como levantar la cabeza del caballo

guille

Usuario nuevo
26 Enero 2009
2
0
0
hola,tengo un problema con una yegua por que cuando vamos galopando baja mucho la cabeza con lo que pierdo bastante control y seguridad sobre ella he probado varios bocados y hasta con un filete me lo hace tambien he probado con las riendas colbert,con serreta pero ella sigue igual por favor si alguien puede darme alguna solucion lo agradeceria enormemente gracias de todos modos.

Hola guille.habria que obserbar como galopa sin jinete y sin montura para poder descartar si es un problema de chismes.
Cuando ami me a sucedido esto ,siempre a sido por que el animal no iva agusto ,por que el piso tenia mucha piedra
suelta y se mancaba al galopar o cualquier otro detalle con la montura
Es cuestion de obserbar y de ir descartando chismes ,segun mi modesta opinión
Un saludo

muchas gracias por tu ayuda ire observando lo que si he comprobado es que cuando la pongo en circulo pequeño si que levanta la cabeza encuanto al terreno eso la da igual comprobado no entiendo que es mancarse muchisimas gracias.

Haber hablo sin ver el comportamiento de la yegua, pero en casos generales deberia ser al contrario en los circulos el caballo tiende a bajar la cara puedes aprovecharlos digamos, bueno yo le pondria la serreta y colocaria las manos en una posicion mas arriba de lo abitual y cuando bajara la cara le daria un toque de las riendas de la serreta, para que la levantara claro que protestara y se destapara, asi que con el bocado la colocas otra vez y vas repitiendo eso le vas dando toques cuando baje la cara.
Un saludo.

Estoy de acuerdo con barbuquejo.
A mi me ha pasado aveces eso que tu dices y a mi parecer lo que hace la yegua es bascularse para aliviar la espalda, no usa la grupa de forma correcta en el galope.
No se si incluso notaras en el asiento como que se vota.
Mi consejo es que uses la serreta pero sin pasarse, toquecitos con una mano y despues con la otra como si las agitases. Entonces en cuato levante la cara la sueltas un poco para que avance. Puede que se te apriete un poco al goloe porque se irrita. En ese caso metela en circulo hasta que se suavice y despues sal recto.
Un saludo.

Hola a todos.
Mi opinión sobre este tema es la siguiente: (siempre teniendo en cuenta que no tiene problemas físicos)

1) En primer lugar no se levanta la cabeza por medio del uso de una serreta, la cuestión es mas complicada.
2) El objetivo no debería ser levantar la cabeza del animal, sino que por medio del trabajo llegue a ser una posición natural que le facilite el trabajo, y no debemos pensar en levantar su cabeza, sino que producto de la impulsión reunión y equilibrio, su lomo forme un arco cuando se reuna, posicionando su cuello curvado con el punto mas alto la nuca.
3) Esta posición solo se debe mantener por instantes de trabajo, para ciertos ejercicios.
4) Luego debemos buscar una posición intermedia, algo con el perfil de su cara algo fuera de la vertical y dependiendo del aire del caballo, ajustar la colocación (como conjunto) al mismo.
Mecanismos que podemos usar:
Alargamientos y acortamientos, tratando de canalizar la impulsión en las reducciones en forma de reunión, y ahí exigir cierta colocación.
También podemos "incomodar" al animal cuando proteste y baje la cabeza, que seguramente sea lo que le pase al animal. Y mi opinión la fundamento, porque seguramente el jinete intente levantar la cabeza del animal, y no el conjunto, de manera que su lomo se hunde, se comprimen sus vértebras y se fatiga con rapidez, buscando el estiramiento del lomo mediante la flexiónbajando la cabeza.
Por otro lado si queremos empezar a llevar a cabo esta estrategia, hágase un plan de trabajo, empiece por trabajar el animal con la cabeza baja, (su lomo estará correctamente curvado) y poco a poco mediante impulsión, cambios de ritmo, recoger y ceder, suba la cabeza y cuello sin que el animal hunda el lomo, que se mantenga la grupa baja y la cruz alta, pídaselo por momentos , premie al caballo cuando se lo dé, no desespere, tenga paciencia y su animal dará un cambio excelente.
Espero haberle ayudado.
Saludos.

Totalmente de acuerdo, Kasparov. En mi modesta opinión, yo dejaría las manitas quietas, en su posición normal, y me limitaría, para empezar, a empujar a la yegua, utilizando asiento y piernas. Intentaría mantener el contacto y subir la impulsión, que no la velocidad. Luego, relajaría un rato y volvería al trabajo. Trabajaría también transiciones ascendentes y descendentes(sin perder el ritmo y la impulsión en estas últimas), ya que dan mucho equilibrio, que parece que es lo que le falta. Ya nos contarás. Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!