¿Cómo sensibilizar al caballo a la pierna?

Mathilda

Miembro
16 Septiembre 2012
34
0
0
Hola a todos!

Tengo un problema con mi yegua de 11 años. Hace poco empezó a pararse delante del salto. Mi entrenador dice que me ayudaría que la yegua respondiera mejor a la pierna. Y algo así como "que vaya de la pierna a la mano", que no entiendo muy bien. Hay veces que ni con espuelas de pinchos me salta. A la hora de hacer espalda y ceder a la pierna también me cuesta mucho a una mano, porque por más que meto la pierna la yegua deja la grupa y tuerce solo el cuello.

Cómo podría hacer para activarla, que galopara más hacia adelante, y que respondiera mejor al meterle la pierna?

A mi me funciona hacer transiciones. Paso-parada-paso, trote-paso-trote, trote-parada-trote, galope-trote-galope y galope-paso-galope principalmente. Con eso activan los posteriores, y además tienen que mantenerse atentos a la pierna y sus ayudas.

¿Ya has descartado que sea un problema de dorso o de cualquier otro tipo de patología? Si antes saltaba y ahora ni siquiera con espuelas de pinchos (o_O) quiere pues yo la haría mirar para asegurarme de que no hay un problema subyacente.

No sé qué nivel tienes, pero también podría ser que la estorbaras mucho en el salto, por ejemplo colgándote de las riendas, y que haya decidido que no lo soporta más.

Gracias!

Me parece muy buena idea lo de las transiciones. Antes la montaba en tanda y el calentamiento siempre era el mismo. La yegua se sabía lo que le tocaba hacer. Ahora la estoy montando sola y cambiando un poco la dinámica.

No creo que tenga problema de dorso, porque con mi entrenador salta... se me para a mi... creo que es más problema de impulsión, de que la yegua está un poco dormida a la pierna, de inseguridad por mi parte e inexperiencia... No me suelo quedar colgada ni adelantar... pero la yegua de repente me ha pillado el truco!!!

Lo de las transiciones es buena idea.
Que le mire un veterinario " por si acado" tambièn
Aunque con tu entrenador salte puede ser que la yegua este cansada de saltar. Durante un tiempo no le des ni un solo salto. Trabajala, sacala mas tiempo de paseo. Dèjala descansar una temporadita en una campa...Quiza la yegua tenga que desconectar.
Cuando la tengas un tiempo de relax y vuelvas otra vez al salto, empieza de cero. Trabajo con barras de tranqueo, combinaciones muy medidas, laboratorios facilitos y alternas ese trabajo con ejercicios bàsicos de doma. Que la yegua fundamentalmente vaya hacia adelante pero lo dicho la yegua puede que requiera desconectar
Saludos

Ok, gracias :)

Sí voy a llamar al veterinario por descartar. Se me ha olvidado decir que la yegua se para siempre en el mismo salto. Siempre que preparamos el recorrido hay un salto que va siempre en el mismo sitio de la pista y ahí se para. Y yo que lo sé, ya voy desconfiada y eso empeora las cosas. Le meto la pierna con espuelas de ruleta y pinchos y nada. Estoy empezando a hacer lo de las transiciones. A ver qué tal :)

Cansada seguro seguro que no, porque la yegua la salto solo una vez a la semana. Y mi entrenador solo alguna vez cdo se me para. Y también la saco al campito de vez en cdo que se relaje o que suba y baje cuestas. Y descansa un día a la semana. Aparte solo trabaja una vez al día 40 min o así...

Ok
¿porque no se cambia ese obstàculo de sitio?. Lo digo mas que nada para despistar a la yegua. A lo mejor ubicandolo en un sitio diferente lo salta...
Esta claro que si tu desconfias la yegua lo sabe y te toma el pelo.
En ese obstaculo que dices ¿se para a cualquier altura?, lo digo por que a lo mejor ponièndolo muy bajito èlla y tu adquiris mas confianza.
Tambien puedes probar saltàndolo detras de otro caballo
Cuando se te pare no te vayas luego muy lejos para volverlo a saltar, intenta volver rapidito para que no se lo piense.
No se que tipo de obstàculo sera pero igual lo puedes saltar en combinaciòn muy medido para facilitarle mucho la distancia, me explico poner p.ej un doble a uno o dos trancos siendo ese obstàculo que no le gusta, el segundo elemento, a lo mejor al llegar tan perfecto no se para.
Si se me ocurre algo mas ya te dire
Saludos

Gracias por los consejos! No sé por qué pero siempre ahí va un obstáculo, en una dirección o en otra. Ponemos un elemento suelto porque ahí no cabe combinación. Y en unos recorridos se salta para un lado y en otras para el otro. Solo se me para hacia un lado. Aunque para el otro lado también duda. Ayer lo puse bajito ese. Todo el recorrido que estaba el doble de alto lo saltó bien y en ese salto que era el último y que estaba bajísimo se me paró y entré bien, con ritmo y eso, pero nada... Aunque yo ya iba pensando en que se me pararía... Le meto la pierna pero le da igual...
Es verdad, se cachondea de mi :D jooo

Pues si que se le ha cruzado...y es cuando vas en una dirección...
tienes que conseguir que pase aunque sea poniendo una barra en el suelo.
Prueba a dar ese obstaculo detras de otro caballo tal còmo te dije.
Lo que tevoy a decir no me gusta para nada pero alguna vez funciona: que se ponga tu profe al lado del obstàculo y en cuanto vayas aproximàndote que le enseñe la tralla...claro pueden pasar dos cosas o salta por respeto o coje mas miedo...
¿has probado a darle un toquecito de fusta un tranco antes de llegar al obstàculo?

A ver, igual hay que romperle los esquemas a la yegua.
èlla va predispuesta a pararse. Igual la tienes que parar tu antes que èlla se pare. Cuando vayas galopando hacia el obstàculo cuanto te queden unos cuatro trancos parala, da algunos pasos hacia atràs y de inmediato galopas hacia el obstàculo.
Èsto no se lo espera y puede que consigas que la yegua vaya mas atenta a lo que tu le pidas. Esto que te digo hazlo con el salto bajito un verticalito a 0,80cm por ejemplo.
puedes tambièn en vez de pararla hacer un cïrculo antes de saltarlo para desviar su atenciòn y que ponga preste atenciòn.
Creo indiscutiblemente que es mejor idea èsta que lo de la tralla que te he dicho en el post anterior.
Primero empezaria por aqui.
Parada, pasos atras y galope
Cïrculo delante del obstàculo
Yo recuerdo cuando competï en pruebas hunter que los caballos estaban super atentos ya que cómo habia que hacer ejercicios entre los saltos èllos no tenian en la mente ir saltando todo seguido y de verdad que despues de cada salto la sensaciòn era de " ¿que tendre que hacer ahora"
Saludos, ya me diras

Gracias!!

Lo de la tralla sí que lo he probado ya moviendo una fusta de doma al lado... y saltó, pero a la semana siguiente ya sin hacer ruido con la fusta mi profesor, se volvió a parar...

Mi yegua no sabe dar pasos atrás :D:D:D

No importa que no sepa dar pasos atràs, la paras sales galopando haciendo un cïrculo y sin irte muy lejos volviendo enseguidita lo intentas saltar pero recuerda no irte lejos para no darle mucho tiempo a pensar.

y algún consejo para sensibilizar a la yegua en las ayudas?? Es que por detrás se me escapa la yegua... y necesita más pierna pero yo no tengo más ya... Para montarla en la pista de doma me pongo unas espuelas de gallo medio y no quiero tpoco aumentarle el castigo porque lo que me gustaría es que fuera más sensible... intento no irle dándole todo el rato con la espuela, pero la yegua va muy abierta...
Lo de las transiciones me está funcionando bien para que vaya más atenta.

El caballo que aprende a pararse, es muy difícil que se recupere, y si salta alturas de 1,20 o superior, diría que casi imposible de solucionar, en cualquier momento del recorrido se parará pudiéndote sacar por las orejas, son muy peligrosos.
Hay que diferenciar a los caballos que han aprendido a pararse de los que se paran por errores del jinete: mala llegada o distancia, falta de impulsión, falta de entrenamiento y aprendizaje.
Saludos
Jorge

Resulta que hay veces que el problemas es del jinete....Me suena a que, además de no estar recto fisicamente (eso se mejora con trabajo de base), ha perdido confianza en quien va encima para ese salto. Cuando el jinete pasa ansiedad porque piensa que el caballo va a pararse...se lo transmite al caballo, el caballo queda inseguro y se crea un círculo vicioso. Además de hacer un pasito hacia atrás y aprender a mejorar el equilibrio del caballo, no muevas el salto. Pon la barra en el suelo y pásala al paso, al trote y al galope las veces que haga falta hasta que te sientas tú completamente relajada. Si hace falta quita la barra del todo y deja sólo los reparos. Ni que el objetivo sea pasar la barra al galope con las riendas en una mano cantando una nana acariciándo al caballo con la otra mano.

Luego aumenta cinco centimentros la altura de la barra, luego cruzada....etc...

A veces tenemos tanta prisa para hacer ciertas cosas sin tener la base sistematizada...sin la base, llegamos al momento de la verdad de la disciplina y empiezan a surgir este tipo de "problemas de confianza".

Flexibilizale los laterales con círculos y alargar-acortar, circulo de nuevo...en fin... la base, de nuevo si quieres sensibilizarle a la pierna. Cuanto más le dés con espuelas mayores, más tenso se pondrá el caballo y menos responderá. Piensa que un caballo es sensible a una mosca...

Suerte

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!