¿Como limpiais vuestro equipo?

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
924
419
63
27
Hola amazonas y jinetes!!

Pues acabo de terminar de limpiar mi equipo (ya veis que complicado, botines, polainas y casco... y la ropa a la lavadora, jaja) Pero mientras lo hacia, me preguntaba: ¿Lo estare haciendo correctamente? ¿Habra una manera mejor de hacerlo?

Y bueno, aqui estoy, despues de buscar por google, y solo encontrar como se limpian las polainas /botas de cuero... y las mias son las baratas del Dcatln, que de cuero tienen lo que yo de amazona experimentada... jajaja.

¿Como limpiais vosotros el equipo? ¿Que cepillo usais? ¿Trapo humedo y a correr? ¿Echais algun jabon/producto especifio? ¿Limpieza en seco?

Yo por ejemplo, primero quito todo el polvo / barro seco posible con un cepillo, despues con agua tibia saco el resto, y remato con un paño humedo y secar... eso los botines (de goma, los de 15€ jaja).

Para las polainas, como no se ensucian tanto a excepcion de la tira inferior elastica, paño humedo... la tira elastila la remojo bien y con paño seco intento sacar toda la tierra posible (tambien son las baratas de 15€).

EL casco es lo mas sencillo... pañito seco para el polvillo que pueda tener y listo.

¿Como lo haceis vosotros?

Un saludete!!

Yo a mi equipo primero le quito el polvo; luego, si está muy sucio (tipo sudor incrustado), lo limpio con un poco de Fairy en un trapo húmedo; luego lo seco; después le echo un poco de grasa a montura/embocadura y a las botas su correspondiente betún; y por último abrillantador si lo tengo a mano.

Para filetes y bocados lo genial es echarlos un rato a una olla de agua hirviendo para que se quite toda la porquería. Quedan nuevos.

La ropa tuya y los sudaderos del caballo los tienes que limpiar a la temperatura que te indique el fabricante.

• Like
Reacciones: capo y Okatora
Os pongo con qué limpio mi equipo:

El casco lo lavo de vez en cuando con jabón por el olor del sudor. Después lo dejo que seque bien. Si el exterior es de plástico plástico se le puede pasar un poco de producto de ese que venden para los coches para los salpicaderos, queda genial.

Las polainas siempre las he tenido de piel, así que uso lo mismo que para las botas de piel: Jaboncillo específico para piel con una esponja muy escurrida para quitar los restos de suciedad, y después crema o aceite específicos para piel. La crema es mejor para la piel curtida (la parte de la piel que está lisa y brillante), pero no hay que abusar. Para la piel flor, que es la parte de dentro de la piel que no está tan lisa, se puede usar aceite de pata de buey específico para calzado. Tanto crema como aceite impermeabilizan e hidratan la piel, pero la crema se absorbe menos y es más fácil de eliminar después con un paño, el aceite penetra más profundamente y dura más su efecto. El guarnicionero al que le compré la primera silla me recomendó usar Nivea, la de toda la vida de la caja azul con las letras blancas, aplicarla con la mano masajeando profundamente.

Para las botas y para la piel curtida no es recomendable usar aceite ya que apaga el brillo de la piel. Para sacar un buen brillo a la piel después de dejar que se seque la crema, lo mejor es frotarla con un calcetín de media o con unas medias viejas.

Las cabezadas, riendas, riendas de atar etc, antes de limpiarlas con jaboncillo la sumerjo un instante en agua caliente. Un instante es un instante: contar hasta cinco y sacarlas. El agua caliente ayuda a quitar la grasa y la suciedad acumuladas, no hay nada peor que ir echando capas y capas de grasa sobre una piel que no esté perfectamente limpia. Después de limpiarlas con jaboncillo les aplico crema, si no voy a usarlas en un tiempo les aplico una capa generosa de aceite cuando ya están secas.

Los protectores, si son de material plástico, primera limpieza con agua y jabón para quitar barro sudor etc, y después con el producto para limpiar salpicaderos de coche. Si son de piel, pues con productos para la piel. Y si son de tejido o mixtos, con agua y jabón.

Las vendas, mantillas, etc, bien cepillados para quitarles todos los pelos y a la lavadora. Los mejores cepillos para quitar los pelos son las rasquetas de plástico blando. Yo los lavo en mi casa y después pongo un lavado en vacío para quitar los pelos. La gente de mi club antes usaba las lavadoras públicas pero ahora han prohibido lavar material de equitación. Las mantas también las lavo en casa.

Ahora hay una empresa que te recoje el material de los caballos, te lo lava y te lo devuelve limpio. Como no lo he usado nunca no sabría deciros el precio.

Ah, se me olvidaba: La mayoría de vendas, mantillas, protectores, etc, se estropean antes de que se estropeen los velcros. Pero si los velcros se estropean antes y el resto está en buenas condiciones, los llevo al zapatero y me pone los velcros nuevos y a funcionar.

Última edición:
  • Like
Reacciones: Okatora
¿Botines (o botas) de goma? Manguerazo y a secar. No hay nada más rápido de limpiar que eso.

Artículos de piel (botas, cabezada, silla...): paño o esponja húmedo (no mojado) y jaboncillo, se aplica frotando para sacar la porquería y se deja secar A LA SOMBRA. Luego grasa para el cuero sin pasarme, y dejarlo estar, a la sombra también, por supuesto.

Cosas de borreguillo y de borreguillo sintético: cepillado del borreguillo con una rasqueta finlandesa de plástico para quitar barro, sudor... Luego agua fría si hace falta. Nada más. Nunca he usado jabón para estas cosas.

Y cosas de piel sintética, biothane, neopreno y similares: agua, o agua y jabón.

Los sudaderos los cepillo bien con la rasqueta finlandesa para quitar los pelos y luego los llevo a una lavandería autoservicio.

• Like
Reacciones: Okatora
Yo a mi equipo primero le quito el polvo; luego, si está muy sucio (tipo sudor incrustado), lo limpio con un poco de Fairy en un trapo húmedo; luego lo seco; después le echo un poco de grasa a montura/embocadura y a las botas su correspondiente betún; y por último abrillantador si lo tengo a mano.

¿Usas algun cepillo especial para quitar el polvo sin arañar las botas? El que yo uso creo que es demasiado duro...
Lo del fairy suena genial! Para limpiar la correa de naylon de la polaina (la que toca el suelo y se enguarrana) crees que iria bien?
¿Se podria usar algun abrillantador/hidratante en botines de goma?

Os pongo con qué limpio mi equipo:

El casco lo lavo de vez en cuando con jabón por el olor del sudor. Después lo dejo que seque bien. Si el exterior es de plástico plástico se le puede pasar un poco de producto de ese que venden para los coches para los salpicaderos, queda genial.

Me apunto lo del producto para salpicaderos! En mi caso es el casco baratito (de momento) del Deca, plastico puro. Por dentro tiene almohadillas que van con velcro, no habia caido en que podian quitarse! Aunque no se muy bien como lavarlas, no llevan instrucciones :(

¿Botines (o botas) de goma? Manguerazo y a secar. No hay nada más rápido de limpiar que eso.

Eso es lo que me encanta de la goma, es muy apañada... Pero me gustaris cuidarlas bien para que me duren mucho!! :)

Hola, tengo una cabezada de esas que tienen borreguito por dentro, del uso se le ha apelmazado el pelo y esta lleno de tierra de pista, no me atrevo a meterla en la lavadora no vaya a ser que la rompa (la lavadora), las veces que la he lavado nunca he conseguido quitarle de todo la suciedad. ¿Tenéis algún truco)

lo que puedo lo meto en la lavadora , o le doy un manguerazo, o lo llevo a una lavanderia industrial, las cosas de piel las unto con grasa de cerdo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!