Como entrenar la parada

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
Hola amigos:

Estoy empezando a hacer concursitos de doma clásica a un nivel muy básico, y bueno, empecemos por el principio, las paradas me salen desastrosas. En concreto:

<ul>
[*] Mi caballo no se detiene en el punto exacto que yo quiero. Generalmente, un par de trancos después.
[*] Lo más normal es que un par de segundos despues de parar, aun sin indicación por mi parte el quiera avanzar. Si no se lo permito, conoce muchos trucos: o dar un tirón de mis riendas, o caminar hacia un lado, o hacia atrás... etc.
[*] Si le pasa galopando un caballo a galope tendido en ese momento (al lado de la pista de doma hay un hipodromo donde entrenan jockeys...) entonces si que la liamos.
[*] Cuando suelto cojo las riendas con la mano izquierda para saludar, lo más habitual es que intente caminar o moverse en cualquier direcció.
[*]Rara vez para cuadrado, pero esto lo dejamos para más adelante, cuando se haya solucionado lo anterior

[/list]

¿Me podeis indicar algún tipo de programa de entrenamiento para partiendo de esta base conseguir hacer una parada mediocre en los concursos? ¡Por lo menos que se esté quieto, diablos!

Por supuesto, en un entorno de concurso, con caballos extraños, pista extraña, etc, todo empeora...

Salu2

Yo también me apunto a la consulta (con tu permiso, Sombra) porque de momento he conseguido que pare pero con un método poco ortodoxo [B)]

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Joroba, Sombra, nos nos hace caso nadie [:(]

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Va a ser que nuestra pregunta es muy compleja, de un nivel muy avanzado, y nadie sabe contestarnos [;)]

Bueno, yo igual os cuento cosas demasiado basiquillas, no damos para más.
Lo prioritario creo que es parar con las piernas sin que haya tensión en las riendas, me refiero a un pequeño tironcito o similar. De esa manera quizás el caballo no tenga ganas de salir hacia adelante tirando del contacto y esté más tranquilo parado aunque claro, los hay más ansiosos.

Como antes de pedir la parada hay que hacer una media parada es básico que el caballo escuche esa media parada, que sintamos que está alerta a lo que le vamos a pedir así que si no notamos la atención yo personalmente no pediría en ese momento la parada (o lo que fuera) sino que haría otra media parada hasta sentir la atención del caballo. Está claro que al principio no escuchará totalmente nuestras medias paradas porque cuesta entablar una buena comunicación.

Bien, si hay problemas repetidos en escuchar nuestra media parada en parte puede venir porque antes de pedirla estamos hablando demasiado con el caballo, pedimos muchas cosas sin querer, metemos ruidos con nuestro asiento, piernas.., y eso confunde al caballo. Se puede intentar estar totalmente callado un rato antes, no hacer nada. Sólo ir simétricos en el caballo con un contacto elástico y con una impulsión claro..., y luego ya hablar con el caballo, pedir la media parada para que así note la diferencia entre silencio y señal.
Cuando por fin nos escuche pedir lo que sea, en este caso la parada con nuestro cuerpo, piernas y dejando inelástico el contacto, no pegando ligeros tironcitos, para que poco a poco con señales finas se pare.
Como al principio costará un poco parar exactamente donde queramos no me parece una bobada repetir el ejercicio en el mismo sitio, por ejemplo, entre 2 barras, para más adelante hacerlo en distintos sitios.

Si nos costara hacernos entender con señales suaves quizás hacerlo en la pista y si no para al pedirlo indicarle que pare metiendo un poco su pie exterior hacia el centro y llevando su cuello hacia fuera, hacia la valla, es decir, desalinearlo. Para después de comprender que queremos que pare hacerlo en plan bien. Esto sólo para hacernos entender un poco si hace falta y vosotros que no tenéis potros pues igual os sobra.

Se me olvidaba, antes de pedir la media parada el caballo debe llevar impulsión porque si no no podrá hacer mucho, se supone que en la media parada el caballo meterá un poco más posteriores y se equilibrará más levantando algo la cruz.
Vamos, que creo que no sirve intentar llevar un paso malo para así como vamos despacito, despacito poder parar mejor.

Es sólo mi opinión, quizás haya dicho cosillas mal.

Saludos

La gente de doma es muuuuuuy cuidadosa con sus caballos y los de los demás..., así que me supongo que no os contestarían por miedo a lo qué les íbais a hacer!!, para que no experimentáraispor vuestra cuenta [8)]...pero ahora tras este comentario yo creo que contestarán a este tema....[:D]

¡¡Ese es mi Gunsalín, je je j!![:)][:)]

Pues verás, a mí lo que me pasaba cuando entrenaba las transiciones paso-parada, era que parar paraba donde yo quería, pero no se quedaba quieta, que si movía una mano, o un pie, o las dos cosas, o se iba de lado, o desplazaba la grupa... Durante las clases las hacía bastante bien, pero cuando hacía la reprise se ponía a cien y no dejaba de moverse. Al final conseguí que parara contando hasta doce desde el momento que se estaba completamente quieta, es decir, que cuanto más se movía más rato tenía que estar en el mismo sitio. Y haciendo cientos de miles de paradas, claro, y acariciando mucho cuando las hacía bien.

Hasta ahí bien.

Cuando empezé con las transiciones trote-parada, volvimos a empezar con lo mismo pero esta vez no conseguía que se quedara quieta ninguna vez, ni en clase ni sola ni de ninguna de las maneras. Y me daba mucha rabia porque hace algún tiempo hacía estas transiciones y las hacía bien, y no entendía porque ahora no. Así que el pasado martes que me tocó mucho la moral le dí un fustacito [:(] y a partir de ahí se quedó quietísima en todas las transiciones. Ya dije que no era ortodoxo, ni estoy contenta conmigo misma [:(]. Por eso quiero probar otros sistemas [:I]

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Bueno, yo pasaba por aqui ....

Me parece muy importante lo que te está diciendo Gontzal, al caballo le trasmitimos muchas más cosas de las que creemos, y por eso le podemos desconcertar.

Para prepararla, usa medias paradas, ve avisandole para no sorprenderle y ahi tendrás que medir cuántos trancos vas a necesitar. Con la media parada lo que debes conseguir es que el caballo esté atento y además que se vaya remetiendo más de forma que en la parada pueda caer desde atrás cuando sienta la ayuda de las piernas y del asiento.

Las manos pueden llamarle un poco la atención, sobre todo cuando dice que se despista, dale tiempo y si ves que se va a mover dale un toquecito, pero para eso el asiento y las piernas tienen que ser firmes porque si no se puede desplazar.

El hecho de que se te mueva cuando saludas (estoy lanzada ...) lo más probable es que sea porque te falta tener al caballo cogido, abusas de las manos y te olvidas de lo demás

De todas formas, si el caballo es joven no es raro muchas de las cosas que cuentas, tienen que aprender.

En cuanto a Cheska, me parece que te está tomando un poco el pelo, no me parece que pegarle un fustico sea lo más ortodoxo, pero aparentemente ha conseguido lo que pretendías, es decir que está atenta a ti. Al ir al trote, vas a necesitar sentar más al caballo.

Sombra, este fin de semana he tenido super-clase de doma, y hemos estado trabajando las transiciones.

Una de las recomendaciones para que mi yegua "escuche" las medias paradas, es pararla del todo y dar unos pasos atrás. Si lo haces así durante un número determinado de transiciones, al cabo del rato se queda quieta esperando las instrucciones para los pasos atrás.

Además los pasos atrás sirven para que el caballo se equilibre y eso le hará mejorar los aires (esto me lo ha dicho la super-profe y un juez de doma, va a ser que es verdad).

Y sobre todo para entrenar las paradas, muchísima paciencia y muchísimas repeticiones.

En cuanto a lo de que avanza cuando intentas coger las dos riendas en una mano, igual es que aflojas el contacto de la derecha y te avanza esa mano. Al menos me pasaba a mí al principio, y después experimentaba aflojando una sola rienda en la parada e inevitablemente avanzaba esa mano.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

La super profe además es también juez nacional de doma. Además cuando tiran de la mano el pedir un par de pasos atras, también viene bastante bien, pero es importante no abusar porque de una cosa pasan a la otra y algunos terminan lléndose para atrás según paras.

domaclsica2rugif-1.jpg

Pues voy a llevar la contraria. A mi el paso atrás no me gusta como solución a otro problema, es un ejercicio independiente de los demás. Si lo usas para solucionar otra cosa te puedes encontrar que el caballo lo termine usando como defensa.

Prefiero ser un poco brusca al parar al caballo para que lo entienda al principio a pedirle paso atrás.

No sé, Mónica, en esto como en muchas otras cosas, la verdad es que no tengo criterio propio. Yo no tengo mucha experiencia en esto de la doma, sólo con Cheska y la verdad es que es muy sinvergüenza, la tía. Y si la profe me dice que haga esto, y lo hago y veo que me da resultados, no me planteo nada más.

Claro que es muy probable que lo que le sirve a Cheska no le sirva al caballo de Sombragrís, eso es otra cuestión, porque a lo mejor nuestros problemas parecen iguales y sin embargo tienen raíces muy diferentes.

Pero bueno, puede probar las distintas opciones que se le plantean y ver a cual responde mejor su caballo. Que a veces lo de tener un buen profesor a mano que te pueda aconsejar y corregir no es factible, y entonces un@ echa mano de lo que puede.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Mónica, el paso atrás utilizado de esta forma, no es ninguna solución a un problema; es una simple correcición, y bien utilizado no tiene que convertire en una defensa, yo lo utilizo de esta forma y nunca un caballo se me ha defendido con el.

Es como cuando quieres ganar incurvación en una espalda adentro y lo metes en un círculo, cuando estás haciendo un apoyo y das unos trancos de espalda adentro. Yo lo veo así.

domaclsica2rugif-1.jpg

Vale, está claro que a cada caballo le puede servir una cosa.

Peeero, para mi la base de todo es que el caballo tenga ganas de ir hacia adelante, y por eso intentar corregir una cosa usando el paso atrás no me convence.

corregidme si me equivoco, pero a mi cuando me dicen que haga paso atras siempre me repiten que piense hacia adelante, creia que todos los ejercicios se "piensan hacia delante" incluso algo tan diferente a primera vista como el paso atras. Crei que el caballo tiene ganas de avanzar y cuando encuentra resistencia al frente avanza de la unica manera posible..
Bueno, eso creia yo. Me queda muchisimo por aprender para tener una base minima todavia...

No os quejeis por cierto de vuestras paradas...Que el mio por lo general se pasa un buen rato haciendo una especie de piaffe cochinero hasta que se para. Lo de sacar una mano, sacar la grupa etc..lo tomo como daños menores [:(] (y si, la culpa es mia por no usar bien el asiento, moverme como una peonza, no tener un contacto como dios manda, no poner la pierna en condiciones, etc y mil etcs...[:I][:I] lo admito!!![xx(]) (mi profesor/es tambien lo admiten [;)])
Animo con esas paradas!

buenas, para cualquier transicion requerimos siempre un buen aire,ya que si no hay impulsion, si no hay elasticidad...nunca acabará de meter los pies en la parada.las medias paradas deven ser escuchadas por nuestro caballo y tener siempre pierna. no se puede entender nunca una media parada sin pierna¡¡para preparar una transicion a la parada, unos caballos lo asimilaran peor y por lo tanto abra que avisarles con bastante antelacion y en otros bastara con contraer o relajar el musculo del diafragma lo justo y necesario.Es necesario pensar que buscamos una transicion facil, fluida, con ayudas invisibles y lo mas importante: "hacia la mano", es decir, se ofrece un contacto estable en el que "confie" el caballo, y con rectitud,se fija la mano y se mete pierne(desde el muslo) para que el caballo llegue hasta ella, metiendo los posteriores bajo la masa.

hay libros que para caballos "inquietos" en la parada,aconsejan que se hagan paradas encajonando al caballo en la esquina de la pista o simplemente en frente de la pared, de manera que no pueda dar un paso acia delante.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!