Competición mañana. Dudas.

beita1995

Usuario nuevo
26 Febrero 2009
9
0
0
Hola. Me registre hace mucho, cuando todavía no montaba así que es como si fuera nueva, aunque me paso por aquí cuando tengo alguna duda. Es caso es que os quería hacer unas preguntillas, porque mañana tengo una competición de doma. Os pongo en situación:

Hice mi primera reprise en octubre del año pasado, y a pesar de los nervios hice una buena actuación. Competí en la más facil, la Reprise 1, y ésta vez, compito en la misma, con el mismo recorrido. La otra vez quedé 5ª entre 12 participantes, con 57'5 puntos. Al final de todas las reprises, nos iban a dar la hoja con nuestros fallos, pero me tuve que ir antes y no la cogí, así que no sé cuales fueron los míos. Desde mi punto de vista, ya que tengo el vídeo de mi actuación, creo que fallé en los círculos (me salen patatas) y las incurvaciones, y seguramente también en las transiciones sobre todo de galope a trote, que me da la sensación de que lo hago muy brusco. Tuve que llevar fusta, aunque me dijeron que no estaba permitido, pero me la dio mi profesor antes de entrar así que supongo que sí se podría.

Mis preguntas son:

1- Me ha dicho mi profesor que esta vez también tengo que usar fusta. ¿Cómo y cuándo he de usarla? Me explico: Para mí es muy incómoda, sobre todo si la tengo que llevar en la mano izquierda, y no sé en que momento tengo que usarla, ¿Cuando pase de trote a galope, de paso a trote? ¿Cuando no me haga caso?

2- ¿Algún consejo de como calentar antes de la competición? He leído cosas en varios sitios. Algunas dicen que lo mejor es dar una par de vueltas a la pista y después hacer el recorrido, todo al paso, para no cansar al caballo. Otros dicen, que dar un par de vueltas de calentamiento y después hacer el recorrido completo, con los aires que correspondan, para ver como está el caballo. Me gustaría que me dijérais como lo hacéis vosotros y si os da buen resultado.

3- En la pista, ya en la reprise, qué es mejor, ¿corregir un fallo o esperar a que no se den cuenta? Por ejemplo, ayer fui a entrenar, y aunque no pude coger a la yegua con la que compito, entrené con el caballo con el que competí la última vez, y no conseguí quedarme recta cuando tenía que parar en el centro de la pista a saludar. Se quedó torcido. Ahí que es mejor ¿corregir la postura o dejarlo estar? ¿Y en otro tipo de fallos como salir trocado al galope?

4- ¿Algún consejo en general? Cualquier cosa que creais relevante para una competición.

Perdón por escribir tanto, pero necesitaba preguntároslo :)
Gracias de antemano por vuestra ayuda.

La fusta se utiliza como último recurso en una reprise si el caballo se hace el sordo a las ayudas de la pierna. Si el caballo requiere que seas muy brusca con la pierna en las transiciones ascendentes, úsala ahí, pero en mi opinión deberías trabajarlo más con la pierna y menos con la fusta.
El calentamiento...yo tenía entendido que no se podía hacer la reprise exacta antes de entrar a concurso durante el calentamiento, pero sí hacer ejercicios sueltos. Yo haría ejercicios que soltasen al caballo, por ejemplo, si le cuesta incurvarse (como tu dices) pues le haría vueltas, figuras de 8 y espaldas adentro. Un ejercicio que a mi me resulta útil para soltar a caballos rígidos es en la línea central, al paso, alternar espaldas a un lado y a otro, cuatro trancos a la derecha, otros cuatro a la izquierda... Sobretodo trabájalo abajo, buscando el contacto, aunque estéis nerviosos tenéis que dar impresión de tranquilidad y armonía.
En la línea central para que no entre torcido, eso es pierna y equilibrar, si aún no sabes cómo hacerlo, un "apaño" es que le metas un poco de espalda adentro para poner medianamente alineadas espaldas y grupa, es decir, si el caballo te saca la grupa a la derecha, espalda adentro a la derecha.
Luego tienes que mirar muy bien el recorrido, que el trazado sea exacto, porque es una de las cosas que más puntúan. En mitad de concurso tienes que compensar las tendencias del caballo: si en el círculo suele sacar grupa, anticípate y métele pierna, si al galopar las espaldas te las echa a la pared, una ligera espalda adentro para compensar.

Pero ante todo, no pretendas que en competición te salga lo que no te sale en casa o lo que tienes verde, por eso hay que preparárselo mucho. Bueno, relax y suerte. Un beso!

Edito: se me había olvidado que para no usar la fusta hicieras transiciones ascendentes y descendentes, te meterá más el posterior y estará más atento a las ayudas. Después del paso empieza alternando trote-paso-trote-paso 5 min a cada mano y ya verás qué cambio.

Última edición:
Participé en la Reprise 1, que era la más corta y con menos dificultad. El recorrido era (imaginaos una pista, nosotros entramos al lado de la letra H, y el jurado se sienta detrás de C): Entrar en la pista al paso, saludamos al jurado al pasar a su lado (si no les dices buenos días te pueden hacer empezar de nuevo o restar puntos), y al llegar a A doblar a lo ancho, parar en X y saludar. Después partir progresivamente al trote y hacer la diagonal H-F, cambiando de asieto en X. Al pasar por A hacíamos trote sentado. Al llegar a E doblamos a lo ancho y seguimos por la izquierda. Hacemos un círculo de 20 m partiendo de X y en H caíamos al paso. En E doblamos a lo ancho y paramos en X. Soltamos los estribos, y partimos progresivamente al trote. Luego, de K a H los recogíamos y preparábamos al caballo para salir al galope de C a M. Hacíamos un círculo de 20 m. en B y caíamos al trote en F. Doblamos en A , en X caemos al paso, paramos en G y saludamos.

Fue un poco estresante por que no tuve mucho tiempo para nada. Cuando llegué a la hípica otra chica que también montaba a mi yegua la había cogido y cepillado, y cuando llegué yo me tocó hacer el resto. A mí me tocaba salir a las 10:06, y 20 minutos antes todavía estaba haciéndola la trenza, y ni me habia puesto el traje. Cuando ya estabamos preparadas, la yegua y yo, salimos a la pista de entrenamiento, y no sé que hora sería, pero a los 10 miutos ya me llamaron como preparada (salía la segunda de mi reprise) y no había practicado nada, entre ajustar los estribos, buscar la fusta que me la había dejado... En fin, que me di una vuelta al galope y me fui a la pista de los principiantes (una pequeña y circular). He de decir que nunca había galopado con esa yegua, la cogí tres semanas antes pero la pista estaba encharcada, y no pudimos galopar. Dos días antes del concurso se supone que iba a ser el entrenamiento definitivo, para pulir cosas y tal, pero a mi yegua la faltaba un clavo en una herradura y no se lo pudieron poner al momento, así que me cogí a otro caballo, exactamente con el que competí la última vez. Ese caballo me encanta porque hace unos círculos preciosos y se incurva sin casi tener que hacerle nada (he llegado a montar caballos en los que te dejas la mano para que se incurven mínimamente!).

Pero bueno, no me puedo quejar, aunque se me botó en el círculo al galope, pero el resto salió bien. (Quedé en segundo puesto con un 74%!)

(Creo que me he enrrollado mucho jejej)

Sí calenté, di un par de vueltas al paso a cada mano, pero me refería a que no pude practicar niguna figura del recorrido, sólo el círculo al galope, porque era lo que peor llevaba y quería ver si era capaz de sacarlo.

El calentamiento no es sólo el paso un par de vueltas. El calentamiento es a los tres aires, para preparar y soltar al caballo. Lo único que consigues al paso es desentumecerlo de estar tanto tiempo de viaje o en el box.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!