como le arreglo el vaso?

nanna_chuky

Miembro veterano
22 Septiembre 2004
888
0
0
Argentina
Visitar el sitio
q onda q onda?tengo una duda y haber si por favor(y lo gradeceria mucho)me podrian ayudar,he aki el problema:
mi caballo penacho desde q lo compre tiene una ranura q llega desde la punta del casco hasta casi donde comienza este,la verdad q no se hacer,mi papa me dijo q con un cuchillo de punta le hiciera apenas un huekito para q no siga la ranura,pero la cosa es q siguio como si nada y tuve q volver a hacer el hukito con el cuchillo pero no paso nada,y la llego hasta casi el principio del casco de mi caballo(x suerte no de la misma q desde el principio)y me da miedo q le pase algo,yo de todos modos le paso una especie de pasta-grasa 1 o 2 veces a la semana para q no se le reseken los vasos,pero......y si aun asi no funciona?[:(]
estoy abierta a cualkier sugerencia q esten dispuestos a darme,se lo agradeceria mucho

besos,suerte

lo tendrias que hacer ver por un herrador, a mi me parese que además tendrian que herrarlo de manos por lo menos hasta que se cure la ranura

SiL

Hola nana_chuky, pues verás yo tengo un caballo que le paso igual solo que su ranura era desde la corona del casco hacia abajo, según el veterinario esta era la ranura chunga porque las que van al revés como la de tu caballo son de mejor pronostico, pues al mío primero probaron abriendole mas la ranura y limpiandole bien todo lo que se le podia haber metido, saneandolo, luego curandolo todos los días 2 veces con una solución hecha con betadine y con una jeringuilla insuflarle el betadine para que le entrara lo mas profundo posible. Si esto no funcionaba me dijo el vet que le pondria unas grapas, pero esto funcionó la herida se cerró desde arriba y en 3 herrajes ya no habia ranura, luego le sucedió mas tarde en la otra mano, se procedió igual y tambien con exito, es una cosa de paciencia mas que nada, si que me dijo el vet que yo habia tenido mucha suerte ya que aveces no funcionaba

Besos

Nana Chuky,no esta bien que intervengas en esa ranura del casco,sin los conocimientos precisos y el instrumental adecuado.Piensa que en principio,ni sabes lo que estas buscando ni lo que quieres hacer,por lo que podrias provocar un resultado desastroso.
Me recuerda a un conocido mio que se compro una maravillosa legra de anillo para limpiar las ranillas de los cascos,y como la legra cortaba muy bien y la ranilla quedaba tan bonita recortada,pues recortó y recortó hasta que un buen dia se le infecto y la cojera se complico severamente.

Una grieta longitudinal puede venir por muchos factores.Antes de intervenir hay que detectar el porqué ha salido la grieta,la gravedad de la grieta,las posibles consecuencias de la grieta,y en funcion de todo esto se actua en consecuencia.
Al hurgar en la grieta con el cuchillito,puedes desestabilizar peligrosamente al casco,o abrir una puerta de entrada a una infeccion.
Es preferible que lo consultes con el herrador.Los bricolages se suelen pagar bastante caros en materia de caballos.

Un saludo.Gabino

en realidad eso de hacerle un pekeño agujerito en el vaso me fue recomendado x muchisimas personas con decadas de experiencia(literalmente) y SI se lo q estoy buscando y SI se lo q kiero hacer e incluso es simplemente imposible q x hacerle ese pekeño agujero en el esmalte del vaso se infecte el caballo,es lo mismo q me hiciera un breve agujerito en la uña sin estar sikiera estar cerca de la piel,eso hasta yo lo se con apenas 9 años de experiencia(de experinecia no de edad)

nanna-chuky, ahora la que pregunta soy yo si me permites !

Si ya sabes lo que buscas y ya sabes lo que quieres y estas convencida de que te asesoran bien. Exactamente..., ¿Que es lo que preguntas?.
Yo de ti haría caso de un profesional como Gabino..., pero tu misma.

Gabino, bienbenido de nuevo al foro, te hemos encontrado a faltar.

Un beso![:X][^][:I]

se lo que busco y se lo que quiero pero no se que otra solucion aplicarle a mi caballo por que la verdad que ese metodo deberia de funcionar con cualquier caballo,pero con el mio no,ya de todos modos le voy a sugerir a mi papa lo de herrarlo,aunque a eso me viene otra duda:
es cierto que los caballos herrados,una vez que estan sin herraduras se manquean o renguean?,es decir,les quedan manos y patas adoloridas y comienzan a caminar sin apoyar la pata o mano mas adolorida?
la verdad es que no se que hacer pero si se lo que busco y lo que quiero

>>nUnK- hAgAs SuFrIr A aLgUiEn SoLo x Q a Ti Te HiCiErOn Lo MiSmO<<

[:(]me siento mal,lo admito,me comporte como una estupida,despues de todo tu eres el que sabe gabino,pero es que queria explicar que no le puede suceder nada al animal solo por eso,bueno de todos modos gracias por la ayuda[:)]

Habia un pintor apellidado Orbaneja,que era tan malo que cuando le preguntaba lo que estaba pintando,contestaba "Lo que saliere..." .Para daros una idea de lo mal pintor que era,si pintaba por ejemplo un gallo,tenia que poner debajo "Este es gallo" y si pintaba un perro,"Este es perro".
Hallandose un dia en trance de pintar un santo para una iglesia le preguntaron que santo era el que iba a pintar.a lo que contestó nuestro amigo Orbaneja :"Si sale con barbas,Santo Antón,y si no,la Purisima Concepción".

Esto viene al cuento de que lo mismo que cuando se vaa pintar un cuadro se tiene que tener la imagen finalizada del mismo en la mente,cuando se va a emprender una operacion cualquiera,o un herraje ,se debe de tener en la mente el resultado final.No se puede meter las manos en la masa sin saber que se busca ni mucho menos improvisar sobre la marcha.Hurgar en un casco de un caballo con un cuchillito de punta simplemete por el capricho de hacer un agujero puede llevarnos a consecuencias graves y muy costosas,tanto en dinero como en perjuicio a la salud del animal.Es igual que entrar en el casco con un cuchillito de punta a "lo que saliere"...
Cuando se hace un agujero en el casco,hay muchas probabilidades de que se produzca una infeccion o como minimo "un daño colateral".El queno hayas visto ningun caso no significa que no ocurra nunca.
Tu lo que buscas es curar la grieta,ya lo sabemos,pero nunca la curaras si no sabes el origen de la grieta.Por tu anterior mensaje deducimos que trabajas los caballos sin herrar,con lo que es muy facil que el casco este cargando mas peso sobre una de sus mitades,bien la medial o bien la lateral,lo que hace que se desestabilice el casco y se este rompiendo literalmente.
Si este es el caso,por mucha grasa que des,por mucho que le hagas un agujero en el final de la grieta o que le practiques una ranura transversal,no vas a suspender la accion que provoca la grieta,y ademas añadiras factores de riesgo como una infeccion.

La resolucion de esa grieta pasa por un perfecto aplomado del casco y un herraje adecuado que mantenga el aplomado del casco y reparta equitativamente la presion por el borde plantar del casco.
Por otra parte,no es cierto que los caballos acostumbrados a herrarse se muestren doloridos o disminuidos en sus facultades si se les deja descalzos.Eso seria tanto como asegurar que antes de herrar estaban bien y ahora que se les herro esta mal.Un caballo descalzo,haya estado herrado siempre o nunca,se hara daño en los pisos desiguales o con las piedras.Lo que sucede es que si esta herrado,no se hara daño y si se le descalza es muy facil decir "Ah,se hizo daño por haberlo herrado...".
No,se hizo daño y cojea porque esta desherrado y ha gastado el casco o se hace daño en las piedras.Hierralo otra vez y dejara de cojear.

Y hay una ultima cosa que cuiero comentaros.Los bricolages se pagan muy caros en dinero.A ningun profesional le agrada que le llamen a arreglar los desperfectos del listo de turno que se metio a barato.No debe de extrañar por ello que ,ya que se avienen a arreglar el desperfecto,los honorarios sean lo mas elevados posibles.
Alguna vez he tenido que arreglar el desperfecto del "herrador aficionado del Hierre usted mismo su caballo" y ha tenido que pagar el herraje de casi todo el año.No se si estara leyendo esto ese tipo,pero le clavo un clavo hasta atras,y entre el vet y los herrajes le costo la broma mas de 400 euros...y el caballo cojo un mes entero.
Lo barato suele salir caro,y los experimentos con gaseosa,no con el caballo.

Un saludo.Gabino

si pero yo no le hacia eso al caballo por ignorancia o por que se me habia ocurido asi nomas,es que eso se hace para detener la ranura y que siga su curso[:)]

Eso es una de tantas consejas que dicen las viejas tras el fuego.El mundo del herraje aun soporta muchos topicos tan falsos como infundados,y ese es uno de ellos.
Las grietas en los cascos son el efecto de una causa especifica (preternatural,se decia antes) y mientras no se suprima la causa,el efecto permanecerá y se agravará.

Otros topicazos:El casco blanco es mas duro que el negro...cuanto mas se rebaja el casco mas le duran las herraduras...los clavos grandes sujetan mejor la herrdura...el herraje a fuego desinfecta la ranilla...el herrador barato da mejor resultado que el caro..

Un saludo.Gabino

Nanna, hay muchísimas cosas que se dicen y hacen que no son correctas, y no por ser comunes dejan de ser incorrectas. Estas cosas forman parte de una cultura tradicional, pero con estudios y el avance, se ha visto claramente que pueden llegar a ser incluso malas.

Yo escucharía al profesional que te está hablando y dejaría de un lado lo que tú creas [:)]

No te puedo ayudar, pero llévale a un herrador. Gabino por ejemplo te puede orietar muy bien, o también Salamantino, pero es preferible que lo vea alguien experimentado en persona. [:)]

amazona_91

Bueno pero creo que tal vez no leyeron lo que escribi,por que no me lo dijo una vieja charlatana ni es por cultura ni tradicion,me lo dijeron personas experimentadas que saben muchisimo sobre caballos acerca de todo(herreros,veterinarios,etc),y entonces si eso no fuera cierto........de que trabajaria un herrador,un veterinario....??
ese metodo es efectivo y funciono mas que bien pero a mi caballo no le va por q la ranura esta mas que avanzada y creo que no tiene solucion,lo unico que queda es herrarlo para detenerla pero de ninguna manera puede cerrar la ranura,eso ya no tiene solucion,lo mismo que a una persona le cortaran 1/6 del dedo en forma triangular,puede cicatrizar pero de todos modos queda de esa manera(a mi caballo le va asi pero con el casco,no con la piel,si no seria desastrozo).
Bueno de todos modos la duda que tenia inicialmente ya se despejo por que eso no tiene solucion pero puede pararse herrando el caballo

Gracias por los consejos y todo,suerte

Hola...

La grieta del casco es parecida a esta? Esta es una grieta producida seguramente por el estres mecanico,al estar el animal con los cascos largos.Si no esta infectada suele resolverse simplemente con recortar los cascos y herrar oportunamente.

Pero puede suceder que la grieta albergue una infeccion cronica,o justo al revés,que la grieta se produzca por una infeccion cronica en lumbres.En ese caso es necesario resecar completamente la zona dañada,para facilitar la desinfeccion y el posterior crecimiento del casco.No es operacion para principiantes.
11139-1.jpg

A ver,Nana,el hecho de que un veterinario o un herrero digan tal o cual cosa no debe de ser aceptado como dogma de fe.Las verdades de hoy suelen ser las falsedades del mañana,y los conocimientos avanzan en todos los campos.Hasta hace poco tiempo se recomendaba hacer una ranura transversal en el fin de la grieta (yo mimo lo tengo hecho),pero esta demostrado que no sirve para nada.
Antes bien,los diversos avances en la podologia,y sobre todo en el estudio del equilibrio del casco con respecto a si mismo y con respecto al equilibrio del caballo,han demostrado que muchos de los topicos que se tenian como validos eran completamente falsos.
En principio,nadie te dará un consejo a sabiendas de que es falso,pero muchas veces,los "expertos de muchos años" hablan simplemente lo que han oido.A veces son incapaces de reconocer que no saben alguna respuesta o que no pueden tener respuesta para todo y llegan a inventarse verdaderas tropelias contra el caballo.Y algunos profesionales,se limitan a repetir las viejas recetas que oyeron en su juventud.Asi es como se propagan los topicos en el mundo ecuestre .

Anecdota:Estaban viendo un caballo enfermo y cada uno que estaba presente habia emitido un diagnostico ya.."Tiene esto...no,tiene esto otro..."
Llega el vet (Marce) y le preguntan que tiene el caballo.Contesta el vet:"No tengo ni idea.."
¿Como no va a tener ni idea de lo que tiene el caballo? Le preguntan?

A lo que contestó el vet:"Cuando lo haya reconocido y le haya hecho las pruebas oportunas,entonces creeré tener una idea bastante aproximada de lo que puede tener el caballo. Solamete entonces optaré por un tratamiento adecuado"
Podrias poner alguna foto de la grieta de tu caballo?

Un saludo.Gabino

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!