como es un cambio de pie en el aire?

Crysta

Miembro
29 Agosto 2003
17
0
0
Visitar el sitio
...jeje, creo q es evidente. He oido hablar de cambios de mano, de que si un caballo va al pie contrario, hasta que me he topado con "cambio de pie en el aire". Foreros domeros, podrias explicarme en que consiste y como se ejecuta?
Saludos de novatilla que no ha salido del mundo del salto

Bueno Crysta, yo llevo poco en el mundo de la doma.
Pero un cambio de pie en el aire se suceden las batidas de esta manera:
el caballo por ejemplo va galopando a mano izq: pie derecho, diagonal derecha, pie izq, entonces cuando cambia, lo q hace es q cuando el caballo está en suspensión, es q el pie izq llega el primero al suelo, luego la diagonal izq, y por último la mano derecha.
La verdad es q !q mal me explico¡,pero espero q me hayas entendido y q esté bien, si no corregidme por favor.
Lo mejor q puedes hacer para verlo, es coger un video de doma en el q haya cambios de pie, y pasarlo a cámara lenta, se ve perfectamente.
Un saludo:)

hola crypta te digo lo que a casey te escribo aqui porque me lio para contestar personalmente sabes yo les doy zanaghorias al principio solo de daba a la yegua que montaba pero luego como los demas me miraban con esa carita por no hablar de las coces uqe pegan pues ale zanahorias para todos en fin es por compensarles de alguna forma yo no me considero especial pero si uqiero que sepan que los quiero y los respeto si consgiog hacerles entender un poc eso ya me basta un beso

evaa

hola crypta te digo lo que a casey te escribo aqui porque me lio para contestar personalmente sabes yo les doy zanaghorias al principio solo de daba a la yegua que montaba pero luego como los demas me miraban con esa carita por no hablar de las coces uqe pegan pues ale zanahorias para todos en fin es por compensarles de alguna forma yo no me considero especial pero si uqiero que sepan que los quiero y los respeto si consgiog hacerles entender un poc eso ya me basta un beso

evaa

Hola Crysta. Supongo q verás cuando un caballo galopa a mano derecha y cuando lo hace a mano izquierda. Un cambio de pie en el aire, no es nada más q pasar del galope a una mano, al galope d la otra en la suspensión d un tranco d galope.
Para ello, el caballo debe tener unos cuartos traseros muy musculados (para pedir un buen cambio d pie en el aire, q sea saltado pero impuslado hacia adelante). Es incorrecto en el cambio d pie los desplazamientos q realizan muchos jinetes con el cuerpo, en cambio es correcto el cambio d peso q no se debe notar con la vista d un espectador. Para ejecutar este ejercicio d forma correcta y bien hecho, hay q saber un nivel d doma ya razonable, y un dominio d espalda, caderas, piernas y manos bueno. Y mucho mejor si lo q estás haciendo es enseñándole el ejercicio al caballo.
Pongamos q vas galopando a mano derecha, las extremidades del caballo van: pie izq (exterior), pie derecho y mano izq, y mano derecha (interior), en el momento en q se pide el cambio (momento d suspensión) hay un cambio d la mano en q se galopa. El cambio ocurre en el primer tiempo del galope (cuando el pie interior se posa). En este caso, el pie q se posaría sería el derecho, y sería el pie derecho el q prolongaría su apoyo, y entonces ya tendríamos la siguiente sucesión: pie derecho (nuevo exterior), pie izq y mano derecha, y mano izq (nueva mano interior).
Cuando el jinete pide el ejercicio, lo q hace es cambiar la colocación d sus piernas, como si fuera a partir a galope a la otra mano, liberando la rienda exterior para coger la q antes era interior y después del cambio pasará a ser la nueva exterior.

Buf... q complicado es explicar esto por aquí... espero q me hayas entendido aunque sea solo un poquito.

El caballo cambia la distribución de sus pisadas en el galope justo en el tiempo de suspensión que existe despues de la última pisada de una de las secuencias y que corresponde a la mano por la que se denomina el galope.

Trayendo un galope Regular (Con la misma amplitud de trancos), Rítmico (Con los tres tiempos claros) Ligero (Dando libertad a las espaldas), Cadenciado (Con el rítmo adecuado), Activo (Con impulsión), Franco(Con el caballo en la mano), es cuando se podrá ejecutar un cambio de pie en el aire, cuyas caracteristicas ha de ser:

Mantener la cadencia
Amplio
Recto (que el caballo no se incurve)
Con calma ((Que no se excite)

Los defectos mas usuales en un cambio de pie en el aire suelen ser:
Que se realice con el caballo tenso
que el caballo precipite
que desplace la grupa
que cambie de actitud el caballo (que se abra o se cierre)
que caiga sobre las espaldas
que se salga de la trayectoria
que cambie en dos tiempos. Primero la mano y luego el pie o viceversa.
que sea breve.

El cambio de pie en el aire es un ejercicio de equilibrio y coordinación y estas consideraciones deben prevalecer sobre las demas.

Saludos.

Taber

Algunas cosillas más:

Aunque vengas del mundo del salto, es fundamentaal que un caballo de salto cambie de pie y galope corectamente.

Si hay algo fundamental para que un cambio de pie sea bueno, es la calidad del aire; NUNCA JAMÁS tendremos un cambio de pie correcto si el caballo no galopa adecuadamente. Para llegar a pedir un cambio de pie, el caballo tiene que ser capaz de galopar sobre sus pies, con un galope saltado, liberando el peso de las espaldas, equilibrado, manteniendo en todo momento el ritmo la impulsión y la cadencia y con una adecuada puesta en mano.

Además tiene que tener muy claras las ayudas y tiene que hacer muy bien las transiciones, y los galopes a ambas manos en firme y en trocado.

En una ocasión, una jueza internacional de la FEI por México me dijo: "Hay jnetes que hacen más paso largo que el caballo y generalmente estos mismos suelen hacer unos cambios de pie espectaculares.... el de arriba claro".

Un saludo

Gracias a todos! X fin lo he entendido, es q cuando lei "cambio de pie en el aire" crei q era distinto del cambio de mano, x eso m forme un cacao y no entendia. Ademas he leido cosas que no sabia y que hoy mismo me aplicare a mi y a este caballito del q os hablo ( y también le dare zanahorias antes de montarlo, jeje)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!