¿como empezar a dar cuerda?

G

Guest

Invitado
Pues eso ahora mismo a Perla solo la monto una vez a la semana y el resto del dia esta en el prado pastando, y pastando lleva toda su vida entonces solo sabe paso, trote y galope, no sabe ni trote levantao porque cuando me pongo a trote levantado tengo que andar haciendo medias paradas.

El caso es que queria empezar a meterle algo de ejercicio los domingos (que es cuando la monto) para que vaya cogiendo incurvacion y esas cosas porque estubo tirando de un carro por las señas que tiene y aparte no gira bastante bien si no, en grandes circulos, entonces queria empezar a meterle algo de incurvacion y algun ejercicio asi sencillo de momento para que vaya sabiendo hacer algo y mejorando ¿Que ejercicios puedo hacer?

Esque a todo esto hay que añadir que yo monto siempre por carretera y caminos de monte porque no hay picaderos por alli cerca entonces los ejercicios tendria que hacerlos en un campo abierto.

¿Como le puedo dar cuerda? Esque cuando me pongo a acerlo se me pone a pastar [xx(] y si levanto un poco la tralla se pone a pegar botes pero na no da ni cinco trancos [:(!] y se me pone a pastar otra vez.

Y bueno lo de la cabeza un problema que esta cogiendo ahora de no montarla mucho, la monto con un pelham partido y las riendas se las pongo en las anillas de arriba para que no la manque y le haga la funcion de flete, pero cuando vamos al galope le dejo la cara suelta y muy bien, a trote va tambien bastante bien pero al paso no hay manera con ella va continuamente con la cabeza pa arriba y pa abajo y ya no se que hacer pa que no la levante tanto porque ademas sobre todo en las cuestas va con el cuerpo recto y el cuello y la cabeza totalmente torcidos para un lado y si le tiro un poco del otro para que vaya recta se tuerce para ese lado. ¿Que hago?

Pufff son muchas preguntas lo siento por el ladrillo pero es que ya no se que hacer y no se por donde empezar.

Bss [:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->

No entiendo lo del trote levantado y medias paradas, pero bueno, el trote levantado, lo haces tú, no el caballo, el caballo simplemente trota.Tienes que levantarte cuando la mano interior del caballo esté apoyada en el suelo, para eso, puedes mirar las espaldas del caballo y cuando veas que la exterior está avanzada, tienes que levantarte. Eso, lo deberías sentir, pero para eso tiempo, no te preocupes.

Si vas al trote, y se te medio para, métele piernas ( cuando tu culete esté en contacto con la silla, no cuando te elevas), quizá se te pare porque no va impulsado.

Lo de darle cuerda.. la tralla es para dirigir y empujar al caballo, si se te bota, no dejes de empujarlo, "achúchale" hasta que deje de botarse y avance, luego premia con la voz. Lo de los botes, puede que lo haga para estirarse o es una alegría, si te tira patadas directamente a tí... ten cuidado.A mí cuando un caballo me lo ha hecho, he respondido dándole un trallazo en la grupa. Habrá otras formas de solucionarlo.

A ver lo que te dicen los demás, que sabran más que yo..

muxu bat
Imark

Yo creo que primero enseñarla a dar cuerda, se ve que no sabe el animalito, seguro que nunca ledieron cuerda si dices que tiraba de un carro, así que aunque se ponga a pastar hazle un poco todos los días hasta que entienda el procedimiento, todos los dias que vayas claro, aunque de botes al principio como para que la dejes en paz y se pone otra vez a pastar pues tu insiste con mano firme pero dulce.

Luego me buscaria un trozo de campo amplio en el que puedas ir haciendo circulos bastante grandes al principio para no forzarla, como no tienes ninguna referencia de valla de picadero para el circulo fijate en las pisadas de la yegua para hacer un circulo mas o menos decente.

Seguro que gira mejor a un lado que al otro, trabaja mas el lado peor pero sin pasarte. Con estos circulos ira trabajando el cuello para girar mejor. Tambien puedes combinarlos con ochos, para que haga a la vez los dos sentidos.

Yo creo que puedes empezar con esto de momento, no se si te habrá ayudado

Besos

Yo estoy con Cris-1, Yara, lo mejor es con paciencia enseñarla a la cuerda, con tranquilidad, los primeros días no saldrá nada bien, pero luego mejorará por momentos, y eso le servirá para comenzar todos los días con un poco de entrenamiento.

Los caballos son animales un poco indolentes pero responden bastante bien cuando se acostumbran a hacer algún ejercicio de forma rutinaria.

Un saludo.

"En cada momento de nuestras vidas tenemos un pie en el cuento de hadas y otro en el abismo".

Imark veo que no me entendiste muy bien, lo del trote por fin lo consegui lo de trotar a la mano correcta pero no con ella claro, si no con el de la hipica donde voy, porque ella cada vez que me levanto a trote levanto doy cinco trancos bien pero a los cinco trancos (porque ademas los cuento haber si a veces da mas o menos siempre da cinco) se me pone a galopar no se si es que no le gusta el trote levantado o que se pone nerviosa o que la enseñaron mal, el caso es que tengo que estar siempre parandola para que siga a trote normal y me quedo unos trancos sentada y luego comienzo otra vez a otro levanto y ale otros cinco y se me vuelve a poner a galope y asi nos pasamos el rato.

Y lo de darle cuerda lo intento pero cuando se pone asi a dar botes y eso luego me mira como mal entonces no se me da como que me va a coger mania o algo [:D]

Esque es un poco cabronceta... no es oro todo lo que reluce vaya, ella mientras que yo vaya subida encima la cosa va bien y es muy obediente a la voz excepto en el trote levanto y con la cabeza al paso pero al resto va muy bien, el problema llega cuando me bajo y le doy por ejemplo un paseo del ramal que hay veces me lleva ella en vez de yo a ella pa donde quiere y no puedo hacer nada [V], y se sube alguien encima que no sea yo o el otro chico (el que me la cuida) que la monta con espuelas, no se mueve, hombre con mi madre se mueve al paso y al trote pero na mas y con los demas que si quies arroz catalina no hay tu tia a moverla y cuando se mueve, va al paso y los mete por debajo de todas las ramas de arboles que vea cerca de ella y para mas cachondeo se para debajo de las ramas y no se quiere mover hasta que no se bajan [:D][:D], al principio se encabritaba pero se le quito ya la mania, yo me acuerdo que la primera vez que la monte no habia manera hasta que no le di con la fusta en la grupa (porque le daba en el pecho osea en el cuello).

Resumiendo este pedazo de parrafo que desde a bajo no soy capaz a dominarla me domina ella a mi [V] ¿Algun consejo?

bss[:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->

Pues no estoy segura eso le dijeron y lo trae por ay escrito pero no estoy segura del todo.
Hombre ganas de correr tiene porque yo cuando la monto la tengo que estar siempre parando las mayores galopadas de mi vida debieron de ser las que pego con esta yegua por el monte porque es pisar terreno blando y pffff echa correr a toa ostia y saliendo solo una vez a la semana le meto bastante caña ese dia y aun despues de aber roto ya a sudar y estar que parece que esta muy cansada todavia si la junto con las otras dos yeguas y con los otros dos chicos esta dispuesta a correr como la que mas, solo que es depende de quien este encima, si desde el principio se le impuso pues ella ahora anda pero claro mi madre por ejemplo empieza: anda pequeñina venga vamos y con tono asi muy cariñoso y caro asi... jajaja yo le digo trote y ya va pero en un tono ni fuerte ni suave, no se es que es demasiao cabezona segun quien la monte [:D].

bss[:X]

Por cierto muchas gracias por la pagina aora mismo voy a leerla [;)]

Hola Yara!, has probado ha hacerle trabajar a la cuerda despues de una de esas galopadas? a ver, ya se que parecera la mayor gilipollez del mundo porque lo de dar cuerda suele ser para cansar al caballo antes de montarte. pero a ver, tu yegua no sabe dar cuerda, y cuando le pones a trabajar, lo que dices, tiene ganas de mambo y de correr y de dar botes, no? pues prueba eso, acostumbrala a dar cuerda despues del paseo, al menos hasta que sepa que coñe es lo que tiene que hacer con ese ramal tan largo atado al morro. me explico lo que quiero decir?, se acostumbrara a que le mandes trotar y galopar, cambiar de mano, etc, y como estara agotada, pues se dejara manejar mucho mejor.

bueno, ya nos contaras como te va.

un saludo

dayday ---- paloma

ME ENCANTAN MIS CABALLOS

Pues yo tengo a mi caballo que me parece que es troton y también lo han utilizado para el carro y galopar cuando se monta y se lo pide no lo hace . Te comienza con una salida de trote muy fuerte . Que se puede hacer?

Bueno pues comprobado la yegua no hay manera de que de cuerda bien, ahora empezamos hoy la primera sesion despues de montarla y que estubiese ya mas o menos relajadita la cogio un señor que tiene caballos y potras y eso pa enseñarla con un ramal corto para empezar y no habia manera se puso el en medio y tres alrededor para moverla cuando parase y pufff no habia manera y a la otra mano para que contaros.... pero bueno con el tiempo aprendera (espero).

Saludos[:X]

Yara... es que esto que no tengas ningún trocito vallado ni nada, es un problemón!! No puedes apañar ninguna especie de picadero? aunque sea con pacas de paja... jeje. Es que sinó es muy difícil que se concentre.

Bola, lo que dices, de pedirle galope montado y que salga a trote... es un problema bastante común en la gente que empieza, porque piden galope solo dando con los pies, y el caballo como no entiende las ayudas, sale trotando más rápido. Deberías aguantar más con la rienda exterior (aguantar, no tirar), llevar la pierna exterior atrás y cuando lo tengas en la mano y bien, es decir, que te está esperando, apretar con la pierna interior.

Puff que va es que no la puedo poner por el prado porque me mata mi abuelo porque nada mas que pisa se le hunden las patas hasta el fondo, porque los que estan alli delante estan muy blandos siempre asta que no llega el verano y bueno... lo de los fardos de paja... jaja me mata tambien mi abuelo, casi me mata hoy porque le saque uno a la yegua pa debajo del horreo pa que estubiera entretenida hasta que marchase para la casa en la que esta de noche...
Es que tambien el que la cogio hoy dice que no, que mejor asi, el a los de el los aprendio asi y dan cuerda a los dos laos, de momento a esta empezo ayer tambien a flexionarle el cuello doblandoselo el despacin hacia un lado y hacia el otro, es que esta como una tabla [xx(] y bueno ya va doblando algo haber si aprende pronto a dar cuerda...

Saludos[:X]

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!