¿Cómo se hace un domador?

mila

Miembro veterano
14 Enero 2005
231
0
0
Spain
Visitar el sitio
Buenos días a todos!
Algo que me vengo preguntando hace mucho tiempo y no para mí, sino para mi hija que vive por y para los caballos e intenta aprender todo el tiempo. ¿Cómo llega una persona a ser domador/a? ¿Asistiendo a cursos? Por lo que sé no existe una capacitación completa en ninguna parte para esto ¿Vosotros conocéis alguno? ¿Es simplemente una cuestión de tiempo, experiencia y mucha práctica? ¿Se nace domador o se hace?

Me sería muy útil vuestra opinión y si alguno de vosotros doma caballos que me contéis vuestra experiencia en el aprendizaje, desde cuándo lo hacéis y cómo lo conseguisteis.

Es que este es el centro de la vida de mi niña y me gustaría poder ayudarle [:)]

Gracias!

Mila

Pues mila yo diría que un domador se hace a base de tiempo, experiencia y práctica como bien has dicho, pero siempre debes tener cerca un buen maestro, y como no, tener un par de...
Normalmente suele ser domador el que se atreve a subirse primero a un potro al que están iniciando, aunque no por ello deberian darle tal honor.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

ufffffffff ni idea, a mi me han habaldo muy bien de la gente de Puerta Príncipe en Sevilla, pero ahi para gustos los colores, y siempre buscándo lo que más cerca nos venga, seguro que en tu zona hay alguien que bien merece llamarse domador, ve preguntando y

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Mila, para mi antes de domador hay que ser un muy buen jinete. Si tu no sabes, no puedes enseñar al caballo.
Enseñar enseñan en muchos sitios, pero para mí el que está a la derecha de Dios Padre se llama Alvaro Domecq Romero, primero en la Real Escuela y ahora en el Centro de Alto Rendimiento de Jerez ha demostrado que a pesar de su supuesto mal caracter es el mejor maestro de España de Alta Escuela, aquí hay mucho entendidos en Doma Clasica y Doma Vaquera que seguro que tambien tiene sus nombres favoritos.
Y cuando sepa, a enseñar.

Miguel, pues lo del mal caracter es lo de menos si es un buen maestro. Verdad, que primero hay que ser un buen jinete, pero eso como que con tiempo y muchisima práctica, amor y gusto por lo que haces como que llegas a hacerlo.

Eowyn, gracias, ya lo he visto y no hay de doma en si mismo..., supongo porque la UNED está orientada a cuestiones de salida laboral habitual.

Mila

Como ya te han dicho, primero buen jinete y luego domador. Creo que nadie debería de intentar ``ser domador por su cuenta´´, y con esto me refiero también a que aunque asistas a un curso teórico o práctico, antes de hacer cualquier cosa debería de estar supervisada por un profesional. Los potros pueden considerarse la parte más delicada (a mi modo de ver), porque lo que les enseñemos será con lo que principalmente se queden. De ahí los comentarios de ``mejor no hagas esto, que se tarda media hora en estropear y muchos años en arreglar´´.
Y lo del mal carácter, no conozco del hombre que nombráis; pero depende de con quién emplee el carácter cómo influirá. Si su mal carácter está presente en los momentos de enseñanza de un caballo o de un alumno, la cosa marchará mal. Claro que si decís que es muy buen domador, entonces el mal genio se lo guardará para él, lo cual me parece muy bien.[:)]

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

Hola, yo estoy aprendiendo a domar,trabajo en un picadero de caballos a cambio de enseñanza, y estoy desbravando potros y echandolos adelante, en mi trabajo los domamos en alta escuela y en vaquera, y los de alta escuela una vez les tengo enseñados los apoyos y un poco en paso español ya que estoy empezando ahora con el paso español mi maestro se encarga del resto, no necesitas a un maestro famoso para aprender,porque hay muy buenos que no se conocen tanto.
Son muchas horas encima de un caballo en un dia puedo montar 8 caballos mas o menos y trabajar alggun potro a la cuerda, y ademas del maestro se aprende mucho, pero no tanto como del potro.

Yo intento ir aprendiendo de todo, mirando a otros jinetes,hablando con otros maestros, hablo mucho con Manuel Mata el jinete de la yeguada Lovera la ganadora en SICAB, tambien viene a darme algunas clases un maestro ya mallor,se llama Lorenzo Jimenez. y claramente de mi maestro del picadero ,es decir q intento aprender todo lo q puedo. Para domar hay q tener paciencia, claramente q has de ser un buen jinete,ya que un potro en cuanto menos te lo esperas puede pegar un par de saltos y como no te agarres... jjeje.
Y hay que tener ganas e ilusion :)

yo empece trabajando a cambio de enseñanza montando los caballos mansos y ayuando al maestro y ahora ya tengo algun caballo preparado por mi y eso da mucha alegria.

Vaya he acabado contando mi vida y eso q solo queria poner algo que la ayude y he puesto toda mi historia jjejejee lo ziento :p

http://www.acaballo.tk
email-acaballotk@hotmail.com

Hola Lole, es que es eso lo que buscaba, que alguien me contara su propia experiencia en esto de la doma y de verdad sí que me ha servido mucho lo que has contado. Te felicito por lo que estás logrando y muchas gracias [:)]

Mila

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!