Me parece correcto lo que dice Clara y Marina, para que el caballo lleve la cabeza en la vertical, es algo mas que musculacion y estirar de las riendas hasta que llegue al sitio deseado.
Pienso que para que un caballo lleve la cabeza en la vertical hay que conseguir primero ritmo y soltura, despues viene el contacto (con el consigues lo que pretendes) y que acepte las ayudas del jinete. Como ya habeis dicho, hay que montar el caballo de atras a delante...
Lo he comentado en otro Post, pero lo voy a poner aqui otra vez, si obligas con las riendas al caballo a llevar la cabeza en la vertical (me refiero estirando hasta que lo tenga en la posicion correcta), al final lo que consigues es que si, lo llevara en la vertical, pero no es correcto, poque pierde toda la flexibilidad del dorso y no trabaja bien con los posteriores, aparte que acabara escondiendose detrasd del hierro intentando huir de las riendas (mano dura).
Yo de ti trabajaria seguiendo la escala de entrenamiento primero ritmo y soltura, muchas transiciones y paradas.
Espero restar en lo correcto, si no corregidme porfavor!