Como evitar un timo al compra mi 1º caballo

Alventus

Miembro veterano
No comprar antes de aprender a montar un poco y tener contacto con el caballo en un centro hipico de aprendizaja.
Estar segura que el asesoramiento que tendtre en la busqueda del nuevo caballo, será competente y de mucha confianza.
Que no tenga menos de 8 años.
Que el caracter sea tranquilo, noble, docil, y sobre todo muy domado.
Que no sea caro de precio y sobretodo que esté muy sano.
No tener prisa al comprar y pensa que siempre existen caballo mejores que el que tenemos delante y por menos dinero.

La mayoria de los chascos,decepciones y engaños en la compra del caballo suelen venir porque el caballo esta cojo cronico.Asi que se debe de prestar mucha atencion a las manos y pies del caballo.Para esto,se debe de ir consultando de menos a mas.

Un amigo o nosotros mismos,podemos ver si al caballo le falta una pata,o si esta francamente cojo.En este caso se aplica directamente el antiguo adagio castellano:"No compres nunca burra coja pensando que sanará,que si la sana cojea,la coja ¿qué no hará?"

Si disponemos que un herrador cualificado y de nuestra total confianza le levante las herraduras de las manos (aunque lo hayan herrado el dia antes) nos informara de si el caballo presenta signos de infosura cronica,hormiguillo,palma descendida,desigualdad de cascos etc..este profesional es capaz de detectar sindromes de navicular agudizados,sobremanos,sobrecañas,tendinitis cronicas evidentes.Si el herrador no nos aconseja comprar ese caballo,¿a qué seguir?.Normalmente se suele cobrar el precio de un herraje por mirar el caballo.Un herrador profesional que se precie actuará imparcialmente,sea quien sea el comprador o el vendedor.

Ya porque el herrador nos lo aconseje o porque queramos un examen mas exhaustivo,haremos un examen por el veterinario.Normalmente consisten en varias radiografias y algun analisis de sangre ,heces y orina.Una auscultacion general y otra pruebas mas especificas para comprobar lesiones cronicas en articulaciones de babilla,cadera y corvejon.

Si al caballo le falta una pata,no necesitas llamar al herrador.

Si el herrador te dice que no compres el caballo que esta jodido de las patas,ya no necesitas llamar al veterinario.

Si el vet te dice que el caballo esta jodido,pagale el examen y buscate otro caballo y pon de vuelta y media a ese tratante...te quiso engañar.
Un contrato de compraventa ante un notario anda sobre los 60 ó 70 euros y nos puede evitar muchos disgustos.El vendedor que no esta dispuesto a firmar un contrato asi,es porque algo oculta.

Un saludo.Gabino

Si el vendedor es cliente mio le aviso que yo dire lo que tiene el caballo,si el comprador me pide un examen pagado.

Yo suelo poner mis conclusiones en un papelito con mi membrete y que sirve de factura por examinar los cascos a un caballo para una compraventa.Se da por supuesto que el vendedor acepta que yo mire su caballo,y si es cliente mio ya sabe que voy a actuar impàrcialmente.Y si sabe (porque yo se lo he dicho) lo que tiene su caballo y no le interesa que yo se lo diga al vendedor,pues no acepta el examen.

Eso por profesionalidad y por respeto a los 50 euros que me paga el comprador.Si no hay euros por medio,yo no abro la boca en lo que ni me va ni me viene.Hago y digo como el labrador que estaba azotando al muchachuelo aquel del Quijote:"La lengua queda y los ojos listos".
A ver si encuentro un exame de esos par que lo veas.

Un saludo.Gabino

muchas gracias .
pero depues de ponerte esto he leido lo mas o menes lo que paso ,con lo cristina y esa es una razon por lo que cro que no se puede decir nada, es una opinion personal pues luego se puede salir criticado.
Fermín

Criticado siempre se va a ser,digas lo que digas,pero no es igual hacerlo mientras ganas tus honorarios que si lo haces sin tener nada que ganar y mucho que perder.Si digo algo profesionalmete,pues lo hago segun mi criterio y lo defendere a capa y espada delante de quien fuere.No seria la primera vez que delante de un juez hay que decir que el caballo tenia esto y lo otro...
.

Un saludo.Gabino

Lo sé,lo sé,es pronto para tener uno propio,no os preocupeis que por ahora no me lo compraré,aunque seguire buscando a alguien que me lo ceda o lo comparta aunque solo sea para aprender,pero bueno seguire con las clases y tomare nota de vuestros consejos [:)]

vanessa

Una cosa es que te timen (caso que comenta gabino) es decir que te den algo que no es lo que parece u ofrecen, y otra cosa es que te equivoques en la compra porque el caballo no sirve para ti. Son cosas MUY diferentes.

En el primer caso ya te han dicho todas las precauciones y en el segundo ya las has dicho tu desde tu punto de vista.

Unicamente decirte que en general el caballo no tiene porqué ser de + de 8 años, puede ser un potro y no equivocarte. También puede ser caro (digamos de precio elevado) y ser una buena compra. Es decir el precio debe reflejar el valor del caballo, ahí es nada! ¿Como relacionar valor y precio?. Eso es algo muy personal, dentro de unos límites de mercado claro. Como siempre depende. (ver teoría del precio de cualquier economista clasico)

Una cosa más para terminar, !!Unicamente se equivoca el que compra nunca el vende!!!!

Viva Zapata!

Gabino....nunca se me hubiera imaginado lo de llamar a un herrador que haga su informe. Por 50 ? la de disgustos que te puedes ahorrar!!!!
Yo soy una experta en hacer todo lo que no se debe hacer, y he de decir que se aprende de ello, aunque no deberiamos pasar por esto por un simple hobbie.
Y mira tu!!! Que nunca habia caido en lo del herrador! Ya se una cosilla mas, supongo que para llegar a hacer una buena compra necesitaria comprarme una yeguada entera y caer en errores continuos. Personalmente creo que siempre pagas de mas si no tienes argumentos o si ellos tienen demasiados. Quizas este escaldada por mi experiencia, pero....que os voy a decir, mi caso ya lo conoceis. A sus 6 años tengo que echarle greda en babillas y corvejones para aliviarle. Con un casco encastillado, un caracter asustadizo que me supera, ......
Pero, tan guapeton, tan simpatico, tan noblote, que dices si!!! mio!!!!

DAda mi experiencia es vital:
-saber montar distintos caballos para no encasillarte.
-saber manejarlos, prepararlos, coger manos y pies, etc...

si un caballo te ha gustado:
-de la manita de profesor que vaya de tu parte y te diga que es apropiado o no--> que tenga voluntad, buen caracter, buenos movimientos, etc...
-de la manita de un veterinario por tu parte y no escatimar en gastos en placas y toda clase de analisis y estudios.--> que tenga un buen hueso, articulaciones sanas, (por lo que a mi me ha tocado)
-como dice gabino, de la manita de tu herrador.
-si puedes probarlo en tu hipica para ver como reacciona, mejor. Vamos, casi lo exigiria, esto no es un coche que salen todos iguales, Y aun asi, en el concesionario te dejan darte una vuelta por los alrededores, no solo en el taller mecanico.
-capa, raza, etc....diria: es lo de menos. Es un absurdo emperrarse en un negrito si un tordo te dara muchos mejores momentos, o en un pura raza si un cruzado te va a ir mucho mejor. Eso tambien depende de tu dinerillo, pero, no podemos cerrarnos en esas cuestiones.
........

Bueno, a alguien que se le ocurra algo mas en funcion de lo que ha pasado.
Como siempre digo: nunca potros!!! [;)]

Aunque probeblemente repita lo anterior, doy mi opinión.

Por tu parte:
-Debes tener conocimientos mínimos sobre monta
-Debes conocer la hípica y las condiciones en que estarán los caballos (higiene, cada cuanto cambioan las camas,etc)
-Debes de tener conocimientos sobre todo lo que abarque su cuidado
-Calcular tu presupuesto y tener una cuenta con suficiente dinero en caso de que el caballo tenga una lesión,e nfermedad, herrador cada x meses,etc
-Conocer el tiempo libre para montar el caballo, si éste va a poder salir el suficiente tiempo a la semana, si hay posibilidad de que alguien lo monte en caso de tú no poder..etc

Por parte del caballo:
-Que su doma y condición (castrado, entero, yegua,potro,etc) se ajuste a tu nivel.
-Que su alzada se ajuste a tu altura.
-Que tenga el físico adecuado para la disciplina que vas a practicar.

En el momento de la compra:
-Llevar contigo a un monitor de confianza que evalúe si la doma del caballo se ajusta a tus necesidades y al precio.
-Pagar un examen veterinario, si es posible completo (en el caso de la cojera puedes consultar al herrador, por lo que veo)
-Montar al caballo en distintas sesiones, y comprobar si su carácter es irregular o irregular.
-Si es posible, pasar cerca de objetos inusuales, para comprobar su grado de miedo

Y una de las cosas más importantes, que te lo puedas costear [:p]

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

gracias Gabino, por tu respuesta, pero si encuentras el papel con el que hacesel examen
de los caballos me lo puedes pasar por mi correo que esta en mi perfi´l,aunque tambien lo pongas por aqui

Fermín

ejem... aqui llego yo con la buena suerte de mi primo [:)], el hombre sin saber nada de caballos ni nada de nada, le dijeron o pregunto no se por el precio de algun caballo y le dijo al que se lo vendia que le diese el mas tranquilo que tubiese porque no queria problemas de si se caia alguno de nosotros y nos pasara algo grave y va el que se lo vendio debia de ser un tio legal porque la yegua esta bien y ya hace 2 meses y pico, y la compro sin conocerla de nada (a la yegua ni al vendedor) en cambio yo nunca lo abria hecho, cuando estube a punto de comprar un caballo el año pasado que conocia de montarlo siempre, ya tenia pensado yamar a alguien para que lo examinara...

Una ocasion con suerte [:)][;)]

Saludos[:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!