¿Concursos doma clásica sin espuelas?

sevillano71

Miembro veterano
10 Febrero 2011
568
15
18
Normalmente cuando se leen libros de equitación se habla de que las ayudas de las piernas deben ser precisas y cortas, así como el talón bajo. Por ello, no entiendo del todo que en doma se tenga que estar constantemente dando con las espuelas en los costados del caballo para que mantenga un aire o haga una figura, cuando algo parecido se debería obterner sin las espuelas. ¿Sería posible hacer doma y concursos de doma sin espuelas???? Me gustaría que alguien que practique doma me saque de esta duda, creo que es un tema interesante. Me encanta la doma pero hay veces que veo continuamente el talón alto para que la espuela toque el costado del caballo y la acción contínua de las piernas y me choca un poco, la verdad...

Saludos,

Técnicamente, la espuela no debe ir constantemente tocando al caballo. De hecho, esto es bastante contraproducente, porque ensordece al caballo. Las espuelas se utilizan, o deberían ser utilizadas para enfatizar ciertas ayudas que necesitan, por decirlo de alguna forma, precisión.

La pregunta correcta no es si ¿se prodía hacer un concurso de doma sin espuelas?, la pregunta sería, ¿el caballo lo tienes puesto perfectamente en ayudas? Yo nunca monto con espuelas, quizá me haría mas caso, pero tambien sé que lo podría dejar "sordo a las ayudas" así que le enseño los ejercicios de doma sin espuelas, y te tengo que decir que con paciencia los va haciendo, quizá sea un trabajo de mas tiempo, mas constante, mas sacrificado para el jinete, pero allá cada uno.

Si normalmente practicas los ejercicios de doma sin espuelas, no veo el porqué no puedes ir a una competición sin espuelas, es mas, si me apuras mucho, los jueces deberian de valorar mucho mas un jinete que no las llevara.

En mi caso las llevo sólo cuando monto a mi caballo porque tengo las piernas cortas la verdad y él es grande, entonces es como una "prolongación" de mi pierna. Pero a los demás los monto sin. Yo soy partidaria de que, si se puede hacer sin, mejor sin. Además, otra gente ha montado al mio sin espuelas y va perfectamente... Es lo que tiene la paticortez jejeje

En la mayoría de reprises de DC las espuelas son obligatorias. Esto es porque se supone que las espuelas son un refinamiento de las ayudas, es decir, que no tienes que ir constantemente tocando al caballo con las espuelas, sino que tienes que ser capaz de llevar las piernas tan quietas que las espuelas no actuen mas que cuando quieres y sea estrictamente necesario, y cuando actuan tiene que ser para hacer que la acción de la pierna sea precisa y concreta, no un espuelazo.

Esto es la teoría. Después, en la práctica, en los jinetes que están aprendiendo e incluso en algunos de los que están arriba, viene todo lo demás: piernas que van y vienen sin control (que es lo que la mayoría de las veces interpretamos como que se va continuamente espoleando al caballo: falta de fijeza de la pierna), ayudas exageradas...

Si uno sabe llevar las piernas quietas, el caballo no tiene porqué notar que el jinete lleva espuelas. Hay gente que prefiere montar a los caballos muy sensibles sin espuelas porque sin querer lo tocan y dan las ayudas que no deben. De ahí que en los concursos a partir de cierto nivel se obligue a llevar espuelas, se presupone que se sabe usarlas. Y su mala utilización debe penalizarse en sus apartados correspondientes (notas de conjunto). Otra cosa es que los jueces lo penalizen, o que el público sea capaz de entender las notas que se están dando. Ahí nos queda mucho por hacer aquí en España.

Bueno, yo tengo muchos vídeos de doma clásica y en Gran Premio veo que la mayoría de jinetes CONSTANTEMENTE están dando con las espuelas en el costado del caballo, a eso me refiero...Igual que veo dicho uso de la espuela provoca que el talón esté CONSTANTEMENTE por encima de la punta del pie, lo cual me rompe los esquemas de lo que leo en libros de equitación y me corrigen a diario. Por favor, a ver si hay alguién que ve también eso, porque si soy el único me empezaré a preocupar...

Por cierto, no sabía lo de la obligatoriedad de las espuelas y me parece muy sorprendente, es como si se obligara a llevar fusta...son ambas ayudas artificiales, ¿No? Será más valioso el que no las lleva y le saca lo mismo al caballo, vamos digo yo...

Muchas gracias por vuestras aportaciones, saludos a todos!!!

Q conste q estoy empezando, que llevo poco tiempo en este mundillo. Pero hago mi aportación. Ayer concurse por primera vez en un social de DC, en la Reprise 1 y yo no uso espuelas. A mi en las clases me "machacan" mucho el uso de la pierna, q un caballo se lleva con las piernas, y de momento no me han ni mencionado el uso de espuelas.
Al hacer el concurso, no pude estar muy pendiente de quien llevaba o no espuelas en mi reprise, creo q algunos si, cuando vea los vídeos os lo confirmo, peró si que me fije q en las reprise "superiores" TODOS las llevaban y fué algo q me llamó la atención. En mi próxima clase lo comentaré con mi profesora pq com os digo me llamó la atención, y os comento.

Saludos

Claro, según avanza el nivel de doma, más precisión de ayudas se requiere. Por eso se pasa de un filete, a una brida, y por eso se comienza a usar espuelas. Para afinar las ayudas.
No son la mayoría de jinetes los que van constantemente espoleando, pero hay algunos, y hablo de alta competición, que sí lo hacen. Si [algunos de] los jueces se tomaran en serio su trabajo, esos jinetes deberían tener puntuaciones de mierda en sus apartados correspondientes, pero a veces parece que eso no importa, como tantas otras cosas...pero como dice la canción... show must go on, por mucho que nos duela a los que entendemos la doma clásica como un deporte, o un arte, y no como un espectáculo.

He aquí, a la tercera posicionada en el rankin FEI de doma clásica. Disfruten del acompasado bailoteo de sus piernas, y de sus pies a lo Charlot:

Helen Langehanenberg and Damon Hill London 2012 Olympics 81.140% - YouTube

Edito, este vídeo (de la misma amazona) es aún mejor. Está a cámara lenta, y os permite secaros las lágrimas entre patada y patada:

http://www.youtube.com/watch?v=SghoLj0u-Yc

Última edición:
Muchas gracias, Lauri, creo que entonces no soy el único que ve que esto ocurre. Los vídeos son muy ilustrativos. Saludos,

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!