Cómo hacer un buen salto

sophies

Miembro
31 Marzo 2013
18
0
0
Argentina
Hola, bueno, mi profesora siempre me dice que justo antes del salto tengo que poner la pierna y hacer la media parada antes de enfilar para saltar, etc, y un par de cosas más (esto saltando 70 cm que todavia es lo máximo que he saltado hasta ahora) y muchas veces tiramos las vallas, pero con mi hermana que casi ni sabe saltar y no hace casi nada no las tira... Pero en los videos de competencias/prácticas de saltos, los jinetes no parecen hacer nada de esto, y como mucho veo que lo taconean un poco si la altura supera el metro. Y mi pregunta es ¿qué hacen ustedes cuando para dar un buen salto? Tengan en cuenta que no soy experta jaja
Saludos

Hola!:) Bueno, no sé si podré aconsejarte muy bien porque soy un poco nuevo en el salto y salto menos que tú (50cm) pero normalmente no derribo mucho.

Primero de todo, creo que todo caballo si no le haces saltar mucho, puede. Lo importante es molestar lo mínimo el caballo mientras salta:)
Yo la verdad no hago nada de medias paradas ni todo esto, segun me han explicado las medias paradas sirven para cuando el caballo se ha desequilibrado, equilibrarlo otra vez. Pero si mantienes un galope activo y al ultimo momento apretas un poquito para impulsar el caballo hacia delante... ¿para que las utilizas? Si estoy equivocado corregidmelo por favor eh..

Bueno.. yo pues eso, yo siempre me acerco haca el salto en un galope sentado activo (para mi es siempre mejor sentado porque impulsas el caballo, pero si necesitas quitar peso te puedes levantar). Presiono un poco al ultimo momento. Una "patadita" como dices jajaj si hace falta. Lo mas importante, entrar y salir del salto con rectitud, equilibrio, al mismo tiempo que el caballo para no adelantarnos y desequilibrarlo o quedarnos atras y tirar de la boca.

En la ultima curba, mirar hacia donde vas y mientras saltas, al proximo salto:) No se me ocurre qué mas decir. Solo practicar y practicar. Y si lo haces todo bien... piensate si es el caballo, que no acaba de subir los pies o algo.

Suerte!:)

Hola!:) Bueno, no sé si podré aconsejarte muy bien porque soy un poco nuevo en el salto y salto menos que tú (50cm) pero normalmente no derribo mucho.

Primero de todo, creo que todo caballo si no le haces saltar mucho, puede. Lo importante es molestar lo mínimo el caballo mientras salta:)
Yo la verdad no hago nada de medias paradas ni todo esto, segun me han explicado las medias paradas sirven para cuando el caballo se ha desequilibrado, equilibrarlo otra vez. Pero si mantienes un galope activo y al ultimo momento apretas un poquito para impulsar el caballo hacia delante... ¿para que las utilizas? Si estoy equivocado corregidmelo por favor eh..

Bueno.. yo pues eso, yo siempre me acerco haca el salto en un galope sentado activo (para mi es siempre mejor sentado porque impulsas el caballo, pero si necesitas quitar peso te puedes levantar). Presiono un poco al ultimo momento. Una "patadita" como dices jajaj si hace falta. Lo mas importante, entrar y salir del salto con rectitud, equilibrio, al mismo tiempo que el caballo para no adelantarnos y desequilibrarlo o quedarnos atras y tirar de la boca.

En la ultima curba, mirar hacia donde vas y mientras saltas, al proximo salto:) No se me ocurre qué mas decir. Solo practicar y practicar. Y si lo haces todo bien... piensate si es el caballo, que no acaba de subir los pies o algo.

Suerte!:)

Bueno, mi profesora me dijo que haga la media parada durante toda la clase para que el caballo empiece a bajar el cuello y cuando salte lo haga bien (eso exactamente lo que me dijo ella). Bueno, también salto 50 cm pero al trote y también solemos tirar las vallas, pero mi hermana salta lo mismo y al trote y me dijo que el caballo ni las toca, así que no sé, seré mala saltadora... jejeje también me cuesta mucho levantarme, eso sí, pero lo estoy perfeccionando.

Si.. a mi al principio me costaba levantarme y sentarme tan rapido, porque el salto era pequeño. Unos consejitos para eso: No hace falta que te levantes del todo si el salto es bajito como 30 o 40cm con solo apoyar el peso en los estribos, y echarte un poquito hacia delante, basta. Es como si estuvieras al galope en suspensión pero sin levantarte de la silla. Tocandola pero con el peso en los estibos. A mi me funcionó jaja La otra cosa que me pasaba a mi era que al saltir del salto me echaba hacia adelante sin querer. Mi problema se solucionó cuando ví otro tema y el truco era en no solo apoyarte en los estribos, sinó que con las rodillas tambien. Así no resbalas hacia delante o detras.

Animos que te saldrá:)

Montan tu y tu hermana el mismo caballo?

Es muy dificil decirte por que volteas, no tienes alguien que te grabe unos saltos para verte

lo que si no me gusta eso de que en el area de salto medias paradas y pataditas.

LA media parada la puedes hacer en la vuelta, eso si lo principal de la media parada es impulsar (que no pataditas, sino presion con la pantorrilla), impulso y contengo para juntar el caballo ya en el area del salto mantengo la cadencia acompañandolo con la impulsion (presion no pataditas)

Estoy de acuerdo contigo Sil, pero no todos los caballos reaccionan igual. No digo hacerle una patada fuerte, solo lo suficiente y en casos en que el caballo va a rehusar o algo así.

En saltos pequeños la media parada antes del salto no molesta mucho, pero si fuesen alturas más grandes eso hace que el caballo tenga que hacer mucha más fuerza con los posteriores para poder superar el obstáculo. La media parada no se hace justo antes de llegar al salto, se hace 4 o 5 trancos antes, para permitirle después galopar de forma que pueda saltar aprovechando su fuerza y la inercia generada por el propio galope (no sé si em explico). De todos modos, como ya te han dicho no siempre hace falta la media parada, si el caballo ya galopa con una buena cadencia pedírsela sólo le romperá el ritmo. las medias paradas se suelen usar más en las galopadas largas, donde el caballo tiende a querer correr un poco más, especialmente si el obstáculo está al final de una recta larga.

El impulso con la pierna (presión de pantorrilla, no pataditas) en caballos experimentados no suele hacer falta, pero en caballos inexpertos, o con pocas ganas de trabajar, sí pueden ser necesarias. En mi caso aplico la presión justo antes de la batida, para animar a mi yegua a que se impulse más, especialmente cuando son obstáculos de 90-100 cm. También si la noto con falta de decisión, aunque en ese caso no me espero a la batida, sino que lo hago antes, cuando la noto, para evitar rehúse. Esto es ya conocer al caballo y notar su estado de ánimo y sus ganas de trabajar y de enfrentar el obstáculo.

Y por supuesto, siempre de frente y a ser posible por el centro del obstáculo.

¿Tu hermana monta el mismo caballo o es otro?

----------

Mira, en esta foto estamos saltando mi yegua y yo 105 cm, la primera vez que pasábamos esa altura. Hasta entonces nuestro récord eran 85 cm. Pues bien. subí el obstáculo hasta los 105, (se lo dejé ver), y lo enfrentamos. Noté algo de vacilación uno pocos trancos antes, la animé con la voz y un ligero toque de pantorrillas y en la batida más pantorrillas-

8680895301_3f9e85ba9f-1.jpg

Tocó con los pies, pero no tiró.

PDT: Sí, ya sé que mis manos están mal. Estoy trabajando en ello ;)

Última edición:
Eso de las manos.. uf yo dejo demasiada rienda :S No sé que es peor. Pero no parece que le tires mucho, a seguir mejorando:)

Al ver la foto me han venido recuerdos jeje, en una hípica en la que estuve también habían reparos y la cosa esa roja y blanca de la obra que suele estar rellena de agua o arena, y más de una vez lo hemos saltado, a mi me daba impresión por no ser una barra y un reparo que se puede tocar y tirar, pero está bien saltar de todo! incluso he saltado balas de alfalfa apiladas jajaja

Por lo de las manos, puuuuf, creo que casi todos tenemos algún problemilla con las manos saltando, o bien se cede mucho o bien nos quedamos bien cogidos a las riendas, eso con saltos y más saltos y un profesor que corrija se soluciona, lo importante es no adelantarse ni quedarse colgado, y a ser posible mantener un contacto constante con la boca del caballo, antes, durante y después del salto.

Referente al tema, no sé qué más aportar, puesto que como bien han dicho si es una recta larga y el salto queda lejos y se lleva un galope largo está bien hacer una media parada pero con varios trancos antes de llegar al salto, sino puede ser que el caballo se quede sin fuerza para hacer el impulso del salto. En mi hípica hacen medias paradas unos 4-5 trancos antes del salto, estoy hablando también de alturas de 1m o 1,20m.

Yo creo que para dar un buen salto lo mejor es llevar un galope-trote cómodo y con ritmo, manteniendo el culo en la silla y apretando con las piernas o con un galope en suspensión sin olvidar las piernas (lo que cada uno considere más cómodo), si no se consigue un aire así, hacer círculos o medias paradas antes de llegar pero no encima del salto, y nunca entrar al salto si se lleva el aire descontrolado, por llamarlo de alguna forma, y si cuando quedan pocos trancos se ha aflojado el ritmo de galope-trote apretar las piernas contra la silla y en caso necesario dar una patadita antes de saltar. A mi me funciona, de hecho llevo poquitos saltos con mi yegua y habremos derribado unas 4 veces, en unos 20 saltos que habremos dado.

Adjunto dos fotos para que se vea lo de las manos.... la primera llevaba las riendas sueltas, sin mantener el contacto y en la segunda cogida y manteniendo el contacto, han pasado 6 meses de la primera foto a la segunda.

544718_4940789838630_327946549_n.jpg262384_10201235771277409_1088830242_n.jpg

Al ver la foto me han venido recuerdos jeje, en una hípica en la que estuve también habían reparos y la cosa esa roja y blanca de la obra que suele estar rellena de agua o arena, y más de una vez lo hemos saltado, a mi me daba impresión por no ser una barra y un reparo que se puede tocar y tirar, pero está bien saltar de todo! incluso he saltado balas de alfalfa apiladas jajaja

Bueno, los que yo tengo no van rellenos con nada y si tocas es fácil tirar ;) No me gsutan los obstáculos fijos.

Lo de las manos... Pues sí, es complicado, jeje. Cmo dices, práctica y práctica y alguien que te vaya corrigiendo.

Perdona, no me he explicado bien, son las cosas esas rojas y blancas de la obra que van rellenas de arena o agua pero que lo usábamos vacío para saltar, en las obras es cuando se rellenan supuestamente, porque un trompazo contra eso lleno de arena o agua, puuf.. no me gustaría que me pasara ni a mi ni a mi caballo y a la hora de moverlo por la pista... mucho mejor sin nada jajaja y sino maquinaria, digo yo..

Sorryyyyyyyyy

Yo estoy empezando salto y llevo las manos tipo la primera foto de ginewra. Eso si, no tan largas jeje solo un poco menos. Supongo que con mi profe corrigiendome mejoraré:) Lo malo es que yo no galopo muy hacia delante, mas que nada recto/un poco para atras. Entonces no llevo las riendas muy cortas y al saltar menos:p

Lo de la media parada era para que el caballo empezara a bajar un poco el cuello, ya que es un poco inexperto, pero salta bien, y no cuando estoy a punto de saltar o cerca, si no cuando doblo, etc. El caballo es mío, y mi hermana cuando va de vez en cuando lo monta un rato, pero casi nunca. Perdón, no se que se entendió cuando se dijo eso de "pataditas", no recuerdo haber usado ese término, me habré expresado mal...
Gracias por todas las respuestas, ya iré mejorando :)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!