¿Cómo cuidan ustedes sus sillas de montar? Consejos y experiencias.

Isai Murillo

Usuario nuevo
5 Abril 2025
2
0
1
¡Hola a todos!

Estoy empezando a cuidar mejor mis sillas de montar (especialmente las western) y quería preguntarles:

¿Qué rutina de limpieza tienen?
¿Cada cuánto tiempo las acondicionan?
¿Usan algún aceite o jabón especial?

He leído que el almacenamiento también influye mucho en la conservación del cuero. Por eso, además de limpiarlas bien, comencé a usar un soporte que evita que se deformen con el tiempo.

Les comparto esta página que encontré y que me ha servido bastante:
Saddle Stands - Handcrafted Saddle Stands by Jorge Kurczyn

Venden soportes rústicos y resistentes para sillas de montar, hechos a mano (ideales si tienes un estilo western en tu establo o cuarto de montura).

¿Ustedes usan alguno? ¿O simplemente las cuelgan?

¡Gracias por los consejos! ✨

¡Hola a todos!

Estoy empezando a cuidar mejor mis sillas de montar (especialmente las western) y quería preguntarles:

¿Qué rutina de limpieza tienen?
¿Cada cuánto tiempo las acondicionan?
¿Usan algún aceite o jabón especial?

He leído que el almacenamiento también influye mucho en la conservación del cuero. Por eso, además de limpiarlas bien, comencé a usar un soporte que evita que se deformen con el tiempo.

Les comparto esta página que encontré y que me ha servido bastante:
Saddle Stands - Handcrafted Saddle Stands by Jorge Kurczyn

Venden soportes rústicos y resistentes para sillas de montar, hechos a mano (ideales si tienes un estilo western en tu establo o cuarto de montura).

¿Ustedes usan alguno? ¿O simplemente las cuelgan?

¡Gracias por los consejos! ✨
Yo sillas western no tengo pero algún particular tiene un mulo que usa silla western, la cubre con borreguito cuando va a montar y para dejarla colgada la cubre con una sábana recortada.
Las manchas de barro las quita con una esponja suave y agua templada. Luego le pone jabón de glicerina y luego ya la grasa. Una vez al mes pasa casi 2h limpiándola con un cepillo y un montón de cosas
Y dice que no hay que usar mantecas, aceites de oliva o de origen animal porque te oscurece el cuero

• Like
Reacciones: Isai Murillo
Yo la tengo en un monturero normal y corriente. La limpio con esponja y jaboncillo 1-2 días a la semana, e intento engrasarla 3 veces a la semana. A mí me va bien así, se mantiene nutrida y en buen estado. La cubro siempre con una funda para monturas, una vez que la grasa está seca.

De sillas western no tengo ni idea.

• Like
Reacciones: Isai Murillo
Que tipo de grasa aplican a sus monturas? yo simplemente suelo pasar un trapo semi humedo para eliminar el polvo. Pero me llamo la tencion la grasa que aplican parasus soportes de monturas

Yo tengo la mía pendiente de trabajarla a fondo, se ha puesto horrible con la humedad y el no usarla este invierno :(

Tendré que usar alcohol isopropílico o vinagre para eliminar el moho. Luego, un buen fregado con jabón neutro. Lo ideal es si es en barra el jabón, humedecer una esponja y pasarla por el jabón, y luego frotar el cuero con la esponja impregnada de jabón. Si es líquido, hacer una especie de solución con agua y humedecer la esponja en ella y frotar. Una vez seco el cuero, hidratar bien con grasa para cuero. yo la compro en Decathlon.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!