No cabe duda que esto es cuestion de gustos.
Segun qué caballos con el macho no muy largo, con dos cuartas, no quedan tan mal escobillados, no es lo mismo que colin , pero es muy parecido, varia poco...De una cuarta y cuatro "deos" a una cuarta y 8 ó 10 "deos" no va tanto...
Respecto a lo del nudo pues no sé, quizas pecamos un poco de vagos y no tenemos ganas de enseñarnos a hacerlo bien, una vez que se sabe no se tarda tanto en hacerlo.
Es cierto que la amputacion del maslo en el caballo no es solo cosa nuestra, aparte de los Ingleses que ya lo hacian hace siglos (en muchos cuadros ecuestres se puede ver facilmente) hay razas de tiro centroeuropeas que les cortaban el maslo entero.
A la hora de comprar un caballo no seria ningun inconveniente que el caballo fuera ya colin, pero si no lo fuera yo no se lo cortaria, de eso estoy seguro.
No sé hasta que punto sufre un caballo colin, o un perro con la cola y las orejas cortadas que viene a ser lo mismo, pero pienso que es una amputación simplemente porque nos parece mas bonito, que no mejora ninguna cualidad del animal, que es pura estetica inutil...
Allá cada uno. A mi seguro que no me hacen una papeleta de unos pocos de miles de euros por hacerlo.
Un saludo