COMO DESPARASITAIS VUESTROS CABALLOS?

G

Guest

Invitado
ME PODEIS DECIR COMO DESPARASITAIS VUESTROS CABALLOS Y CON QUE FRECUENCIA,GRACIAS

SALUDOS CORDIALES.

Con cuidaíto y tacto porque una es tela de jodía para darle cosas por boca...

Cachondeo aparte, hay 2 sistemas:

1) Sistema "CORRECTO" que suele usar todo el mundo que desparasita según los cánones:

Si el caballo está estabulado, 3 veces al año

Si el caballo está en el pasto o con acceso a él: 4 veces al año

Y se suele hacer ALTERNANDO el producto según la estación.

2) Sistema "Racional muy perita":

2 veces al año, pedirle al veteribicho del lugar, o tú mismo tomar unas muestras de cagajones ( no mucha cantidad, con un puñaíto chico vale), meterlas en una bolsita de esas de autocierre pequeñitas, tipo CSI con las pruebas de los asesinatos, con un pequeño algodon mojado en agua para que no pierdan humedad y mandarlas a la Facultad Veterinaria más cercana, al departamento de Parasitología para que le hagan un examen coprológico. Esto te lo puede hacer tu vet, o enviarlo a algun laboratorio que lo hagan.
EL coste suele ser igual que desparasitarlo con un Equalan-Duo de esos y la información es mucho mejor, ademas si no hay huevos, te ahorras desparasitarlo y si los hay puedes elegir el producto IDEAL en base al parásito y la pauta ideal en base al número de huevos...

Es un poco más piñacillo, pero en ningun caso es una opción más cara.

Salud

Tras mucho tiempo sin escribir por no tener tiempo para ello...vuelvo con este tema...

Hay que tener cuidado a la hora de tomar las muestras para una coprología, puesto que si se toma la muestra del suelo se puede contaminar por otros parásitos que haya en el suelo; por lo que lo más correcto es tomar la muestra directamente del ano.

Y para desparasitar, hay que variar el tipo de desparasitador en función de la estación y sería recomendable no utilizar el mismo principio inmediato, ya que hay veces que aunque nos creamos que hemos cambiado de desparasitador, lo único que hemos hecho ha sido cambiar de nombre comercial. Cuidado con las desparasitaciones por primera vez!!! Últimamente son una causa muy común de cólico por impactación

Hola por ahí,

elchache, cuando díces por primera vez, ¿te refieres al potro?, ¿Cuándo y con qué recomendais desparasitar al potro por primera vez? ¿podemos fiarnos de los prospectos de los distintos productos? (espero que sí).
A las mías las desparasité la 1ª vez con equimax a las seis semanas. Luego con ellas las he desparasitado al pricipio cada dos meses, cambiando de producto (y de principio activo). He ido espaciando las desparasitaciones, y ahora desparasito cada cuatro meses. Pacen mucho, me echan bastantes tenias (al desparasitar) y muy pocos vermes rojos, pero todos ellos muy finos y pequeños. Lo de la coprología lo dejo para la próxima vez. Un saludo y gracias de antemano. La veterinaria equina es mi afición, que la considero un poco aparte de mi pasión - locura por los jacos.

Me refiero a los potros o caballos que lleven sin desparasitarse años y de una se decida desparasitarlos. En estos casos es mejor dosificar el desparasitador, ya que si se aplica de una, todos los parasitos del sistema gastrointestinal pueden verse afectados y se pueden acumular a nivel de intestino delgado. He asistido a dos cirugías de cólico por impactación, y es bastante curioso ver como los strongylos muertos obliteran la luz intestinal.

El desparasitador por excelencia es la ivermectina, pero siempre debemos de seguir el prospecto y las recomendaciones del laboratorio.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!