Como saber que estoy haciendo bien el ejercicio de espalda dentro.

HOCE

Miembro
31 Marzo 2013
19
0
0
Hola forer@s.
Tengo una duda sobre la buena posición del caballo al hacer el ejercicio de espalda dentro. El caso es que no se que coger como referencia para saber que lo estoy haciendo bien. Yo normalmente pongo el caballo como a unos 45° respecto a la pared y empiezo a pensar que es demasiado angulo, casi parece más una cesión. Os agradecere mucho si me podeis orientar un poco.
Gracias de antemano.
Un saludo..

Normal mente se hace a 2 dos pistas que cuenta com si la mano exterior del caballo fuera a un metro del muro

mas que el grado oblicuidad con respecto a la pared, lo que hay que vigilar es que la incurvacion sea uniforme de la cabeza a la cola, que el movimiento sea fluido sin contracciones, ni resistencias.............Al principio con muy poca incurvacion, lo ideal es que el posterior de dentro y el anterior de afuera vayan en la misma pista.........
Un saludo.

El grado de oblicuidad depende de cada caballo...........pero si es excesivo, se volverá contraproducente y frenara al caballo...........

Hombre, hay un ejercicio, el cuadrado de Ackerman, si tienes el libro de 101 ejercicios de Doma Clásica lo habrás visto, que se basa en desplazar al caballo lateralmente sin salirse del trazo del cuadrado mirando hacia el centro de este, completamente recto, y cuando llega a la esquina, giro sobre los anteriores y a hacer el siguiente lado del cuadrado. Según el libro (pongo según el libro porque no lo he puesto en práctica todavía), flexibiliza y mejora la calidad de los aires. Un saludo.

Hombre, hay un ejercicio, el cuadrado de Ackerman, si tienes el libro de 101 ejercicios de Doma Clásica lo habrás visto, que se basa en desplazar al caballo lateralmente sin salirse del trazo del cuadrado mirando hacia el centro de este, completamente recto, y cuando llega a la esquina, giro sobre los anteriores y a hacer el siguiente lado del cuadrado. Según el libro (pongo según el libro porque no lo he puesto en práctica todavía), flexibiliza y mejora la calidad de los aires. Un saludo.
No tengo ese libro, lo he visto en catálogos, pero nunca me dio por comprarlo. No le veo demasiada utilidad a ese ejercicio. Solo en el libro de Podlaski, he leído de hablar así, lo justifica como un ejercicio proveniente de la caballería austriaca y se usa para cuadrar los caballos en los desfiles y exhibiciones, pero no le da ninguna utilidad especial.....
Creo, que con la espalda adentro, el apoyo, la grupa al muro y grupa adentro en menor medida son suficientes, para trabajar la flexibilidad lateral del caballo............También; alternar las piruetas medias directas y las inversas son ejercicios que contribuyen a movilizar y flexionar la grupa y las espaldas.........Por ejemplo partir inmediatamente a galope, después de un paso atrás, ademas de favorecer la impulsion, mejora las salidas al galope.
Un saludo.

Última edición:
Yo no puedo hablar de él, puesto que no lo he puesto en práctica, pero en cuanto lo haga te diré lo que me parece. Nuevamente disiento en dejarme guiar por lo que diga un autor, prefiero verlo por mí misma y juzgar yo si tiene o no razón de ser. La verdad es que el librejo tiene ejercicios curiosos, y alguno sí que me ha ayudado. Por ejemplo, tengo delante uno que empieza con cesión a la pierna al trote y al llegar a la pared pedir galope, pone como beneficio la mejora del equilibrio a galope, a mí a lo que me ayudó fue a que las salidas las hiciese más saltadas y equilibradas, y hasta ahora lo que de verdad me ha ayudado a mejorar el equilibrio a galope eran los trocados y moverle las espaldas y la grupa. También para salir con galope más saltado, hacer transiciones paso-galope-paso-galope, todo ordenado y con tranquilidad, y este mismo ejercicio también me sirve para practicar los cambios. Un saludo.

El fin de la espalda adentro es que el caballo trabaje metiendo el posterior debajo de la masa. A este fin, las espaldas del caballo se desplazan hacia el centro de la pista de forma que la mano anterior y el pie interior avancen en una misma pista, quedando la mano interior y el pie exterior en otras dos pistas paralelas = tres pistas. Se puede hacer en cuatro pistas como han comentado forzando el ángulo del caballo, pero en este ejercicio el énfasis está más en el cruzamiento de los posteriores que en el remetimiento en sí, ya que cuando más se remete es cuando avanza a tres pistas (el pie cruza y avanza al mismo tiempo). El ángulo correcto tenemos que aprender a sentirlo, al principio desplazando al caballo desde la salida de una vuelta y conformándonos con dos o tres trancos de espalda correcta. El caballo no se incurva (en realidad la columna vertebral del caballo se incurva bien poco) sino que bascula la cadera para meter el posterior debajo de la masa.

No hay que olvidar el fin de los ejercicios, a veces es más sencillo de hacer si tenemos en mente que todos los ejercicios no son un fin en sí mismos, sino un medio.

No tengo intención de entrar en discursión entre foreros, pero sí que quisiera unificar los criterios de Espalda adentro y Cara al Muro (Travers).

Yo creo que cada ejercicio está muy claro en el reglamento de Doma Clásica de la RFHE, que al fin y al cabo, se supone que es la guía con la que a un jinete le van a juzgar un ejercicio dentro de la pista de concurso.

No hay espalda adentro en cuatro pistas, ni en dos, la espalda adentro es como es. La cesión a la pierna y el Travers, cada uno con sus matices de incurvación, son otros ejercicios, y cada uno con su explicación.

Me gustaría que os pronunciarais al respecto de lo que os adjunto, para que los jinetes que tengan dudas puedan consultar con total fiabilidad sabiendo el camino a seguir.

Aquí os dejo la explicación de cada uno de ellos según viene en el Reglamento:

5. Espalda adentro. Este ejercicio se ejecuta al trote reunido. El caballo está
incurvado ligera pero uniformemente alrededor de la pierna interior del jinete,
manteniendo la cadencia y a un ángulo constante de aprox. 30 grados. El
anterior interior pasa cruzando por delante del anterior exterior. El posterior
interior avanza bajo la masa del caballo siguiendo la misma pista que el
anterior exterior, descendiendo la cadera interior. El caballo se incurva en la
dirección opuesta a la que se mueve. (Ver fig. 1)

6. Cara al muro (travers). Este ejercicio se puede ejecutar al trote reunido o a
galope reunido. El caballo esta ligeramente incurvado alrededor de la pierna
interior del jinete, pero la incurvación es mayor que en la espalda adentro. Se
debe mostrar un ángulo constante de 35 grados, por delante y por detrás se
ven cuatro pistas. El tercio anterior permanece en la pista y la grupa se
16
desplaza al interior. Las extremidades exteriores pasan cruzando por delante
de las interiores. El caballo se incurva en la dirección del movimiento. Para
empezar el travers, la grupa debe desplazarse de la pista, o bien no traerla a la
pista después de un ángulo o círculo. Al finalizar el travers, la grupa vuelve a la
pista sin flexión contraria de la nuca/cuello, como si termináramos un círculo.
(Ver fig. 2) Figura 1 Figura 2

No soy capaz de poner las figuras, pero podeis consultarlo en el Reglamento.

Con un vistazo a los dibujos se vé claramente la explicación del ejercicio.

Yo también estoy de acuerdo en que la espalda adentro correctamente ejecutada debe ser en tres pistas, si se hace en cuatro pistas es otro ejercicio (o una espalda adentro mal ejecutada). Saludos,

Yo sintiéndolo mucho, yo no me guió por los reglamentos...........la espalda adentro es un ejercicio, muy útil, para el adiestramiento de un caballo, los antiguos maestros la practicaban incluso al galope.......
El grado de oblicuidad....lo debe de dar la conformación del caballo y el grado de doma, no lo que diga un reglamento, para hacerla en un concurso........La espalda adentro también practicada al paso es muy útil, sobretodo al principio de una sesión de trabajo......... para tranquilizar y flexibilizar al caballo.......también es útil en el exterior para conseguir el mismo objetivo.
El cara al muro, no es un ejercicio que me guste demasiado ya que le veo mas inconvenientes que ventajas.......No pasa igual con la grupa al muro, que practicada al galope, es un ejercicio muy útil para la preparación de la pirueta al galope...
Un saludo y felices fiestas a todos...........

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!