Cómo se coloca el equipo al caballo.

Limlilu

Miembro
30 Marzo 2012
31
0
0
41
Badajoz
limlilu.es
Bueno, se me ocurre abrir este hilo porque sé que hay algunas personas que, por diferentes motivos, aún no tienen claro el orden de colocación o, directamente, no saben que hay un orden.

Lógicamente, cada uno luego es libre de tener el suyo propio pero, como alumna de escuela, a algunos nos piden que lo hagamos de esta forma. Si hay otra, será un placer que la contéis, porque yo no la conozco y me gustaría hacerlo.
Lo primero que hay que saber es que nosotros siempre procuraremos colocarnos en la parte izquierda del caballo para hacer cualquier actividad desde el suelo. En mi caso, cuando por algún motivo no he podido ponerme a su izquierda, debo confesar que se me hace un mundo equiparlo, ¡jajaja!

A continuación, el orden de colocación:

- La silla o montura: antes de poner la silla, es necesario comprobar que la cincha está colocada encima de la misma, y que los estribos están recogidos. Para ensillar al caballo, siempre desde el lado izquierdo, se ha de colocar la montura en el dorso aproximadamente a tres centímetros de la cruz. La cincha, por su parte, primero debe estar abrochada en la parte derecha de la montura, para después cogerla por debajo de la barriga del animal y terminar de ajustarla. Son muy comunes unas almohadillas (salvadorsos y sudaderos) que se colocan debajo de la montura por comodidad tanto del jinete como del caballo.

En mi caso debo decir que prefiero, y normalmente suelo hacerlo así, poner la silla paso a paso, es decir, cojo la silla desmontada, montura por un lado, cincha por otro y sudadera a parte. Y voy colocando las cosas por orden. Cuando tengo la almohadilla y la silla puestas, el cojunto lo tengo puesto tapando un poco la cruz y luego lo echo hacia atrás hasta que queda bien colocado, asegurándome de que no hay pliegues que puedan molestar o hacerle daño al caballo.

- La cabezada: en primer lugar, y tras pasar las riendas por encima de la cabeza del caballo para que tenga la sensación de estar sujeto, hay que poner el bocado. Para ello, podemos ayudarnos con el brazo derecho, que sujetará la frente, y con el dedo pulgar, que nos ayudará a abrir la boca del animal. Después, se trata de pasar las orejas, una a una, por debajo de la correa de cuero sujeta a la frente (frontalera); posteriormente, abrocharremos la correa que llega hasta la garganta (el ahogadero) y la correa de cuero sujeta por encima de la nariz (muserola), debiendo quedar todas lo suficientemente holgadas como para que no le molesten pero lo suficientemente firmes como para que la cabezada quede bien sujeta.

En mi club, son muy puñeteros para la cabezada. Normalmente uso la mano derecha para sujetarla, cogida más o menos hacia la mitad con los dedos en pinza, y al tener la mano delante de su frente, si la mueve, intento que no lo haga. Con la mano izquierda sujeto el bocado y, si no abren la boca solos, meto uno de los dedos por un extremo de la boca para que abra y pueda introducirselo suavemente. Lo demás ya como sigue, y si tengo que dejarle en la cuadra, le pillo las riendas con uno o los dos estribos para que no las tire al suelo y pueda pisarlas.

- También como complemento del equipo, para proteger las extremidades, se suelen utilizar distintas vendas y protectores de trabajo, los cuales se colocarán siguiendo unas pautas determinadas, avisando siempre antes al caballo para no asustarlo.

Finalmente, antes de montarse, hay que comprobar que los protectores tengan la presión perfecta, que la cincha está bien apretada y que los estribos tengan la medida adecuada.

Espero que a alguien le pueda servir de ayuda, yo ya sé de una persona que sí lo agradecerá

Y ahí dejo la web en la que he encontrado la información, explicada de forma que se pueda comprender porque si lo hago yo, malo.

Manuales de caballo

Mi preferencia es poner antes que nada los protectores, principalmente por si el caballo se revuelve o da manotazos en la pared (como suele pasar con los impacientes) no se haga daño, y después comprobarlos.

Yo también pongo antes las vendas, después de limpiar los cascos (y barrer el suelo, claro). Después la silla, y la cabezada lo último de todo.

Hola
Segun el libro de los galopes y que pensandolo bien tiene su propia logica, el orden de la cabezada y de la silla varia segun donde se encuentre el caballo;
- Si esta en la cuadra ( suelto ) o suelto en algun otro lado, lo primero sera la cabezada de trabajo, para poder sujetarle mientras le colocas la silla, y despues la misma.
- Si esta atado el orden sera el inverso, silla y cabezada.
Y luego ya protectores, vendas, campanas...

yo siempre puse protectores y vendas, montura y cabezada.

en alguna ocasion los protectores se me olvidarón y los puse luego de la montura, la cabezada siempre lo ultimo no me gusta tener el caballo cogido a la pared con ella puesta.

Mis manias: primero limpio cascos, cepillo, bruza y esponja humeda. Montura y protectores o vendas. Para poner la cabezada de trabajo dejo la cabezada de cuadra en el cuello (pero sin atar a la argolla ) coloco la embocadura,ajusto, reviso y me voy para la pista, reajusto chismes y comienzo el trabajo.

Hola buenas tardes a todos, sé que este tema es antiguo y lo siento por sacarlo de nuevo pero me surge una duda.

Cuando yo pongo la cabezada de trabajo, simplemente tengo que abrochar ahogadero y muserola (es una cabezada sencilla), el ahogadero se lo dejo sueltecito, caben 3 dedos, pero la muserola una amiga mía que lleva años montando me dijo que tenía que apretársela de forma que no pudiera la yegua abrir la boca para que no se cogiera del filete y pudiera hacer conmigo lo que quisiera, de tal forma que cogió mi cabezada nueva y le hizo unos agujeros de más y le apretó la muserola hasta esos agujeros que la yegua se quejó, yo evito ponérsela a ese punto porque se queda superapretado y no creo que se coloque así.

Es una yegua silla francés y la cabezada es talla caballo, entonces poniéndole la muserola al último punto que venía cuando la compré se quedaba cogida pero no holgada, de la forma que lo hace mi amiga se queda aprisionando al animal. ¿Esto es así? La cabezada viene con cierrabocas pero como nunca lo han usado con la yegua yo tampoco se lo he puesto. De hecho añado que mi amiga me dijo que la cabezada era grande para la yegua, siendo silla francés de 4 años y 1,70m a la cruz.. ahí me quedé loca.. porque es talla caballo y mi yegua es grandota.

Ah y aporto mi forma de colocar el equipo al caballo, primero cepillado general de cuerpo, crines y cola, limpio los cascos, pongo los protectores o vendas junto con las campanas, luego la silla completa estirando el sudadero y cinchando poco a poco y por último la cabezada de trabajo.

¿Pero montas con filete y sin cierra bocas? Al menos llevarás unos discos a los lados no? Es que si no un día de estos pierdes el filete.
Yo cuando montaba con bocado le dejaba la muserola casi suelta. Ahora con el filete se la aprieto bastante. El ahogadero se lo dejo casi suelto, y el cierrabocas en su punto. No le comprime, pero no le está holgado.
Edito: la muserola no le impide abrir la boca. Lo que hace es crear una especie de efecto palanca en la nariz.

Monto con filete de tres piezas y sin cierrabocas, pero el cierrabocas lo tengo, lo único que no se lo he puesto porque su anterior dueña no lo usaba, ¿debo usarlo o comprarle los discos?

Como veas. Yo se lo pondría, aunque sea flojo, porque corres el riesgo de que un día se le pase el filete por la boca (que se te corra hacia un lado, vaya) y te quedes sin nada, o con la rienda en la boca del caballo y el filete fuera.
Pero no sé, la verdad es que nunca vi a nadie montar con filete y sin cierrabocas. A lo mejor es más habitual de lo que yo pienso...

Lauri no entiendo eso que dices de los discos. Te refieres a las galletas? Pero eso es para evitar las rozaduras con el filete de anillas. Ya tienes que ser bruto para pasar el filete de lado a lado de la boca del caballo. Vamos eso solo me ha pasado con caballos que estiran mucho a la cuerda (pero mucho).

Respecto al cierra bocas, a ver no todos lo necesitan. Yo tengo caballos que no se lo pongo, es como todo, solo si lo necesitan.

Respecto al tema de la muserola, si sirve para evitar que evadan el filete pero no debe de estar apretada en exceso porque, como en todo, estaríamos obligando mediante dolor a que el caballo acepte la embocadura y así no lo hará nunca. Apretada, pero no a tope.

Monto 1 potro de 4 años con filete de olivas de cobre grueso, sin cierrabocas y con la muserola en su sitio, ajustada, no apretada. Jamás ha pasado nada...........ni a mi, ni a ninguno de los cientos de caballos que van así en los múltiples centros hípicos por los que he pasado a lo largo de mi ya extensa vida.....

Para qué es necesario y "casi obligatorio" el cierrabocas y las galletas????? No lo pillo, la verdad

Yo tenía entendido que las galletas esas eran para las rozaduras que pudiera provocar el filete (como ha dicho Lunnaris), por eso no las tengo, porque a mi yegua no se le hace roce, y el cierrabocas nunca se lo he puesto (sé que me repito) porque en fotos de su antigua dueña y cuando la vi antes de comprar a la yegua iba sin nada, simplemente la muserola y el ahogadero. Yo sé que le intentaron poner una cabezada mexicana y a la yegua no le hizo ni pizca de gracia por lo que me dijeron y nada cabezada sencilla.

La yegua va muy suave a la mano cuando estamos trabajando, simplemente cuando en la hípica donde estoy se organizan concursos y viene mucha gente (osea cuando hay follón), hay veces que estoy montada (no en pista sino por la finca) y que la yegua no quiere pasar, le aprieto con las piernas, le doy toques con los talones y le giro la cara para cambiarla de dirección e intentar que avance y ahí si que entonces veo como el filete se desplaza un poco de la boca de la yegua.. y ella se queda completamente quieta con la cabeza girada, desisto, suelto algo las riendas y doy la vuelta, sé que no debo hacerlo, me ha pasado 2 veces y no lo he vuelto a intentar para que no coja vicios. ¿El cierrabocas me evitaría esto? Porque en esos casos no quiero pelear con la yegua y menos con su boca, porque lo considero inapropiado pero quiero avanzar y que cuando ella se pare pueda avanzar, y no que ella diga no y sea que no.. sin embargo cuando no hay concursos ni follón, la yegua pasa por ahí sin ningún problema..

Con mi anterior yegua tenía filete de oliva, y le ponía el cierrabocas, y la verdad no recuerdo por qué se lo ponía, no sé si es que lo necesitaba o simplemente como venía con la cabezada que compré se lo ponía, era pequeña y no lo recuerdo.

Tampoco me cuesta nada probar a ponerle el cierrabocas y ver cómo reacciona y cómo va trabajando con él..

Creo que este tema puede dar para hablar, se podría abrir un nuevo tema sobre las cabezadas, cierrabocas, muserolas.. en fin el tema de la cabezada de trabajo..

Monto 1 potro de 4 años con filete de olivas de cobre grueso, sin cierrabocas y con la muserola en su sitio, ajustada, no apretada. Jamás ha pasado nada...........ni a mi, ni a ninguno de los cientos de caballos que van así en los múltiples centros hípicos por los que he pasado a lo largo de mi ya extensa vida.....

Para qué es necesario y "casi obligatorio" el cierrabocas y las galletas????? No lo pillo, la verdad

Me alegro.
Si no lo pillas, estudia física.

Lauri...soy licenciada en ciencias quimicas por la Universidad de Oviedo, promocion del 2002, especialidad en quimica inorganica.
Quizas la que deba estudiar fisica y de paso educacion y equitacion seas tu....
La forera que pregunta, afortunadamente, conoce la utilidad tanto de las galletas como del cierrabocas.

No discutáis que me siento mal... :dread: yo no he estudiado Física soy Administrativa :highly_amused:

Entonces quedamos en muserola ajustada sin apretar, sin cierrabocas porque responde bien a la mano y sin galletas a no ser que algún día le haga herida/roce.. ¿Entre la muserola y la cabeza de la yegua tiene que caber algún dedo? Mira que de niña he preparado un montón de caballos durante casi todos los días y ahora con 20 años no me acuerdo de eso.. Pfff que vergüenza.. me paso el día enganchada al foro leyendo y leyendo para aprender y saber que las cosas que hago las hago bien y bueno esas cosas.. Soy una friki de este foro jajaja me pasaría el día hablando y porque somos de provincias distintas y eso que sino os daría la lata más aún... jajajaja

Tranquila que he entendido tu explicación perfectamente :D yo también pensaba que debía de ponerse así, ni suelta ni apretada.

Nosotras realmente no estamos muy lejos jajaja algún día a lo mejor nos conocemos en persona ^^

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!