Hola a todos.
Mi opinión sobre este tema es la siguiente: (siempre teniendo en cuenta que no tiene problemas físicos)
1) En primer lugar no se levanta la cabeza por medio del uso de una serreta, la cuestión es mas complicada.
2) El objetivo no debería ser levantar la cabeza del animal, sino que por medio del trabajo llegue a ser una posición natural que le facilite el trabajo, y no debemos pensar en levantar su cabeza, sino que producto de la impulsión reunión y equilibrio, su lomo forme un arco cuando se reuna, posicionando su cuello curvado con el punto mas alto la nuca.
3) Esta posición solo se debe mantener por instantes de trabajo, para ciertos ejercicios.
4) Luego debemos buscar una posición intermedia, algo con el perfil de su cara algo fuera de la vertical y dependiendo del aire del caballo, ajustar la colocación (como conjunto) al mismo.
Mecanismos que podemos usar:
Alargamientos y acortamientos, tratando de canalizar la impulsión en las reducciones en forma de reunión, y ahí exigir cierta colocación.
También podemos "incomodar" al animal cuando proteste y baje la cabeza, que seguramente sea lo que le pase al animal. Y mi opinión la fundamento, porque seguramente el jinete intente levantar la cabeza del animal, y no el conjunto, de manera que su lomo se hunde, se comprimen sus vértebras y se fatiga con rapidez, buscando el estiramiento del lomo mediante la flexiónbajando la cabeza.
Por otro lado si queremos empezar a llevar a cabo esta estrategia, hágase un plan de trabajo, empiece por trabajar el animal con la cabeza baja, (su lomo estará correctamente curvado) y poco a poco mediante impulsión, cambios de ritmo, recoger y ceder, suba la cabeza y cuello sin que el animal hunda el lomo, que se mantenga la grupa baja y la cruz alta, pídaselo por momentos , premie al caballo cuando se lo dé, no desespere, tenga paciencia y su animal dará un cambio excelente.
Espero haberle ayudado.
Saludos.