Concursos completos de doma vaquera.

morona

Miembro veterano
16 Agosto 2006
158
0
0
Visitar el sitio
El último concurso completo al que asistí fue en la Feria del Toro de Sevilla en el 2001. Se corrieron vacas bravas por la mañana y por la tarde de celebró la prueba de doma. Me pareció interesantísimo. Recuerdo que lo ganó José Tirado,con una yegua alazana del hierro de Rodríguez de la Borbolla...¿Por qué no se siguen celebrando estos concursos?. Creo que no están ni reglamentados por los estamentos correspondientes, pero como apunté en el post relativo al "secuestro de la doma vaquera", suponen desde mi punto de vista la traslación mas idónea de la doma vaquera al contexto de las competiciones deportivas.

Con respecto a la "prueba de doma" de estos concursos, en mi modesta opinión, estimo que sería el momento ideal para introducir en los mismos el "Gran premio especial de doma vaquera " ideado por Joaquin Olivera (reglametado por la RFHE), para que de una vez por todas la "doma vaquera" alcance las cotas que se merece.
¿Que os parece ?

Saludos.

morona dijo:
El último concurso completo al que asistí fue en la Feria del Toro de Sevilla en el 2001. Se corrieron vacas bravas por la mañana y por la tarde de celebró la prueba de doma. Me pareció interesantísimo. Recuerdo que lo ganó José Tirado,con una yegua alazana del hierro de Rodríguez de la Borbolla...¿Por qué no se siguen celebrando estos concursos?. Creo que no están ni reglamentados por los estamentos correspondientes, pero como apunté en el post relativo al "secuestro de la doma vaquera", suponen desde mi punto de vista la traslación mas idónea de la doma vaquera al contexto de las competiciones deportivas.

Con respecto a la "prueba de doma" de estos concursos, en mi modesta opinión, estimo que sería el momento ideal para introducir en los mismos el "Gran premio especial de doma vaquera " ideado por Joaquin Olivera (reglametado por la RFHE), para que de una vez por todas la "doma vaquera" alcance las cotas que se merece.
¿Que os parece ?

Saludos.

Opino que al igual que en el Concurso Completo de Equitación, la prueba que se corre el dia de la doma es nivel medio , un nivel 3-4 casi, en el de Vaquera deberia correrse una prueba parecida a la que han puesto ahora en el Reglamento actual "camperizado"

PEEEERO en las pruebas de DOMA VAQUERA sin vacas, o sea DOMA VAQUERA de pista exclusivamente, SI QUE DEBERIA hacerse una prueba tipo Gran Premio Especial Vaquera o como se le quiera llamar donde haya ejercicios tales como los cambios de pie en serie y se puntue todo bajo la corrección , armonía y templanza del caballo que debe de ir al "tempo" enérgico, decidido y entregado de la Doma Vaquera.

Tienes razón Morona , que esos concursos además de interesantes desde el punto de vista de que son un buen espectaculo , podrían servir para zanjar ciertas discusiones sobre si la vaquer aacadémica o la vaquera de campo , pues en ellos si se priían aunar ambos trabajos , eso si , bajando un poco el listñon de la exigencia en doma como ocurre en los de "Completo" . En mi opi´nión , cuentas más opciones ofrece una disciplina más posibilidades de que progrese tiene . Además en estos concursos se podría establecer la elección del equipo español de Doma de trabajo , y así habría psobilidades de integrarlo para más gente .

Que bonito seria ver una prube "Gran premio especial de vaquera" ¿ Eh Stratego ? ¿ tu crees que algún día tendremos tanta suerte ? :D

Efectivamente, Elena y Estratego, seria interesante que entre los concursos de doma vaquera se celebraran de una vez por todas los "virtuales" Grandes Premios Especiales de Doma Vaquera, ya que hasta ahora creo que sólo se han realizado exihiciones siguiendo este formato. Por cierto ¿recordais la reprise de Rafael Soto con "Bondadoso"(peazo de jaca hispano-árabe andaluza, si me permitis..)en la exhibición que ofreció la REAAE, con motivo de la boda de SAR la Infanta Elena,en el coso de la Real maestraza de Sevilla?. Ese "número" con sus correspondientes ejercicios al paso, (que no realizó, atendiendo sin duda al contexto del espectáculo), junto con las magnificas series de cambio de pie que sí realizó, y la coreografia ritmo, energía, grado de dificultad, armonia...etc, es el espejo a seguir para el "Gran premio especial de Doma Vaquera". Os diré que cuando mi espiritu ecuestre necesita "volar en casa" me pongo el video de "Brentina" de mis entretelas, de Soto con "Bondadoso", de Olivera con "Turronera", un gintonic y a soñar....

Por otro lado, con respecto al nivel de la prueba de doma de los "Concursos Completos de Doma Vaquera", creo que al igual que los "Concursos Completos de Equitación " de toda la vida, la dificultad de la reprise deberá estar determinada por el nivel del CONCURSO y estará por tanto relacionada con la calidad y el nivel de preparación de los participantes y caballos. Entiendo, que como siempre es más fácil igualar por abajo que aspirar a la excelencia y a ser competitivo. Es más cómodo situar el rasero en la mediocridad pero debemos ir a mas. En tal caso,deberán diseñarse reprises atendiendo a las hojas de ejercicios expuestas en el vigente Reglamento de Doma vaquera ,tales como;

1. Hoja de ejercicios nº 2.- Todo tipo de caballos. (terneros de razas autóctonas)
2. Hoja de ejercicios para jinetes Cadetes y Juveniles. (añojos mansos de razas autóctonas)
3. Hoja de ejercicios para jóvenes jinetes.(eralas mansas de razas autoctonas)
4. Gran premio Especial de Doma Vaquera. (una vaca mansa de raza autóctona y una brava, utrera o erala (...))

Obviamente la prueba con vaca deberá ajustarse al mismo nivel, por lo que estos concursos sólo podrán correrlos caballos de mas de 6 años domados completamente así como acosando y derribando, pudiendo correrse mamones, añojitos, vacas mansas y bravas en funcion de la categoría del mismo.

Por último, insisto que desde mi punto de vista el culmen de la excelencia que debe premiar a todo un Campeon de España de Concurso Completo de Doma Vaquera, (que no tiene nada que ver con los actuales concursos internacionales de doma de campo o como se llamen...), consistirá en una prueba de doma de Gran Premio Especial y una prueba de acoso y derribo consistente en en derribar al menos 2 veces una vaca mansa y en la tienta de una vaca brava a campo abietrto, o lo que es lo mismo , acosando, derribando, poniendo en suerte y sacando del caballo de picar una vaca brava cuando el juez de turno lo estime oportuno...
A lo mejor me he pasado, pero esta es mi opinion, utópica quizás, pero solo la opinión de una aficionado al fin y al cabo..

Saludos

PD: ¿AlguIen recuerda el hierro de "Bondadoso"?

Bondadoso es del hierro Marqués de Casa Domecq, Hijo de Jabalpur y Bondadosa

Si un caballo se dedica al Completo, no va a conseguir jamás la excelencia en DOMA, habria que separar las 2 disciplinas dentro de la Vaquera, y el "Gran Premio" seria una prueba de Doma solamente, sin vacas.

Gracias Estratego; Bondadoso responde al ideal de caballo vaquero que todos tenemos en mente.. ¿o no?

Efectivamente, parece una entelequia romántica aunar en un mismo binomio la equitación requerida para compaginar ambas disciplinas con el nivel de "excelencia" deseado.

No obstante, es un reto que debe afrontarse si queremos que nuestra Doma Vaquera avance técnicamente sin violentar su idiosincrasia, satisfaciendo de este modo, la exigencias de la equitación académica clásica y de la "equitación práctica" sobre los que se basa esta modalidad, representados en el acoso y derribo como el ejercicio vaquero por antonomasia que a su vez, alcanza en el tentadero de machos a campo abierto el grado de excelencia.

La pena es que el 90% de las colleras que participan en los concursos de acosos y derribo, tienen un nivel de equitación aceptable como para realizar una reprise media de Doma vaquera (y son pocos los que habitualmente participan en tentaderos) y el 60% de los caballos que corren los concursos de Doma vaquera pueden acosar y derribar un añojito...los primeros por falta de doma y la equitación “deficiente” de sus jinetes aunque están sumamente "acostumbrados" y "especializados" para realizar ese ejercicio (exceptuando claro está a los profesionales de la doma que corren estos concursos Ej tirados, porri, loros, y otras honrosas excepciones) y los segundos por falta de ambición y exceso de "precaución" (exceptuando de nuevo a los concursistas que acosan regularmente y realizan tentaderos).
Por lo tanto, parece razonable que si los jinetes que participan en ambas modalidades se esforzaran un poquito, y los premios fueran interesantes la cosa podria marchar....

Por último, me gustaría citar a modo de ejemplo varios caballos conocidos que han compaginado ambas modalidades al mas alto nivel ,Quite, Cortafuego, Vejer, Quitasueños, Chaparrón, Tormenta, etc.

PD: Todos tenéis en la cabeza una pléyade de jinetes y caballos que podrían correr esos Concursos Completos de Doma vaquera con dignidad y algunos con un nivel excelente.

PRINGAOS UN POQUITO!!

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!