Como se le pide y para que sirve una media parada

nacha

Baneado
5 Noviembre 2012
377
0
0
Wenas: ¿como se le pide una media parada a un caballo? ¿para qué sirve la media parada?
 
Hola, es la explicación que da Alois PODHAJSKY en su libro La equitación Clásica. Espero que te sirva. Saludos.

LA MEDIA PARADA
Para obtener el apoyo simétrico se procede como sigue: el jinete tiende las dos riendas iguales y lo hace de modo que su caballo busque el apoyo hacia abajo. Entonces se puede comenzar a poner las riendas parejas. En general, cuando se tienden las riendas, los caballos acentuarán su colocación a un lado –con más frecuencia a la derecha, pero no siempre-; el jinete da entonces a la rienda del costado cóncavo, la derecha, por ejemplo, una tensión más firme y brusca por cortos efectos de retención del costado izquierdo (media parada) para dar al caballo la colocación justa. La media parada se efectúa siempre en marcha. Al comienzo del adiestramiento sólo se puede efectuar estando parado para hacerse comprender por el joven caballo. Ante la media parada hace falta, con el asiento y las piernas, mantener bien el movimiento hacia delante para que el impulso no se pierda y no modere el paso. En caso de que el caballo no responda en seguida al corto efecto de la rienda del costado rígido se debe, de este lado, hacer una cesión y volver a empezar, pero en ningún caso hay que llegar a una tracción continua. En caso de que el caballo responda a los efectos de la rienda, breves o repetidas veces, lo que aparecerá si cede en las quijadas y toma la colocación deseada –si hace de alguna manera un signo de asentamiento con la cabeza–, entonces la rienda del lado convexo y las ayudas propulsoras cesan enseguida su acción y el jinete conduce su caballo únicamente con la rienda del lado cóncavo durante un corto instante. En el caso de la media parada del lado izquierdo, por ejemplo, el caballo debe ser empujado hacia adelante con el asiento y las piernas: con la pierna izquierda, para que, por consecuencia del efecto de la rienda, el caballo no intente emplear menos el posterior izquierdo; y con la pierna derecha, para que no trate, por la huida de la grupa a este lado, de evitar la exigencia incómoda del jinete. Durante este tiempo la rienda derecha (la del lado cóncavo) permanece en contacto continuo con la boca del caballo. Esto es muy importante, puesto que es necesario que tome contacto sobre esta rienda. Este apoyo puede, además, ser más firme. Pero en caso de que la rienda del lado cóncavo no mantenga su efecto como conviene, la media parada pierde todo su valor, porque si el caballo es conducido para cesar su apoyo del lado rígido, no lo es para aceptar la rienda del lado cóncavo.
En caso de que la media parada sea lograda con éxito, esto se manifestará sobre todo por el hecho de que el caballo encorvado a izquierda, por ejemplo, conservará después de la media parada del mismo lado su colocación a la izquierda, al mismo tiempo que mantiene el contacto sobre la rienda derecha. Esta es la piedra de toque de la cesión justa. Los efectos unilaterales de rienda deben cesar al momento, si no esta ayuda maravillosa termina por no consistir nada más que en una serie de golpes de torneador: esta es la falta más grande que el jinete puede cometer.
Pero puede también llegar –ya sea en el transcurso del adiestramiento que ha sido descrito, o al principio del trabajo con los movimientos más reunidos– que el caballo se incruste sobre las dos riendas de una manera demasiado firme. Esto es un signo indicador de que no está en un equilibrio absoluto y que lleva el peso sobre los anteriores.
Este defecto puede tener causas diversas, pero generalmente proviene de que las piernas del jinete empujan demasiado y que su lomo no es capaz de captar suficientemente el efecto producido por la presión de sus piernas. Éstas hacen más llamamiento a la fuerza propulsora que a la fuerza portadora de los posteriores. El mejor remedio consiste en efectuar las variaciones de velocidad con una acción más profunda de los riñones y de frecuentes cesiones y “recogidas” de riendas, así como breves medias paradas. En ningún caso el jinete debe tratar de levantar al caballo con las dos riendas, o disminuir con tirones la intensidad del contacto.
En resumen: se pretende, sobre todo por la media parada, una colocación más baja del cuello y de la cabeza. La breve tensión de la rienda se hace, en este caso, con la mano baja en dirección de la cadera opuesta del jinete. Si se quiere obtener una colocación alta del cuello y de la cabeza –es decir, un levantamiento– se coloca la mano un poco más alta y la tensión de la rienda se efectúa en dirección del lado opuesto del pecho del jinete.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!