Como herrarla?

talebu

Miembro veterano
6 Abril 2005
358
0
0
Spain
Visitar el sitio
Hola!!

Queria pedir consejo. Resulta que tengo una carrera dentro de dos semanas,el dia 1 exactamente. Me han recomendado que hierre bien a layegua, ya que tiene los menudillos un poco delicados, y pensaba en ponerle unas plantillas debajo de las herraduras, porque la pista donde voy a correr es muy dura, un poco mas que la que suelo correr, y no quisiera que la yegua se hiciera daño.
Normalmente le pongo herraduras de carreras, por aqui las llaman de rail, que tienen como un surco por en medio... es que nose como explicarlo... si encuentro alguna foto la pondre...

Un saludo,Talebu.

Es verdad,¿cómo está el tema?,¿te ha dicho algo el veterinario?

Hola!!!

Si, me ha dicho que no es nada grave, que probablemente es porque la entrenaba en terreno demasiado duro y por eso se le recargaban los pies, y ahora he empezado a entrenarla en arena y he notado bastante mejoria. Me ha dicho que puedo correr el dia 1, no hay peligro de que se haga mas daño ni nada.

Gracias por preocuparos.
Talebu.

Talebu,te han aconsejado bien con lo de que hierres bien a la yegua.Las herrduras "de carrera" se llaman ranuradas concavas,porque tienen una ranura en derredor y concavas porque su perfil no es rectangular sino concavo.

Para tu yegua te recomiendo la herradura Sain Croix Eventer,sin duda la mejor herradura del mundo. Auna todas las ventajas de la ranurada convcava tradicional y facilita el movimiento del casco.Es la de la izquierda de la foto.

Si crees que necesita unas plantillas,te recomiendo unas plantillas mustad Anti-Shock de poliuretano o si tu bolsillo te lo permite,unas luwex.Te pongo alguna foto de plantillas abiertas de poliuretano

hpim25110wr-1.jpg

y otra de las plantillas Luwex

hpim25124ou-1.jpg

Una cosa: procura herrar la yegua al menos una semana antes de la carrera.No es conveniente herrar el dia antes,pues la herradura y el casco se tienen que "aceptar" y si ocurre algo,siempre tienes tiempo a intentar solucionarlo.

Un saludo.Gabino

Hola de nuevo.

Te hare caso Gabino, mañana mismo ire a comprar las plantillas y creo que las herraduras que me aconsejas son las que le pongo siempre, porque asi de cabeza, se parecen muchisimo a las de la izquierda, y las plantillas, pues no se, cuano me pueden costar estas ultimas que me recomiendas, las verdes?
Es mejor que utilice clavos pequeños, verdad? Normalmente siempre le he puesto de los pequeños, porque a veces, se ha arrancado una herradura, y con los grandes se destroza el casco.
Y crees que es mejor ponerselas en las cuatro patas o solo delante? Ya e pusimos una vez y solo le pusieron delante, pero no se si sera mejor ponerle en las cuatro....

Muchas gracias, Talebu,

talebu,las plantillas luwex son caras,pero son lo mejor que hay hoy dia.Las hay abiertas y cerradas para rellenar con silicona o almohadilla plantar.cada talla tiene un color distinto.Las pequeñas son verdes,las medianas amarillas y las grandes son azules.

Las Luwex cuestan sobre 6 u 8 euros mas iva,dependiendo del tamaño y modelo.
Por norma general se suele utilizar el clavo mas pequeño posible,para no agredir en exceso la tapa del casco.Para una yegua purasangre de casco muy fino,se deberian utilizar clavos no mayores de JC0 o mejor aun,los clavos de arista redondeada,que son menos agresivos todavia que los clavos tradicionales.

Las tapas luwex suelen ponerse en las manos solamente,pero en algunos casos se ponen en los pies.Se moldean bastante bien sumergiendolas unos minutos en agua hirviendo o en el horno templado.

Las vas a poner tu?

Un saludo.Gabino

Jejejeje, nooo....

no las pondre yo, me daria miedo.... Llamare a mi herrador, pero normalmente soy yo la que va acomprar las herraduras y los clavos, le suelo pedir consejo, pero la verdad, me has dado mejor imoresion tu....
Yo intentare comprar de estas verdes que me has puessto, si encuentro por aqui, poruqe la verdad es que hay pocas cosas en esta isla... pero a lo mejor la usan los trotones, entonces seguro que hay por aqui.
Lo que no he acabado de entender es esto de que se rellenan con silicona, no solo se pone la plantilla? Cual crees que es mejor, la abierta o la cerrada?

Muchisimas gracias por tu ayuda!!!

Pues muchas gracias por dejarte impresionar,talebu..jeje.

Si no encuentras esas cosas en la isla,en la pagina http://www.eki.es encontraras todas esas cosas y otras mas para el cuidado del caballo.Llamales y pideles un catalogo,que te atenderan muy bien.

En ocasiones es necesario que la palma ayude a soportar el peso del animal o bien proteger a la propia palma de las asperezas del suelo.un aopcion es poner una plantiolla cerrada y rellenar el hueco entre la plantilla y el casco con silicona de la normalita o bien con una silicona especial para cascos llamada almohadilla plantar.Estos productos son buenos ,pero son muy caros.Piensa que un cartucho de Equi-build ronda los 50 euros mas iva y apenas llegaria para ponerle almohadilla en las manos de tu yegua.Para abaratar el costo se suele poner silicona de la de venta en ferreterias.

Las plantillas cerradas tienen sus inconvenientes. no permiten a la palma evaporar agua y puedenalbergar una infeccion anaerobia entre la silicona y el casco.para ello y antes de poner la plantilla se debe de limpiar muy bien la palma y aplicar un antiseptico como betadine,alquitran de noruega,etc..

Sobre la conveniencia de las plantillas abiertas o cerradas para tu yegua,habria que observar a la yegua.Cada caso es distinto,pero asi a botepronto te diria que se las pusieras abiertas.eso si,asegurate de la talla,pues las plantillas tienen tres tallas de distintos colores.

Y eso de que hay pocas cosas en esa isla.....sera en cosa de herrajes,porque ¿que no iba a haber en esa maravilla de la naturaleza que es tu tierra? Si yo aun me acuerdo del viaje de estudios a Ibissa,y eso que hace mas de veinte años...

Un saludo.Gabino

Ok, creo que obtare por la plantilla abierta... En esta hace falta algun tipo de silicona o algo?

Bueno, la verdad es que de material hipico, es dificil encontrar segun que... La mayoria de distribuidores, o por lo menos los que tengo cerca, ya que todavia por desgracia no tengo coche..tienen un catalogo y van pidiemdo lo que voy necesitando, pero claro, tarda una semana, mi montura tardo casi dos meses en llegarme... y no es nada del otro mundo, uso una montura de trote, porque para las carreras ncesito llegar a cierto peso, y la verdad es que no llego conn una montura de carreras...
Pues a ver si te animas a volver, pero esta vez a Mallorca, y no a Ibiza, y asi nos vamos a dar una vuelta a caballo,no?

Muchisimas gracias por todo, espero no estar aburriendote con mis preguntas...
Talebu.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!