Como reaccionar??

Rod

Usuario nuevo
26 Marzo 2004
6
0
0
Visitar el sitio
Estimados participantes del foro:

Es para mi un placer poder participar por primera vez en este educativo y "adictivo" foro. Es muy interesante poder conocer opiniones de la gente que le gusta y disfruta el caballo.

en mi caso y como una pequeña introduccion tengo 38 años y desde septiembre pasado empece a montar en una escuela con un jinete bastante experto en doma clasica, durante este lapso de tiempo estuve con clases a la cuerda durante cuatro meses para coger asiento, por cierto bastante agotadoras, tuve que parar un par de meses y he vuelto a retomar mis clases pero esta vez montando en pista por mi mismo y con un caballo de 8 años , entero, muy bien clasificado en el ultimo concurso de morfologia y funcionalidad, excelente caracter etc..Sin embargo ayer que lo estaba montando, pegaba espantadas, nada que me preocupara mucho , pero me lo hizo varias veces. Mi instructor atribuyo este hecho a que yo estaba tenso y no relajaba la cadera. Quisiera saber que opina el foro sobre esto y cual es la manera de reaccionar por parte del jinete cuando el caballo pega estas espantadas sin motivo aparente o con un motivo aparente llegado el caso???

Un Abrazo.

Rod

¡ Hola Rod ! Yo sólo darte la bienvenida, porque llevo montando tan sólo un poco más que tu y no sería la mejor para aconsejarte. Pero si has seguido el foro, ya verás como hay gente que te da buenos consejos.

Saludos. Mayca.

Hola Rod, bienvenido al foro.

Si te refieres a qué hacer si el caballo hace como espantadas en al pista porque se asusta de algo de repente lo mejor me parece intentar no tensarse, retomar el control intentando relajarse e inmediatamente seguir con el trabajo que estabas haciendo antes. No darle importancia y continuar como si no hubiera pasado nada.
Me parece malo parar, tomarse un respiro mientras intentamos "calmar" al caballo. Creo que tendemos a ello habitualmente y a mí personalmente no me parece bueno.
Pero sólo es una opinión y estoy hablando en el caso de que se esté asustando realmente de algo.

No tengo ni idea de si lo hacía para testearte, porque estabas tenso u otras cosas.

Saludos

Hola bienvenida!!

Pues sí, Gontzal tiene razón, es importante no pararse después de q se "asuste". Pq si lo hacemos puede relacionar el asustarse con el descansar, y lo tomará como una manía. Lo mejor es montar segura de ti misma, con un buen contacto de las piernas, y pidiéndole al caballo q avance. Esto es lo más importante, y si tú estás segura encima del caballo, seguro q el problema mejora.

Aunque si solo fue un día, también podría ser q hiciera viento, q ese día el caballo estubiera más fuerte, o mil razones más. No te preocupes más d lo necesario.

Saludos!

Hola ante todo bienvenido!!

Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Gontzal y de Anna, pero también quiero decir que al igual que las personas, los caballos tienen días que estan más alegres que otros y lo demuestran así de esa forma. Además un caballo de 8 años es normal que haga eso debido a su juventud, yo creo que si no has encontrado ningún rasgo que indique que el caballo se asusto de algo, es simplemente una "alegría" del caballo sin ninguna importancia. Eso si dale mucha importancia al consejo que te han dado y no le dejes que se pare ya que sino lo aprenderá y lo volvera hacer para así poder descansar.
Un saludo.

Hola! Pues si, pierna y como si no hubiese pasado nada!! si el caballo nota que tu no te asustas, y que vas firme hacia delante, dejara de asustarse! Y a relajarse!! acompaña con la pierna sus movimientos y veras que te ayuda a relajar la cintura!!el respirar tambien es importante!!

Bienvenido!!!!!
Pues más de lo que te dicen...No le des más importancia de la que debes, y relajate, pues el caballo cuando se asusta por el motivo
que sea, necesita que le inspires confianza y tranquilidad. Y para
hacer entender al caballo que realmente no sucede nada es hacer como
si nada hubiese ocurrido...
Un besote, y disfruta del forete!!!!
Nika

bienvenido rod!!! pues ya la has echo buenaaaaa!!!!!ya no podras escapar del foro!!!

yo creo como los demas que hay que hacer como si nada hubiera pasado y a por otra cosa mariposa....

saludos

Rod, sólo me queda darte la bienvenida, los consejos ya te los han dado.

Pero por lo pronto no te preocupes antes de tiempo, un día atravesado lo tenemos todos, la próxima vez que te subas no lo hagas pensando en que te lo va a repetir porque lo más seguro es que se lo trasmitas. Piensa en disfrutar como siempre y olvidate de lo demás

Hola Rod, bienvenido al foro.
Creo que con el tiempo y paciencia por tu parte aprenderás a distinguir lo que son sustos normales del caballo ante cosas o situaciones extrañas para él y lo que son "chulerias" ganas de soltar la energia. Ante lo primero es necesario calma en los dos y tranquilizarle para darle confianza, ante lo segundo tienes que ponerle un poquito firme, volviéndolo a centrar en los ejercicios de pista y siguiendo con ellos. Te lo digo por experiencia, después de montar en él mio, que es un español de 8 años me las ha hecho de los dos tipos.

Bienvenido Rod! Qué disfrutes mucho del foro!

Los consejos que te han dado ya lo dicen todo. Ten en cuenta que los caballos tienen días buenos y malos como nosotros. No te preocupes demasiado. Piernas y pa'lante! :)

Hola y bienvenido al foro..
Gontzal y Anna te dicen la realidad....

Yo tengo un PRE en casa que tiene la misma manía que el caballo que dices...

....es un borde...

Antes le atribuiamos a sustos, de perros, viento, vecinos, moscas, ladillas......(yoquese), e incluso pensamos en llamar al obispo pa que le hiciera un exorcismo......

Pero lo cojimos.., a raiz de una espantada de las suyas(posiblemente la primera), se le incentivo al caballo con una parada y un descanso(....un poco más y me tira...cagoenlaleche que landao, un poco más y me sobra el culo pa dar volteletas....)en fín , volvió a repetir lo mismo y 3/4 del mismo incentivo...

Ahora cada vez que le da la gana ,intenta hacerle la tontería a su dueña( a mi no por que sabe que soy MAN IN BLACK, y le doy con el lapiz ese y lo dejo amnésico y agilipollao...) y su dueña que lo conoce se lo toma como una transición a galope y le da unas 10 vueltas a la pista a galope medio(por espabilao)

Es decir, incrementarle el trabajo después de la espantada, para que lo relaciones con un estímulo aversivo, ya verás como en un par de intentos deja de hacerlo
...y si no llama al obispo de guardia que le haga el exorcismo)
jejejeje

Un saludo

Pues yo también pensé que eras chico.

De entrada no te agobies, puede ser un hecho puntual y causas mil y una aunque tu pensaras que no había nada de lo que asustarse, tranquilizando y hablándo, pero adelante y sin pasar y vuelta a pasar por el mismo sitio de la espantada.

También es cierto que algunos caballos cuando notan tensión en el jinete ó este no le ayuda con sus piernas ó se echa para delante, pueden tratar de invertirse y querer salir corriendo.

Un saludo

Gracias a todos por las rapidas respuestas, de ahora en adelante eso es lo que voy a hacer.

Dear Anna en realidad cometi un error al enviar el perfil, los demas han acertado.

Pero qué bruja eres Anna! ja,ja,ja
Rod, me has dejado impresionado con lo de 4 meses a la cuerda para tomar asiento, sé que es lo mejor y lo q se debe, pero es q no se ve en ningún lado, aunq de todas formas si así fuese en todos los sitios habría todavía menos afición q ahora, aunq una afición con mejor monta

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!