Efectivamente, Elena y Estratego, seria interesante que entre los concursos de doma vaquera se celebraran de una vez por todas los "virtuales" Grandes Premios Especiales de Doma Vaquera, ya que hasta ahora creo que sólo se han realizado exihiciones siguiendo este formato. Por cierto ¿recordais la reprise de Rafael Soto con "Bondadoso"(peazo de jaca hispano-árabe andaluza, si me permitis..)en la exhibición que ofreció la REAAE, con motivo de la boda de SAR la Infanta Elena,en el coso de la Real maestraza de Sevilla?. Ese "número" con sus correspondientes ejercicios al paso, (que no realizó, atendiendo sin duda al contexto del espectáculo), junto con las magnificas series de cambio de pie que sí realizó, y la coreografia ritmo, energía, grado de dificultad, armonia...etc, es el espejo a seguir para el "Gran premio especial de Doma Vaquera". Os diré que cuando mi espiritu ecuestre necesita "volar en casa" me pongo el video de "Brentina" de mis entretelas, de Soto con "Bondadoso", de Olivera con "Turronera", un gintonic y a soñar....
Por otro lado, con respecto al nivel de la prueba de doma de los "Concursos Completos de Doma Vaquera", creo que al igual que los "Concursos Completos de Equitación " de toda la vida, la dificultad de la reprise deberá estar determinada por el nivel del CONCURSO y estará por tanto relacionada con la calidad y el nivel de preparación de los participantes y caballos. Entiendo, que como siempre es más fácil igualar por abajo que aspirar a la excelencia y a ser competitivo. Es más cómodo situar el rasero en la mediocridad pero debemos ir a mas. En tal caso,deberán diseñarse reprises atendiendo a las hojas de ejercicios expuestas en el vigente Reglamento de Doma vaquera ,tales como;
1. Hoja de ejercicios nº 2.- Todo tipo de caballos. (terneros de razas autóctonas)
2. Hoja de ejercicios para jinetes Cadetes y Juveniles. (añojos mansos de razas autóctonas)
3. Hoja de ejercicios para jóvenes jinetes.(eralas mansas de razas autoctonas)
4. Gran premio Especial de Doma Vaquera. (una vaca mansa de raza autóctona y una brava, utrera o erala (...))
Obviamente la prueba con vaca deberá ajustarse al mismo nivel, por lo que estos concursos sólo podrán correrlos caballos de mas de 6 años domados completamente así como acosando y derribando, pudiendo correrse mamones, añojitos, vacas mansas y bravas en funcion de la categoría del mismo.
Por último, insisto que desde mi punto de vista el culmen de la excelencia que debe premiar a todo un Campeon de España de Concurso Completo de Doma Vaquera, (que no tiene nada que ver con los actuales concursos internacionales de doma de campo o como se llamen...), consistirá en una prueba de doma de Gran Premio Especial y una prueba de acoso y derribo consistente en en derribar al menos 2 veces una vaca mansa y en la tienta de una vaca brava a campo abietrto, o lo que es lo mismo , acosando, derribando, poniendo en suerte y sacando del caballo de picar una vaca brava cuando el juez de turno lo estime oportuno...
A lo mejor me he pasado, pero esta es mi opinion, utópica quizás, pero solo la opinión de una aficionado al fin y al cabo..
Saludos
PD: ¿AlguIen recuerda el hierro de "Bondadoso"?