Como se les da cuerda

TDK

Usuario nuevo
18 Enero 2004
4
0
0
Visitar el sitio
Hola os quería preguntar una cosa que se me ocurrió hoy estando en mi club.
Me refiero al hecho de darle cuerda a los caballos.
Creo que ha nacido una nueva generación de “jinetes”, me explico, son aquellos que no montan por que no quieren o por que no saben y se dedican a ¿ darle cuerda? tan solo a sus caballos.
Hasta aquí todo bien, pero lo que creo que esta mal hecho es la forma de darles cuerda.
Les dan sin moverse del sitio y más aun sin girar, pasándose la cuerda por encima de la cabeza, ¿ eso es dar cuerda? Creo, y me han enseñado que hay que hacerlo tranquilamente, unas vueltas a una mano otras a otra mano, felicitar y acariciar al caballo cada ciertas vueltas y dar sobre todo paso y trote. Este tipo de personas no lo hace así, su caballo sale dando brincos y se pone al galope sin ningún control.
Alguien me ha comentado que hasta se le puede lastimar en la espalda en el caso de un tirón fuerte mientras este a galope.
¿Que pensáis de todo esto? ¿Lo hacen así en vuestros Clubes?

Hola TDK, ya hay un tema q se habla sobre ello.

Lo de no moverse del mismo sitio es correcto. No lo es pasarse la cuerda por encima de la cabeza. Cuando se da cuerda, nuestro cuerpo tiene q estar en la misma línea q la espalda del caballo, cogiendo la cuerda con la mano q está mas cerca de su cabeza, y con la otra la tralla, haciendo como un ángulo de 90º con nuestros brazos. Hay caballos q no necesitan tralla pq van perfectamente a la voz, esto es ideal.

Es bueno q el caballo caliente al paso antes de empezar a trotar, pero no es fácil. Y menos con esos caballos q se tiran días enteros sin moverse.

Para dar cuerda es necesario llevar reloj. Puesto q hay q cuidar el tiempo de ejercicio q hace el caballo.

Y dar cuerda no es un pasatiempo, es una forma de trabajar.

Creo q lo otro está más o menos dicho en el otro tema. Escribiría más, pero debo irme a dormir q sinó mañana me romperé en la nieve jeje

Bueno chicos, hasta dentro d unos días!!!!! Besos a todos :)

PD. Disfrutad de estas vacaciones de mi... q ya sé q a veces soy muy pesada

eso que hacen en tu club no es trabajar la cuerda, es simplemente hacerlo mover sin sentido, solo para que se mueva.

concuerdo con lo que dice Anna y es importante controlar que trabaje parejo a ambas manos.
yo soy de montar y tambien me gusta mucho el trabajo a la cuerda, incluso, con algunos caballos, soy de trabajar un poco a la cuerda antes de montarlo para que se descontraiga.

tambien ha mi me gusta que cada tanto el caballo tenga la posibilidad de retosar un poco y de hacer lo que quiera y cuando no dispongo de un picadero en que se lo pueda soltar, lo suelo hacer a la cuerda, y lo diferencio del trabajo a la cuerda poniendole solo el bozal, mientras que cuando trabajo siemple le pongo cabezada y aveces incluso la montura con los estribos levantados. Pero esto lo hago un domingo despues de que trabajo toda la semana

SiL

Ese modo de dar cuerda creo que lo debe causar algun virus encefalico, y ademas esta muy extendido.
Yo siempre pienso " hoy va a ser el dia que la cuerda se le va a enganchar en el cuello (al humano, claro)", pero no nunca pasa nada, aparte de ponerme a mi de los nervios.
Saludos

De todo hay en la viña del Señor, pero dar cuerda es una buena forma de trabajar; como todo hay que hacerlo correctamente y en los casos en lso que el caballo ha estado sin salir si están acostumbrados a dar cuerda es más fácil controlarles para que se hagan daño que soltándoles para que hagan el animal que algunos son de lo más borrico.

Un saludo

Anna, perdóname por expresarme mal, al decir que no se mueven del sitio quiero decir que no giran con el caballo.

Nuba, por eso lo digo, por que nunca pasa nada y esperemos que nunca pase.

Este es un vicio muy extendido, por lo menos en mi club, entre gente que no monta por algún motivo, miedo, falta de ganas, pereza, etc.

Yo apoyo la teoría de Nuba sobre el virus encefálico ... Deberían probar con un taburete de esos de bar que giran sobre si mismos. Y si se colocan una mesita al lado con unas copichuelas, pues oyes, ideal, no?

Mi capacidad de sorprenderme es ilimitada.

Jajjaaja, muy bueno lo del taburete, mira a ver si te lo patentan, pillas uno del bar de tu pueblo, le pones una pegatina de "enssstuben ó zaardi" y segutro que te forras.

UN saludo

Pues hablando de dar cuerda, la semana pasada fuí a mover el caballo de un amigo y me pasé una hora de reloj, intentando que se moviera....( yo no tengo mucha experiencia en esto..) y me tuvieron que ayudar por que solo quería moverse hacia una mano y no hacia la otra; la persona que vino a a yudarme lleva muchos años con caballos y no conseguimos mucho.... ni con tralla ni con golosinas ni con ná de ná ( palmaditas, tono de voz...)..

Pues bien, llego un tio, le soltó la cuerda y con 2 gritos y 2 trallazos puso a trotar al caballo a la mano que no quería ir.
Que alguien me lo explique.
En sucesivas ocasiones( si se tercia), ¿¿que podría hacer??
Un saludo.
imark

Imark
que alguien lleve varios años con caballos no es sinonimo de que sepa mucho, pero generalmente si les preguntan son grandes expertos. Yo conosco varios.
Como una señora de mi club que hace como treinta años que tiene caballos, los tiene tan gordos que no se le pueden palpar las costillas de la capa de grasa que tienen, encima saca un caballo que hace una semana que no sale y a los 10 min. se baja por que esta muy fuerte. Que hace, lo vuelve a poner en el box y le deja un fardo completo. Y se le preguntas ella de caballos sabe Muuchoooo.

SiL

mi humilde opinion sobre el tema de la cuerda,yo tengo dos caballos, uno de ellos se monta mejor y mas tranquilo sin darle cuerda, el otro se centra un monton mas si le doy diez minutos de cuerda(nunca llego.. me quedare en 7 u 8)no sale montado tan encogido como si no le doy, con ambos caballos entre semana, les suelo dar cuerda a la voz, exceptuando algunos dias que la yegua, esta "en esos dias que todas tienen.." que si que oyendo el sonido de la fusta se mueve, si no se queda quieta cuan estatua de marmol.
creo en general que el trabajo de cuerda,cumple varias funciones,tanto para mi como para mis caballos
1ª me obliga a ir todos los dias, con mas tiempo que solo a "ver como estan"
2ªlos caballos hacen ejercicio diario
3ªse acostumbran a "trabajar" y no a vaguear todo el dia en el box
4ªincurvan a ambas manos y se fortalecen, se acostumbran a ir mas a tu propia voz

y sobre todo, afortunadamente existe la cuerda, ya que saliendo de trabajar a las 7 de la tarde ahora en invierno , llego a la cuadra 7:15 aprox. si tengo que ensillar primero un caballo , luego el otro y montarlos, creo que acabaria de madrugada ;)

aparte del hecho que no le encuentro ningun encanto a montar el caballo a las 8 de la noche , dando vueltas al picadero iluminado por un foco, solamente, a 3-4º de temperatura, en resultado idilico.....

saludos

Pues yo os advierto que si en alguna ocasión me veis dando cuerda no os asustéis y lo mejor que podéis hacr es no mirar y alejaros porque pego unos trallazos que no os podéis imaginar.

A ver antes de que me llaméis de todo, pego trallazos si hay alguien a mi lado mientras doy cuerda, porque lo que son caballos ni tocarlos, les puedes sonar la tralla en la oreja y pasarsela por todo el cuerpo que les da igual, jejejeje.

Un saludo

Simpatico, pues idílico no será, a mí personalmente no me gusta pero hay que hacerlo: entre semana monto de 7.30 a 8.30, con los focos de las narices (y ojito que no lleves las gafas superlimpias), pero prefiero eso a que se quede en el box. El único día que podría darle cuerda son los viernes, que hay una pista libre y cierran antes, pero prefiero montar menos rato y trabajar bien círculos y espirales.

Saludos,

Casey

Hola Imark

Estoy de acuerdo con lo que te dice Sil.

Te cuento un "poco" de rollo. A mí siempre me han dicho más o menos que cuando algo sale mal es culpa mía (cuando sale bien no me dicen eso, jeje).
¿Qué me pasaba y/o pasa? Que cuando algo no sale me digo, estoy haciendo algo mal. Cuidado con lo que pido y cómo lo pido. Al ser tan cuidadoso (en teoría, claro, porque al ser un tío soy un poco brutote) hay ocasiones en que no capto si tengo que utilizar cierta energía y mantener la presión o pararla.

Y eso me parece muy difícil, diferenciar si no tenemos respuesta del caballo cuándo estamos haciendo algo mal y la culpa es nuestra o cuándo tenemos derecho a pedir con más presión algo o utilizar cierta "violencia".

Puede ser que, cuando estabas dando cuerda hubiera un momento en el que el caballo mostró que no quería hacer lo que le decías y dejaste pasar ese momento sin corregirle. No es que tenga que venir de repente. Pueden ser pequeñas cosas encadenadas que hace que el caballo deje de confiar en nosotros.
De esa manera casi premiaste su actitud y él decidió que no merecías ser la que llevar la voz cantante.
Luego arreglar el "problema" suele ser más difícil que corregirlo en el momento y tu amigo no pudo.

Por ejemplo,una tontería, en una transición que pedimos con la voz de galope a trote antes de decirlo el caballo se pone a trotar. Empieza a trotar porque él quiere, no porque le decimos que trote. Lo normal, para mí, sería mandarle galope de nuevo y posteriormente decirle que trote.
Sin enfado pero con firmeza.

Al dar cuerda se tiene que dar a entender al caballo un poco que eres su líder. Pero un líder justo, que pone unas normas y éstas se cumplen siempre. Nunca una persona agresiva ni una persona que no tiene una cierta autoridad.

Pero para entender un poco mejor cómo comportarse pie a tierra con un caballo y leer un poco sus reacciones como siempre hace falta coger un poco más de experiencia.

La verdad es que al no tener caballo suele ser muy corriente dar pocas clases o ninguna de cuerda porque parece que sólo pagamos por montar.

Yo quedaría con alguien de tu club que supiese hacerlo bastante bien y que te guiase un poco dando cuerda a su caballo.

Muxu bat

Creo que habria que diferenciar lo que es dar cuerda de trabajar a un caballo a la cuerda (o al torno)

Para la mayoria de la gente dar cuerda a un caballo es poco menos que sacar a un caballo del box,llevarlo a una pista y dejar que el animal se desfogue corriendo y rebrincando describiendo circulos mas o menos perfectos alrededor de un eje.Cuando el caballo se va cansando y no brinca se le azuza con una tralla,fusta larga o con voces para que siga caminando.Resultado:si el caballo no se lesiona el dorso en una de esas alegrias saltarinas,vemos el patetico espectaculo de un caballo que cuando le suena la tralla se acelera un poco,pero que su tendencia natural es pararse e irse al centro a buscar al manejador.

Otra cosa es trabajar al caballo a la cuerda,donde el animal,con sus correspondientes aparejos:cabezon,cinchuelo,chambones,elevadores...lo que necesite) va trabajando a los distintos aires que le ordenan.Se para cuando se lo ordenan,cambia de aire cuando se lo ordenan ,se le mandan hacer diversos ejercicios especificos para musculacion,se le ponen barras en el suelo para que mida los trancos..etc...

Eso es trabajar un caballo a la cuerda.Lo primero es igualito que soltarlo en el picadero,solo que con la ventaja de que al estar atado a una cuerda larga,lo cogemos cuando lo queramos.

Claro,que los que no tienen ni idea de ejercitar a un caballo a la cuerda,les parece que es un ejercicio monotono,aburrido y humillante para el caballo.Los mismos que opinan que la DC no es otra cosa que hacer circulos y ochos yendo a caballo con cara de pocos amigos.

Un saludo.Gabino

Pues eso que hay gente que lleva tropocientos años en esto y no tiene ni idea de caballos, yo por ejmplo.

Algo muy importante que ha dicho Gontzal: " el 99% de las veces si algo no sale como queríamos es porque ha sido culpa nuestra"

Casey, ¿después de ensillar, dar de comer, limpiar y demás ¿Eres capaz de montarte y tener las gafas limpias?. Yo la última vez que las limpie (creo que en la primavera pasada), descubrí que tenía un elefante rosa sobrevolando el techo de mi habitación.

Un saludo

Pues María, a mí me pasa al revés. Si no las llevo perfectamente limpias, tanto al montar como al conducir veo una de luces que ni en Encuentros en la Tercera Fase. Y no te cuento ya cuando vas al galope, que hay veces que las luces se me vuelven rayas y llega un momento que ya no sabes si estas a caballo o en la noria de la feria. Así que suelo limpiarlas antes de montar, cuando me pongo el casco, si me acuerdo, claro.

Saludos,

Casey

Bueno chicas, que me pongo coloradillo

Me he releído mi mensaje y me parece que me estoy empezando a convertir en un jinete teórico, jiji, porque me mosqueo a veces sin razón, odio las clases con charcos con cierta yegüita y cuando monto un entero que me encanta me imagino a todas las yeguas de la pista altas y me "molestan"("al ser tan cuidadoso", qué cara tengo! ).

Por cierto, nunca he montado con gafas. La verdad es que me da cierto miedo. Igual un día pruebo porque al atardecer no veo ni cascorro.
¿en una caída de morros no es posible que se te rompan y te hagas una avería?

Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!