como criar

enibas

Miembro veterano
abriendo un nuevo tema...

juan expuso esta pregunta

una pregunta a todos,
imaginaros que tenemos una yegua de cria hija, por ejemplo de lancer.
¿para buscar un semental para cubrirla ,seria bueno buscar de los productos de lancer,cuales cruces han dado mejor.por ejemplo lantana que es por contender.en este caso buscar contender.O lancero y louvre que vienen por corrado y en este caso cubrir con corrado.
no se si me explico.y si me explico a lo mejor es una tonteria.

aldrint respondia esto

Primero estudiaria bien mi yegua ,sus caracteristicas importantes como: su fisico ,alzada,temperamento,fuerza y por ultimo su pedigree,que no deja de ser importante.,si ha tenido crias estudiaria sus productos (caracteristicas)y luego buscaria un potro que ya conosca un poco como da sus hijos.
Uno como criador tambien debe confiar en su instinto y conocer nuestros animales

juan..

estoy con aldrint.. primero hay que quitarse las gafas de sol
y sin escrupulos ningunos "desmontar" la yegua en cuestion..

lo que tiene bueno.. lo sabes de sobras porque lo analizastes al comprarla :D
ahora a por lo malo...
una vez que tienes todo lo malo en un papel.. te miras sus potros ..
que es lo que ELLA da a ellos ( y que viene de los respectivos padres)
otra lista... :D

pues ahora haces lo mismo con los sementales que te gustan...
buscas por gusto o linea.. entre todos que hay eliges primero a los que mas encajan con tu yegua ( ojo...NO TIENE PORQUE SER EL MEJOR DE LA LISTA... debes que elegir el que MEJOR cuadra con TU yegua..-- aqui es donde fallan muchos, se dejan impressionar de nombres etc)

cuando ya solo te quedan un 10-20 sementales que reunen condiciones ( despues de discutir con marido/ socio/ amigo etc unos 4 meses pa ya y pa ca... yo empiezo en sept-- para cubrir en marzo/ abril.. a discutir con mi marido :D )
pues entonces miras tu cuenta bancaria, los condiciones que te ofrece la yeguada y cositas como: hay semen congelado del semental en cuestion ? que calidad tiene dicho semen ???
en fin.. te quedaran unos 5-7 sementales por encajar con tu cuenta bancaria... :D :D :D
o barejarlos durante los proximos 5-7 años...
esto ya eres tu...

bienvenido al mundo de la cria :D 8) los discusiones :D los transportes de semen volcados :D los reabsorbaciones :D el panico :D y en fin el dulce momento de la recompensa 8)

Un tema muy interesante, Sabine.

Siempre he oido que, en una yegua, lo importante, además de un físico correcto, es su pedigrí. ¿Es asi?

Blanca...

un pedigree solo tiene importancia si esta "pensado" y " confirmado"

por muy bueno que son p.e
donnerhall
Contender--- una mezcla entre ellos seria "ridiculo"

dados a que los sementales normalmente tienen que pasar pruebas y estan a "prueba de balas en publico".. los criadores buenos
tambien pasan duras pruebas a sus yeguas y desechan qualquiera que no encaja con sus propositos..
( muchas yeguadas ni se molestan a criar "desechos" o " pruebas- que han salido mal"... al matadero prontito y que la madre descansa..-- sorry bruto pero verdad :? )

la meta de la cria debe ser... que el producto iguala o supera los padres..
cualquier caballo que no cumple esto......... :cry:

Pienso que lo que habeis comentado es una manera de criar, la que mas funciona y mejores resultados da, pero no la unica. En mi caso no efectuo los mismos cruces si lo que busco es un producto para dejarlo de madre o para venderlo.

Os pongo algunas ideas de un gran criador, los nicking demuestran como con algun caballo mediocre se puede mejorar.

“Tesio consideraba que existían tres leyes en la creación del caballo atleta:

-La del inbreeding o práctica más o menos incestuosa que favorece la fijación de caracteres de antepasados comunes. Tesio resalta que son muchos los buenos caballos que tienen próxima esta relación parental, lo que puede acentuar los efectos de la esterilidad, ya de por sí más acusados en el purasangre que en las otras razas. No obstante, recomienda incorporar ocasionalmente nueva sangre, siempre que sea evidente su calidad.

-El cruzar corrientes de sangre que tienen probados resultados en apareamientos anteriores(NICKING) era para Tesio un procedimiento curioso, y de él resaltaba que su primer ganador Guido Reni (1908) lo obtuvo como consecuencia de aplicar este método. Este producto con el que había ganado el Derby italiano era, según sus explicaciones, el fruto de un modesto hijo de Hermit (Melanion) para el que compró en Inglaterra una nieta de Isonomy especialmente adquirida para ensayar el cruce Isonomy–Hermit, que junto con otros ejemplos (Bend-Or con hijas de Macaroni; Galopin con hijas de Hampton) Tesio enumera; aunque en este caso él lo ejecuta en el orden inverso a cómo lo cita.”

Aunque nadiera ha podido explicar el fenómeno del “nicking” científicamente, es un hecho probado que se da en numerosas generaciones de cría, que ciertas líneas de sangre parece tener una afinidad una atracción especial entre si.

En salto Ramiro-Alme, Corde-Langraf, Capitol-Corde......

claro esta Astún....

cria depende en gran grado "de la meta que quieres alcazar"
y esta puede ser tan variada como la variedad de caballos que tenemos. :D :D

algunos buscan entrega otros brillo y fuerza
unos buscan talla otros no
unos buscan salto otros doma otros paseo otros completo

( primero empezamos con leccion 1... :D :D lo mas normalito..)

para la doma:

Donnerhall * Pik Bube
Donnerhall * Matcho AA
Donnerhall *Caprimond
Weltmeyer * Lauries Crusador
Lauries Crusador * Donnerhall
Rubinstein * PSI
Rubinstein * Donnerhall
Rubinstein * Weltmeyer

Hola a todos:

Yo personalmente crio con yeguas PSI de calidad a las cuales les pongo potros europeos. Ejemplo:1- yegua PSI
-Potro:hijo de Cartago Z x madre Quick Star x goldstern.

-2-yegua hija de Pinocchio x Ribot x renaldo
-potro-AtlantusZ xCapitol x CalettoII

-3-yegua Hannover. Western Star x Smaragd xGouverneur
- -Potro- PSI. Swindle -ver pedigree en http://www.albreedpedigree.com.

Esta ultima es buscando un producto de doma y creo haber conceguido un campeon.
El 2- es mas o menos lo clasico creo yo .

Y el 1- es lo que me ha dado resultado siempre eligiendo bien.

El potro PSI que poseo es maravilloso ,excelente cabeza ,tremenda potencia ,un fisico imponente ,buenos huesos,movimientos increibles,negro entero y un pedigree muy bueno.

Saludos

Aldrint

"Cuando un criador de caballos de deporte mira un caballo, el se fijara en las cualidades que puede aportar a su programa de cría. Evaluará al semental pensando en su yegua y en las características y potencial que este puede transmitir.

Un jinete ve un caballo desde otra perspectiva. Se fijara en su temperamento, conformación y movimientos y su conveniencia para una disciplina especifica. Esto varía con la disciplina y el nivel de competición al que el jinete espera llegar, pero finalmente criadores y jinetes buscan las mismas calidades en sus caballos. Ellos quieren caballos, con buen temperamento, atlético y bien hechos.

Pero el valor de estas características podría variar con nuestras metas, temperamento, morfología...Por ejemplo, el que quiere comprar un caballo de nivel avanzado, evitará uno que se mueva mal, aunque tenga buen temperamento y una buena estructura. Para el mismo comprador, un caballo que muestre una habilidad atlética natural buena, un temperamento bueno y una estructura aceptable se juzgará mucho más favorablemente.
Por otro lado, un jinete que está buscando a un caballo para pasear por el campo buscara un caballo con un temperamento fiable, fuerte para aguantar peso y que no sea muy asustadizo. El potencial atlético será menos valorado.

Aunque hay algunas variaciones en la morfología dependiendo de la disciplina a la que se dediquen, la mayoría de las calidades deseables son comúnes a todos los caballos de deporte. La eficacia de la Biomecánica permite la facilidad de movimiento que, a su vez, repercute en la salud(cojeras y traumas).

¿Cuáles son las consideraciones que debemos tener en cuenta para elegir un caballo y como se deben priorizar.?
Al ver un un caballo, o intentar prever como será cuando este totalmente desarrollado, hay tres criterio que debemos considerar:
· La estructura y el aspecto atlético natural del individuo
· las similitudes Físicas con los miembros familiares más íntimos
·La actuación y resultado de padres, hermanos y antepasadas en competición."

bien,ahora estais todos,aldrint enibas astun,pero vosotros sois criadores con cabeza,teneis animales con origenes diferentes mas o menos importantes.
pero para alguien que cria con su yegua buena o mala pero al fin es su yegua.
y que por ejemplo en badajoz empieza ya verse , creo que lo mejor es elegir:
1 el semental que mas hijos contrastados tiene en nuestro ambito deactuacion.
2 el semnetal que mas se adecue a su bolsillo,tengo un buen amigo con una yegua hija de darco y hay años que se queda vacia por no llegar al precio de semenes buenos
3 y rizando el rizo como dije;eleguir el semntal que mejor de con los origenes de nuestra yegua.
4 valorar las condiciones estructurales de cada yegua y adecuar el semnetal

por lo que veo las prioridades de cada uno varian y me parecen que todas son validas.

lo que me daria alegria es ver que cuando vamos por la carretera en vez de ver siempre cercas con PRE podamos ver como en europa cercas con yeguas con sus potros CDE.

ojo ......que como en medicina

hay ciencia y luego esta la medicina practica.

los que sabeis debeis de ir dando la pautas.. aunque a los profanos no parezcan inalcanzables.

porque el desarrolo de la cria en este pais sera guiada por gente como vosotros.

saludos

Por supuesto que hay diferentes formas de criar y cada uno debe adecuarse a sus ideas, unos prefríen combinar por genética, otros por caracteres físicos que se complementan con la madre y otros simplemente por economía.

Una vez decidido que la yegua tiene calidad para criar, el próximo paso es decidir qué semental se complementa mejor. Aquí es donde el sentido común y las líneas de sangre entran en juego.

Es donde debemos valorar realmente lo que es nuestra yegua y sus defectos y buscar las características que se complemente, con un semental dominante en estos rangos. Esto lo debemos ver por los hijos de este semental o por lo que transmiten sus antepasados ( en mi caso me fío mucho de lo que transmiten las líneas ya que esto me permite conseguir sementales jóvenes de unos precios muy asequibles).

Respecto a lo de la hija de Darco, no siempre lo mas caro empareja mejor, en una entrevista a Ludo Philipaer, se quejaba de que Darco podía tener mas hijos extraordinarios pero los criadores pensaban que era un poco frio ya que su padre Lugano lo era y lo transmitía, y entonces lo cruzaban con yeguas muy calientes, él, que tiene los mejores hijos de Darco los ha conseguido cubriendo con madres mas frías(Parco es por Alme), él monto durante muchos años al caballo y siempre dijo que tenia mucha sangre y clase aunque físicamente no lo aparentase.

Un saludo.

Juan...

como dice Astún.. una vez que tienes tu yegua calificada... tu te miras tu meta y te sale el gran X....

cada linea tiene sus puntos flacos y fuertes, que creo que mas documentados alli son los lineas que se basan en el aleman ( belga, holandesa, dinemarca, sueca...etc) porque llevamos cronica como los frailes de la cartuja :D :D :D ( como somos TAN burocratas.. todo absolutamente todo esta escrito en alguna parte :D 8) )

tu pe comentas que has cogido a Centaur Z de Deza... pues a mi me lo desaconsejo en su dia rotondamente porque "daba la espalda dura" que le viene por Capitano.. Capitol ( conocido por este "manco")
y como la mia tiene espalda larga y floja... no era aconsejable.. pusimos Gervantus, que si esta mas bien en el tipo "quadrado" y a pesar de su PSI en el pedigree.. mas bien tranquilo...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!