Roko, da gracias que no vives en Baleares o Canarias... FLIPARÍAS.
Los precios son, efectivamente, absurdos. Lo mejor de todo es que si pides una factura nadie te la da.
"Black is black... I want my money back". El tema me afecta el raciocinio...
Dicho lo anterior, también puedo afirmar con conocimiento de causa que el 99.9% de los clubes NO ganan dinero organizando nacionales de DC. Con suerte las inscripciones bastan para cubrir los gastos. El precio por hora de las ambulancias es surrealista. En Mallorca sale a 29 Euros por hora + IVA y eso para una ambulancia "pelada" = sólo lleva un chófer y el contenido del botiquín es de risa (lleva menos que un botiquín de esos de Carrefour para llevar en el coche). Las medicalizadas no están al alcance de los clubes en los que montan simples mortales. Luego están las indemnizaciones de los jueces (lo de menos); las dietas de los jueces (tampoco suele ser mucho); el alojamiento de los jueces (aquí la cosa ya se complica porque como mínimo han de estar en un tres estrellas); el transporte de los jueces (coche, avión, gastos de párking del coche propio en el aeropuerto de origen, taxis...), los trofeos (carísimos y feísimos la mayoría); los premios en metálico obligatorios que exige la RFHE para determinados nacionales -cosa que no consigo entender-; gastos de secretaría; etc. Por eso es por lo que imagino que se ha impuesto la moda de "crujir" al personal con el precio de los boxes; cobrar por las camas, etc.
Conclusión; a los jinetes los nacionales les cuesta el ojo derecho. A los clubes los nacionales les cuesta el ojo izquierdo...
To's ciegos
No creo que se pueda dar con una solución definitiva al problema porque pretender que la RFHE subvencione los nacionales en su totalidad es imposible. Sí creo que los clubes podrían rebajar el coste de las inscripciones y de los boxes si la RFHE empezara por reducir el porcentaje que se queda de cada inscripción y eliminara la obligación de los comités organizadores de dar una cantidad mínima de premios en metálico. Dudo muchísimo que la gente deje de ir a un nacional porque no haya premios en metálico. Por poco que parezca, para un c.o. ahorrarse los premios en metálico puede suponer la diferencia entre hacer o no hacer el concurso.
El siguiente paso sería que la RFHE negociara con la Cruz Roja (que para eso está presente en todas las comunidades autónomas) un precio "especial", idéntico en todo el país, para los servicios de ambulancia en concursos nacionales. Con médico of course...
El tercer paso sería que la RFHE asumiera el coste de las indemnizaciones de los jueces (las dietas y demás gastos de los jueces no, que eso ya sería mucho pedir)
Y el último paso que se me ocurre ahora mismo sería que la RFHE estipule, de forma anual, el precio máximo de la inscripción y del box en función de la categoría del concurso (*, **, ***). Así eliminarían la tentación de los clubes de cobrar precios abusivos.
Saludos
p.d.: El coste de los campeonatos de España es un tema que ha de tratarse de forma independiente. A lo mejor lo subo un día de estos...