KXf6sEbKYI]http://www.youtube.com/watch?v=7KXf6sEbKYI&feature=related[/video]

A ver si lo he entendido. Pie a tierra le enseñas al caballo el paso español y cuando lo tiene aprendido, a la cuerda se lo pides pero sobre trote de esa manera el caballo tiene que empujar de atrás y ganas en elevación. Pero imagino que para ello el caballo tiene que tener un buen físico porque si no te arriesgas a que hunda el dorso y se haga daño ¿verdad?

El paso español se enseña pie a tierra, después se lleva al trote y se usa para que el caballo mueva más libremente las espaldas. El "trote español" como se le denomina no es un fin en sí mismo, sino un ejercicio para soltar las espaldas. Es como cuando en el gimnasio ejercitas los abductores, con sólo eso no consigues montar mejor. No va a hacer del caballo de MarinaCM un Totilas (que por cierto también hace trote español en algunas sesiones de exhibición), simplemente conseguirá que sus espaldas se muevan milimétricamente mejor = MEJOR (que ahora).

Casey2,personalmente creo que eso que vemos va en contra de todo entrenamiento clásico.
El paso Español que no se porqué se llama así,porque en España no se inventó,pero bueno se inventó en la guerra para que los caballos se abrieran paso entre los soldados,y si a alguno les abria la cabeza con las herraduras mejor. Lo que te quiero decir es que no es ningún ejercicio atlético al menos esa es mi opinión.
Por otro lado para conseguir abrir las espaldas del caballo existen ejercicios como espalda adentro,apoyos,contra espaldas,y así se consigue más expresividad progresivamente,pero no por la via corta de la fusta,sino por el entrenamiento diario e intensivo.Y para conseguir un trote mas elevado el jinete tiene que saber utilizar muy bién las tres ayudas naturales.
Bueno no me quiero extender más de la cuenta chicos,espero ayudaros

cabezon, yo no lo uso, porque estoy muy lejos de tan siquiera trotar medianamente bien. Pero sí he leído sobre esto a gente que sabe bastante más que yo y se usa con frecuencia. Te pego una cita (lo siento pero en español no la he encontrado:

From Mr Oliveira's book "Reflections on Equestrian Art"
The Spanish Walk
Quote :Included in the French Equitation of a century ago are several valuable gymnastic exercises, such as the spanish walk and trot, which German critics of the time and other so-called purists called artificial airs.
I have seen, quite recently, a young horse who, newly arrived from the pasture, and let loose in the indoor riding school did some steps of the spanish walk naturally,stepping very high and brilliantly.
This is my retort to those who denounce as artificial the magnificent exercises of this type of equitation.
I do not consider these two latter airs difficult to teach, and, I consider them a useful gymnastic exercise for any horse, without exception, believing them to be valuable auxiliaries in the task of giving mobility and elasticity to horses.

Incluido en la Equitación Francesa desde hace un siglo es realmente un ejercicio gimnástico muy valioso, tanto el paso español como el trote (se sobreentiende que también español), que los críticos alemanes de la época y otros llamados puristas (supongo que será esto) llaman aires artificiales.
Yo he visto, bastante recientemente, un joven caballo que, nada más llegar del prado, y dejarlo suelto en el picadero cubierto hizo algunos trancos de paso español natural/espontáneo, haciendo trancos muy altos y brillantes.
Esta es mi réplica para aquello que denuncian como artificiales los magníficos ejercicios de este tipo de equitación.
No creo que estos aires sean difíciles de enseñar, y, los considero como una gimnasia útil para cualquier caballo, sin excepción, considerando que son "auxiliares" (supongo que se tomará como ayuda o apoyo) a la hora de dar movilidad y elasticidad a los caballos.

Espero que sirva esto xD Lo he traducido lo mejor que se

Traducción:

El Paso Español
Cita: Incuídos en la equitación francesa desde hace un siglo hay diversos ejercicios gimnásticos valiosos, como el paso español y el trote español, que los alemanes critican ("of the time" no sé bien cómo traducirlo, creo que es algo así como "todo el tiempo") y que algunos puristas llaman aires artificiales.
Recientemente he visto un caballo joven que, recién llegado del pasto, fue soltado en la pista interior de la escuela de equitación y realizó espontáneamente y de forma brillante algunos trancos de paso español, muy elevado.
Ésta es mi respuesta a aquellos que denuncian la artificialidad de este tipo de equitación.
No considero estos aires difíciles de enseñar, y creo que son unos ejercicios gimnásticos muy buenos para cualquier caballo, sin excepción, considerándolos valiosas ayudas a la hora de dar movilidad y elasticidad a los caballos.

Bueno, ahora vine mi opinión.

Personalmente creo que todos los movimientos que a un caballo se le pueden enseñar los puede hacer de forma espontánea en libertad (aunque algunos los exageramos en la doma, véanse las levadas, etc). El caso es que el caballo realiza esos movimientos een libertad en situaciones concretas; por ejemplo un semental cortejando a una hembra es fácil verlo realizando passage o piaffe (no tan refinado como en la pista, claro, pero ya me entendéis), un caballo acosado por la manada que escapa corriendo puede soltar una coz mientras brinca, lo que recordaría a la corveta sólo que en AE se le enseña a que lo haga desde parado)... En fin, que en mi opinión, la doma clásica, la vaquera, la alta escuela, el salto... refinan y perfeccionan movimientos que el caballo podría hacer en libertad si se le presenta la ocasión. Cierto es que un caballo usará paso y galope generalmente, incluso el trote es un aire que usan poco en libertad; pero sinceramente creo que no hemos inventado nada ;)

Si alguna vez ves pelear a dos caballos, o que alguno es acosado por los demás en un prado, o situaciones diversas, verás que hacen movimientos de lo más extraños.

A ver, que yo ni defiendo ni dejo de defender. Personalmente no le veo mucha utilidad a ciertas cosas que se les enseña a que hagan cuando se las pides, pero bueno. Yo sólo digo que lo que hace la doma, a cualquier nivel, es perfeccionar movimientos del caballo, refinarlos e incluso exagerarlos para que sean más llamativos, más vistosos o incluso útiles, como algunos ejercicios de vaquera cuando se trabajaba con el ganado a caballo, y hacer que el caballo los haga cuando se lo pides.

Pero como ya digo, yo no me meto en si son aires naturales o artificiales.

Yo soy neutra en esto, porque cada uno entrena a su caballo como le plazca, pero siempre que el caballo este comodo y respetandolo. Pero ahora estoy pensando...si los caballos hacen todo lo que les enseñamos ya por si solos en libertad...por que aires artificiales? xD

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!