Creo que el sistema para enseñarle es el mismo que al caballo, lo que pasa que lo de quedar clavado es un sistema de defensa. Voy a poner unas curiosidades sobre los mulos, que ya puse en otro foro.
El caballo, uno de los progenitores de la mula, evolucionó en las llanuras y por lo tanto desarrolló un instinto de escapar del peligro saliendo a todo galope. El asno, el otro progenitor de la mula, al contrario que el caballo aprendió a sobrevivir en un terreno rocoso y escarpado y para evitar el peligro, su instinto le ha dictado la inmovilidad total, ya que la carrera del caballo hubiera podido suponerle serias consecuencias sino la muerte en su hábitat.
Según el autor Diffloth, el mulo es capaz de llevar en carga durante 28 Km los dos tercios de su peso, el caballo la mitad.
Con la misma masa muscular hace un 25% mas de fuerza que el caballo
En el campo de los deportes ecuestres, la mula resulta ser una excelente saltadora, habiendo superado al caballo en la pista salto hasta que le fue prohibido su acceso a tales competiciones, sin embargo la Federación de Doma Clásica de los Estados Unidos, después de convencerse de las habilidades competitivas así como de la apariencia de una mula criada selectivamente y bien domada, además de la aserción de que su especie forma una rama legítima de la familia de los equinos, no tuvo otro remedio que permitir a las mulas realizar el piaffe y el passage al lado de, sus primos los Purasangres
La mula ha combinado las cualidades de ambos animales, lo que la ha convertido en una montura excelente. Estas cualidades, incluyen el hecho de ser más fuerte, resistente y poder soportar el calor mucho mejor, subsistiendo con menor cantidad y menor calidad de alimento que el caballo.
Cuando se aparean animales de la misma especie se llama cruzamiento y cuando son de especies diferentes se denomina hibridación; el caballo y el asno son de especies diferentes, por tanto el mulo es un híbrido.
Los individuos procedentes de un cruzamiento son fértiles, en cambio los híbridos son estériles.
Existen dos tipos de mulos: los procedentes de una yegua y un asno, que se llaman mulos yeguatos, y los procedentes de una burra y un caballo, llamados mulos romos o burreños.
El mulo macho es absolutamente estéril, pero la mula puede excepcionalmente concebir. Se conocen numerosos casos de mulas que han parido, pero es imposible dar un porcentaje de mulas fértiles frente a las que no lo son, pues convencidos los ganaderos de su esterilidad, aunque entren en celo no se les ocurre llevarlas al semental. Los casos de mulas preñadas son fortuitos, al ser ëstas montadas por un macho(asnal o caballar) en un prado o cuadra.
El producto entre el cruce de una mula y un caballo nos da prácticamente un caballo si bien con las orejas algo más grandes. Los hijos de mula y caballo son siempre fértiles.
El cruce entre una mula y un asno nos da un animal que puede catalogarse enteramente como un mulo, pero al contrario que en el caso anterior, son siempre estériles