Como se hace piaffe y passage?

nuria_sbd

Usuario nuevo
11 Septiembre 2009
7
0
0
30
www.fotolog.com
Holaa!!
me estoy iniciando en doma classica y me gustaria saber que pasos hay que hacer para hacer el piaffe y el passage o como se enseña.
Se que me tengo que buscar un profesional, pero lo quiero intentar yo sola y cona amiga mia con tooda nuestra paciencia del mundo ajaj
besitoos :)

Hola a todos:

Siento decirte que, a veces, la paciencia no es suficiente. Esos ejercicios requieren demasiados aspectos para poder ser transmitidos en un foro. Te animo a que te pegues a un buen profesional como una lapa. Después de ver muchos procesos de enseñanza de esos ejercicios, de participar en ellos, etc...puede que consigas hacerlo por tu cuenta.

Un saludo.

nuria_sbd, el passage y el piaffe son movimientos avanzados que para hacerse bien, requieren no sólo mucha paciencia, sino mucha EXPERIENCIA, mucho TACTO y además muchos CONOCIMIENTOS. Es como si preguntas en un foro de saltos cómo se hace para saltar un triple en un recorrido a 1,50.

La mayoría de la gente que hacemos doma clásica no llegaremos jamás a saber enseñar a un caballo a hacer piaffe correctamente. Y no nos sentimos menos domeros por eso.

La doma clásica no es hacer movimientos espectaculares para que los vean los demás. Consiste en aprender a comunicarte con tu caballo mediante las ayudas correctas y por medio de una serie de ejercicios que tienen su secuencia en el tiempo, mejorar sus movimientos. Es algo que se siente más que verse.

Graciaas! lo que pasa esque me gustaria saber más del tema para que cuando haga la clase este sabado ya sepa de como va la cosa, los ejercicios y cosas similares. Hace ya mucho tiempo que estoy en doma clasica pero quiero avanzar más xq ya me estoy cansando de hacer la reprise 1 y 2, y de aqui poco empezare la 3, pero me gustaria saber hacer mas cosas xq en pista como todos sabemos es aburrido x). Pero bueno, gracias igualmente!! :)

No decías que te estabas iniciando y que no tenías a ningún profesional cerca? Y lo de aburrido... uhm!!!!

A ver, si estás haciendo Reprise 1 y 2, es que de momento estás trabajando los aires básicos y el equilibrio, y las transiciones más elementales. La reprise 1 solo tiene paso (alargando perfil superior) trote de trabajo y galope de trabajo, con círculos. La reprise 2 cierra un poco los círculos y mete trote largo y si recuerdo bien hace una serpentina.
Es decir, todavía tienes que empezar a trabajar la flexibilidad (espaldas a dentro, a fuera, cesiones, apoyos,...), algunos de los aires y transiciones (galope largo, transiciones paso-galope-paso), el equilibrio (galope en trocado,...). También están por ahí las piruetas, cambios de pie simple, cada varios trancos, cambios al tranco...
Mi no entender esta bendita constumbre de empezar las casas por el tejado, y luego quejarse de que las tejas no se sostienen (o de que el caballo es un cabrón que no hace ni caso...)

supergirl dijo:
Yo he puesto un plasma en la cuadra de mis caballos y les pongo videos ahora estan con los de los WEG el GP de momento van bastante bien y aprenden bien la lecion :D
No se han intentado comer el LCD?? Tampoco han intentado montar a ninguna yegua de la tele?? Ohh....creo que lo probaré...y para empezar bien bien...le pondré videos de Totilas....eso sí, con Gal, no vaya a ser que luego se precipite por la pista mi nene...

lauri dijo:
A ver, si estás haciendo Reprise 1 y 2, es que de momento estás trabajando los aires básicos y el equilibrio, y las transiciones más elementales. La reprise 1 solo tiene paso (alargando perfil superior) trote de trabajo y galope de trabajo, con círculos. La reprise 2 cierra un poco los círculos y mete trote largo y si recuerdo bien hace una serpentina.
Es decir, todavía tienes que empezar a trabajar la flexibilidad (espaldas a dentro, a fuera, cesiones, apoyos,...), algunos de los aires y transiciones (galope largo, transiciones paso-galope-paso), el equilibrio (galope en trocado,...). También están por ahí las piruetas, cambios de pie simple, cada varios trancos, cambios al tranco...
Mi no entender esta bendita constumbre de empezar las casas por el tejado, y luego quejarse de que las tejas no se sostienen (o de que el caballo es un cabrón que no hace ni caso...)

Es curiosidad nada más. La doma basica ya no la hago , por decirlo d una manera ya la tengo, y para mejorar esa doma basica haciamos la reprise 1 y 2 para trabjar los aires basicos comos has dicho tu. Desde hace tiempo, estoy trabajando la doma clasica y estoy haciendo ejercicios como cara al muro, apoyos etc.. y ejercicios asi. En la hipica que voy, no tienen caballos de suficiente nivel y no saben hacer el piaffe, el passage, y ejercicios asi dificiles de hacer. etc.. y nada más es curiosidad para saberlo como se hace.

Lo que te intentan decir es que su tu eres una super dotada para esto, montas super caballos, te montas varias horas al dia diferentes caballos desde el nivel que estas a llegar a piaffe y passage tienes literalmente años de trabajo por delante.

La mayoria de los aficionados nunca llegan a ese nivel

apache dijo:
Prefiero la frase de Robert Rodriguez: "Si apuntas al 10, puede que llegues, o te quedes en 9... pero si apuntaste al 3?"

Si apache, está bien apuntar al 10, pero a su tiempo. Si te adelantas, el tiro te sale por la culata

A mí me parece muy bien que quiera aprender a hacer piaffe y passage. Pero tal y como se entienden en la DC, son movimientos muy avanzados para los que el caballo tiene que estar muy bien entrenado, y bien preparado física y mentalmente. Y el jinete tiene que saber mucho y tener experiencia. Es el summum de la doma, de hecho en DC sólo se pide en los niveles más altos.

Si lo quiere hacer bien le queda un camino muy largo, que desde luego vale la pena andar. Pero por lo que dice se aburre con la doma, así que no creo que llegue.

Si le quiere enseñar a hacer a su caballo unos movimientos que se parezcan y quedarse con los amigos, este no es el foro donde preguntar.

apache dijo:
Prefiero la frase de Robert Rodriguez: "Si apuntas al 10, puede que llegues, o te quedes en 9... pero si apuntaste al 3?"

Esta frase se puede interpretar de las 2 formas apuntar al maximo o a la perfeccion.

Si vamos con la actitud de que la doma clásica en pista es aburrida no avanzaras nada.
Yo monto en pista siempre y no me aburre para nada. Tan solo conseguir que el caballo va bien, aprender los dos algo nuevo, me alegra. Conozco a personas que montan a caballo, incluso tienen caballos y dicen que montar en pista es aburrido, pero tan solo lo dicen porque no han montado bien en pista, no han hecho ejercicios para enseñar al caballo o mejorarlo.
El piaffe y el passage son uno de los ejercicios mas dificiles, y si tan solo quieres enseñarte para ser "guay" lo veo mal. El caballo en esos ejercicios hace mucho esfuerzo y pueden agobiarse o ponerse muy nerviosos al enseñarselo mal. Aunque haya paciencia, si quieres enseñarte esos ejercicios necesitas un profesor.
Dices que quieres enseñarte mas cosas porque la promocion 1 y 2 te aburren, porque no pruebas subir de nivel poquito a poco. Hay muchos ejercicios antes que el piaffe y el passage. Tales como las transiciones de paso-galpe, pirueta en paso, apoyos en trote y galope, galope trocado, quizas mas adelante un cambio de galope al aire... hay muchisimas cosas que requieren mucha practica antes de llegar al nivel de piaffe y passage.

Hay pocas cosas mas penosas de ver como un caballo que no sabe ni andar correctamente, le tienen piaffando y passageando..... o algo parecido, pero que al dueño/a le encanta porque queda muy pinton. Cuando buscaba caballo llame yo creo que a cientos y hubo algunos que me decian "el caballo lleva como 6 meses en doma y ya hace passage" :? :? :? :? Lastima de animalito....

Y visto eso, es normal que alguien entre en el foro preguntando como hacerlo, cuando la realidad es como si alguien que no sabe nada de matematicas te dice que le enseñes a hacer una raiz cuadrada, sin saber multiplicar ni dividir ni sumar.

Hola a tod@s
Con lo facil que es...para quien le apetezca contestar...pues con el caballo bien reunido,ayudamos en general asi o asado,cuidando que...
Yo lo haria gustoso si supiese pero...ademas me he quedado con las ganas de leerlo en opinion de alguien,ademas de lo leido en un libro o visto en un picadero o concurso.
Es de gran nivel, sin duda, pero no imposible de describir un poquito_OH somos mas listos diciendo a los demas que sigan estudiando...que esto es pa los de nivel, jejej.Sin acritudddddddddd.Un saludo

Aman Onix, yo no tengo ni idea (en la práctica) de cómo se hace piaffe. Teoría algo he leído, pero no lo he puesto en práctica.

Tienes razón, el que sepa como se hace que dé consejos. Yo como no sé, y además tengo un caballo al que le enseñaron a hacerlo pero mal, prefiero no dar consejos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!