Como mejorar el paso atrás

Buenos días:

Os saludo, tras un tiempo alejado del foro. Y ya que estoy de vuelta, me gustaría consultaros un problema que estoy teniendo en la doma de mi potro. El caso es que este está avanzado en doma, realizado costados, inversas, medias…, pero le esta costando mucho realizar el movimiento de paso atrás, ya que cuando se lo pido da 2 ó 3, trancos como mucho y se engarrota, no queriendo ejecutar ninguno mas. ¿Qué medidas he de tomar para perfeccionar este ejercicio?. Gracias de antemano y espero vuestras respuestas.

Es un potro todavía, no puedes pretender que haga el paso atrás perfecto en poco tiempo. Cuando se lo pidas y dé dos trancos páralo y acarícialo, dejas pasar un ratito y se lo pides de nuevo, vuelves a acariciar, luego lo repites pero pidiendo 3 trancos, y vas aumentando gradualmente el número de trancos. Puede que en las primeras sesiones no pases de 3 o 4 trancos, pero poco a poco irás sacándole más. Y sobre todo, paciencia y premiar mucho :)

Pideselo progresiva mente y conformate con poco,dejalo que se confie ya que si le obligas corres el riesgo de que llege a protestar y es peor todavia,vete pidiendoselo es sitios diferentes y recuerda que en equitacion ir despacio es llegar pronto...

Hola a todos.

A mi me funciona, empezar desde abajo.
Con el cabezón de cuadra, utilizo mi voz y presiono entre el pecho y el cuello, obligándole a ir hacia atrás a la vez del "Psss...pssss". Luego encima, cuando desde el suelo va confiado hacia detrás, es más fácil.
Las primeras veces, con tan sólo intuir su intención de ir atrás, me conformo.
Lo que si es importante, tenerlo muy descontraido en boca antes de pedirlo, y pedirlo con las piernas, puestecitas y retrasarlas un poco, a la vez que el Psss...psssss. El relaciona el psss pssss con las piernas atrás y marcha hacia atrás. No utilizo las manos, tan sólo para que no salga hacia delante, nunca tirar hacia atrás ya que como bien han dicho, pueden venir las empinadas y defensas, agarrándose al hierro. En pocas semanas o meses, van hacia atrás con tan sólo ponerles las dos piernas un poco retrasadas, suaves en la mano.
Lo que si hago es combinar mucho la parada - salida hacia delante varias veces y tan sólo alguna parada - pao atrás, para que no se acule.

Cuando creo que ya es suficiente los pasos atrás, según lo note, y antes de que el se pare, adelanto las piernas, aprieto un poquito y quiero notar ese palante en su cambio de paso atrás a paso normal. Nunca lo paro tras un paso atrás, siempre salgo hacia delante.

Saludos y suerte.

Hola a todos.

Como una imagen vale más que mil palabras, en el 1´35" se puede ver lo que intento explicar. Descontraer y piernas.

[video]http://www.topiberian.com/index.php?option=com_hwdvideoshare&task=viewvideo& Itemid=67&video_id=11013[/video]

Y en éste otro, específico de doma vaquera: En el 4´10" y 7´35"

[video=youtube;F7_NRIksg-4]http://www.youtube.com/watch?v=F7_NRIksg-4[/video]

Saludos.

Última edición:
Hola a todos.

Lo saqué de internet. No los gravé yo, si los tuviera los tendrías en el acto.

Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!