¿cómo corregir la actitud arisca de un caballo comprado que fue domado?

Alghedi

Usuario nuevo
14 Enero 2013
9
0
0
Hola, mi motivo es q un pariente compro unos caballos q estan domados, pero son super ariscos cuando se les va acercando. Hay q hacer muchas vueltas para por fin agarrarlos. Muy probablemente no fueron correctamente domados, q fueron muy casigados y cosas asi, y por eso estan asi. Si alguien le paso lo mismo y me puede ayudar, se lo agradezco mucho!!!

Te refieres a que cuando entras al box no se dejan coger?? pues espera un poco seguro que se calmaran y te dejaran acercarte.

Si no puedes probar con algo que dudo que falle, una zanahoria o un poco de pienso, pero con cuidado no te muerda. Poco a poco cuando vaya cogiendo confianza deja de usar la comida.

Tambien puedes probar a agacharte cuando entres en el box pero con cuidado no te de una patada o te intente morder, pero son animales curiosos y si te ven agachada no te tomaran como una amenza.

Mira, estos caballos estan a campo abierto, no se manejan boxes, ya q son caballos para trabajo rural... lo q hace mas complicado el manejo de ellos. Ahora q lo dices, si, tenerlos en boxes tal vez facilitaria q se amansen, pero no se cuenta con un espacio pequeño como para tenerlos. Hay un par q se van corriendo cuando te ven nomás a 5 metros...

Mira, estos caballos estan a campo abierto, no se manejan boxes, ya q son caballos para trabajo rural... lo q hace mas complicado el manejo de ellos. Ahora q lo dices, si, tenerlos en boxes tal vez facilitaria q se amansen, pero no se cuenta con un espacio pequeño como para tenerlos. Hay un par q se van corriendo cuando te ven nomás a 5 metros...

Bueno prueba la misma tactica, ahora igual te cuesta mas tiempo, pero seguro que si te ven con comida vendran, pero es eso hay que echarle tiempo...

Nada como plantarte una tarde a 10m y hacer nada mas que estar cerca. o leer un libro...ni caso.te acercas a medida que se queden quietos. Un caballo que no esta en confianza mantendra siempre un espacio de seguridad. Nuestra presencia pasiva hace con que dejemos de ser una amenaza para que se vuelvan curiosos.

Pero lleva su tiempo...a la fuerza se hacen muchas cosas...con base en la confianza la cosa se complica..y un caballo solo se dejará agarrar si se siente en confianza...

Nada como plantarte una tarde a 10m y hacer nada mas que estar cerca. o leer un libro...ni caso.te acercas a medida que se queden quietos. Un caballo que no esta en confianza mantendra siempre un espacio de seguridad. Nuestra presencia pasiva hace con que dejemos de ser una amenaza para que se vuelvan curiosos.

Pero lleva su tiempo...a la fuerza se hacen muchas cosas...con base en la confianza la cosa se complica..y un caballo solo se dejará agarrar si se siente en confianza...

Buen consejo. Pero como bien dice tiempo, necesitas mucho tiempo, espera a que ellos se acerquen, ahora bien si tienen mucho terreno es complicado... te vendria mejor una pista cerrada pero algo mas pequeña para evitar que se alejen demasiado.

Quedate en el centro sentada en una silla o como quieras y deja que se acerquen ellos segun vayan ganando confianza, pero claro tendras que estar pues igual como un par de horas alli quieta y esperando y repetirlo siempre que puedas a todas horas y todos los dias!!

SUERTE!!

Lo primero que debes hacer es ganarte su confianza, y armarte de mucha paciencia. Si han cambiado de lugar y de dueños es normal que se sientan "raros" en otro entorno, tienen que aprender a conocerte. Los caballos, en general, son muy desconfiados. Tienes que darles tiempo.

En mi hipica pasa lo mismo... hay muchisimos caballos en un campo grandioso, y algunos no se dejan cojer. Lo unico que puedo hacer es tener paciencia, porque si estan nerviosos y uno se pone a galopar, se ponen todos ahhaha y luego cuesta muchisimo mas cojerlos. Si le doy comida para que venga... los caballos que no me tienen miedo vendran enseguida hacia mi y no me dejaran en paz...
Y tampoco puedo aproximarme mucho si hay otros caballos demasiado cerca y nerviosos, porque ayer me intento atacar un y no me dejaba ir, se ponia a galopar a mi alrededor y subirse en las patas de atras... bff que miedo :S

Eso si, si siempre cojes el mismo caballo (yo no puedo hacerlo porque me lo cambian) va bien que cuando se deje cojer, antes de ponerle la cabezada rapido e irte, quedate acariciandolo un poco sin ponersela, que sepa que contigo esta seguro y no tiene porque huir, que si quiere puede hacerlo en cualquier momento:)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!