COMO CORTAR EL MACHO

G

Guest

Invitado
ME GUSTARIA CONOCER LA TECNICA Y QUE PASOS A SEGUIR PARA CORTAR EL MACHO (QUEDAR COLIN) A UN CABALLO Y SI RECOMENDAIS QUE UN VETERINARIO ESTE PENDIENTE DEL PROCESO.GRACIAS DE ANTEMANO.

Como intervención quirúrgica que es, solamente la DEBERIA REALIZAR un profesional titulado, o sea un VETERINARIO.

Sus indicaciones son, por ejemplo tumores o procesos degenerativos, heridas muy infectadas, abcesos, etc en la punta del maslo ( lo que tu llamas "macho").

Fuera de eso, hay personas que solicitan esta operación por motivos ESTÉTICOS e incluso hay Veterinarios que la hacen a petición de estas.

Para mi, privar de la cola a un caballo es España, es quitarle una de sus mejores defensas contra las moscas. Deberia PROHIBIRSE cortar la cola por motivos estéticos (de hecho en algunas CC.AA. está prohibido) Y los veterinarios que en conciencia actúen por el bien de un animal deberian NEGARSE a realizar esta operación.

Con hacer un nudo vaquero y soltarlo cuando el caballo acaba de trabajar, es más que suficiente. No hace falta cortarle las vértebras de la cola.

Y eso es lo que hay, ahora que venga quien quiera a discutirmelo

yo tenía entendido que ya estaba prohibido,al igual que en los perros cortarle la cola y las orejas,otra cosa es que lo haga un veterinario y luego alegue que esque tenía un tumor o cualquier causa justificada....Una jaca queda muy bonita pero me da un poco de pena cuando las ves ahi moviendo la cola con todo su impetu intentando quitarse las moscas y las pobres no saben que por mucho que lo intenten...

Sólo por curiosidad... porque como no tengo caballo, no puedo plantearme si lo haría o no lo haría...

¿En qué comunidades autónomas está prohibido cortar el maslo? Cuando vi este tema, busqué por internet y he conseguido una recopilación de leyes autonómicas relacionadas con el bienestar animal y su protección, pero no he tenido ganas ni fuerzas de leérmelas (con la que está cayendo, no es cuestión calentarse mucho los sesos consultando leyes).

Tenía entendido que en algunas razas de perros sí que está permitido cortar el rabo, aunque tiene que hacerlo un veterinario y hay un plazo de días a partir del nacimiento del animal... Tampoco tengo perro...

Sacado del Código penal:

Artículo 337. Redacción según Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre.

Los que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

Por supuesto que el cortar la cola es una mutilación, y por tanto, un grave menoscabo físico que si se hace injustificadamente y con ensañamiento, es delito. Así que cuidado con esos que cortan colas sin anestesia y con tijeras de podar o hachas que pueden ser autores de este delito.

Ha quedado ya muy antiguo eso de que un caballo no es una jaca en condiciones hasta que no se le corta el maslo.
Por cuestion de estetica se mutila y se priva al animal de poder espantarse las moscas que tanto les molestan en verano. Si al hecho de querer amputar le añadimos que lo pensamos hacer nosotros mismos por nuestra cuenta ya me parece una locura.
Por otro lado tengo entendido que fruto de estas amputaciones tan innecesarias los animales podrian tener dolor en la zona de por vida.

Ademas de que un caballo se puede escobillar (cortar solo el pelo hasta el comienzo del maslo), tambien se puede, como no, hacer un nudo, donde demostrar el arte de cada uno en su realización.

¿Es cierto que fueron los ingleses los que empezaron a dejar caballos colines?

A pesar de parecer "antiguo" me gustan los caballos colinos, los de toda la vida. No solo en España se han cortado los machos, antes era una practica muy difusa en Inglaterra y otros payses. Lo digo, ME GUSTAN LAS JACAS COLINAS, CON CRIN ENTRESACA' Y TUPE' RAPAO. Se que es una mutilacion, pero hombre ¿no es todo lo que hacemos con el caballo una violencia?, encerrarlo en una cuadra, domarlo, saltar obstaculos, carreras, castraccion...
El caballo escobillao està feisimo y el nudo es muy incomodo, nada vaquero, es mas de señorito que va a la feria.
La estampa de una jaca verdaderamente campera es con el macho cortao, no cabe duda
saludos ;)

No cabe duda que esto es cuestion de gustos.
Segun qué caballos con el macho no muy largo, con dos cuartas, no quedan tan mal escobillados, no es lo mismo que colin , pero es muy parecido, varia poco...De una cuarta y cuatro "deos" a una cuarta y 8 ó 10 "deos" no va tanto... :D

Respecto a lo del nudo pues no sé, quizas pecamos un poco de vagos y no tenemos ganas de enseñarnos a hacerlo bien, una vez que se sabe no se tarda tanto en hacerlo.

Es cierto que la amputacion del maslo en el caballo no es solo cosa nuestra, aparte de los Ingleses que ya lo hacian hace siglos (en muchos cuadros ecuestres se puede ver facilmente) hay razas de tiro centroeuropeas que les cortaban el maslo entero.

A la hora de comprar un caballo no seria ningun inconveniente que el caballo fuera ya colin, pero si no lo fuera yo no se lo cortaria, de eso estoy seguro.

No sé hasta que punto sufre un caballo colin, o un perro con la cola y las orejas cortadas que viene a ser lo mismo, pero pienso que es una amputación simplemente porque nos parece mas bonito, que no mejora ninguna cualidad del animal, que es pura estetica inutil...

Allá cada uno. A mi seguro que no me hacen una papeleta de unos pocos de miles de euros por hacerlo.

Un saludo

ulises: estoy contigo ,tienes a mi parecer toda la razon, que bonitas son las jacas colinas, cuando lucen una buena grupa poderosa y musculada y que clasico de nuestra doma vaquera, tambien estoy de acuerdo con hacerles el nudo vaquero, me guasta mucho depende el tipo de caballos y aveces cambia la percepcion del animal, de cualquiera de las maneras me gustan los caballos de vaquera, un saludo a todos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!