¿Como conseguír ceder la nuca?

Guizo

Miembro veterano
23 Marzo 2003
380
0
0
Visitar el sitio
Hola,

Sigo regularmente este foro y he podido observar que hay gente con buen nivel en doma... a ver si me podeis ayudar a solucionar este problema...

Tengo una yegua bastante complicada que la monto con filete y estoy intentando que coja un buen contacto en él. Pero por problemas de su temperamento y de una mala doma en sus inicios en el momento que recojo un poco las riendas y abrigo con los pies se pone muy nerviosa y salta por las nubes... Cuando consigo tranquilizarla da unos cuantos trancos al paso con la cabeza baja y cediendo la nuca, pero se pone a hacer el paso español, aquí es donde creo que está el principal problema... se lo pidieron muy pronto y sin base ninguna, y ahora se niega.

Al trote la yegua se acelera mucho y tiende a correr o a irse en extensión, me cuesta bastante sujetarla y cuando lo consigo pesa muchísimo en la mano.

Al galope, pues más de lo mismo es muy difícil que lo haga cadenciado y sin alborotos... aquí es donde más se notan todas sus tensiones y miedos, ya que intenta salir desbocada...

La manera en que la estoy trabajando es:

mucho paso, intentando que coja contacto con el filete y las manos, y abrigando con los pies suavemente y sin meterle la espuela. Haciéndole muchas medias paradas sin que descomponga el cuello y la cara tanto al frenar como al volver al paso.

Al trote es donde más me cuesta que no descomponga el cuello y la cara, sobre todo en las salidas al trote. En el momento en que veo que se tensa y quire irse disparada la freno y vuelta al paso hasta que se tranquiliza.

El galope lo toco poco ya que aún pienso que esta muy verde para llegar ahí...

Mi pregunta es ¿creis que este es un buen método para solucionar el problema?

Me han comentado que debería de llevarla más abrigada con las piernas, que va demasiado a su antojo. ¿qué pensais vosotros? Aunque en el momento que siente la espuela o se te escapa un golpe suave con la pantorrilla se me va por las nubes.

¿cómo conseguir que termine cediendo la nuca con un buen contacto sin que llegue a pesar en exceso y que no levante la cara y se salga del apoyo?

Saludos

PD. perdón por el ladrillo.
 
Hola Guizo,

Aqui en Alemania corrigo muchos caballos con este problema...
Lo compraron es Espana(sin saber de la buena doma que haya dado al caballo) y ya luegi de unos meses es caballo es sin control...

Son supersensibles a espuelas o contacto con la pierna en comun.Mismo es el problema de pararlos...


Lo que yo hago:

Uns semana entera sol a fuera, estar con otros caballos, tiempo libre para olvidar al menos un poco.
Primero solo doy cuerda (con Serreta)en un picadero redondo, asi no puede escapar.hablo mucho con voz a intentar de relajarlos, mucho paso, trote solo lentito(no paso Espanol), galope mismo.

Eso puere durar unas dos o tres semanas, si trabajos cada dia unasdos o tres veces a 20 minutos..
Luego mi companero da cuerda al caballo con jinete encima(yo).
Las riendas SIEMPRE sueltas y flojas, intentar a dar las ayudas para cambiar de paso a trote, o de trote a galope, antes de que el companero lo dice con su voz.
El caballo simpre debe er relajado, si se ve una primera nerviosa, dejarlo, y hacer otra cosa, que es caballo sabe bien hacerlo, asi tiene una experiencia positiva.Nunca acabar con algo negativo!

Paso a Paso le acortan las riendas y se busca el contaco con la boca.Siempre flojito.

Con este tipo de caballos nunca uso espuelas, ni latigo.

Luego monto con Serreta y cabezada(filete normal, doble partido de Sprenger).Si tengo que pararlo primero pongo mucho peso en el culoy pocito atras.Si no escucha, estiro in pocito las riendas falsas de la serreta.Nunca se estira es las riendas del filete!!!Esto destroya la confianza...

El temparamento del caballo sea en sus mivimientos y rapidas reacciones, no es su velocidad....


mucha suerte.



Vanessa
 
YO EL PRIMER CONSEJO QUE TE DARIA ES QUE TE OLVIDES,DE CEDER NUCA,TOCAR POCO O MUCHO CON ESPUELAS,ETC...
EMPIEZA DEL PRINCIPIO COMO SI DE UN POTRO SE TRATARA.
MUCHA CUERDA QUE SE CADENCIE Y SE EQUILIBRE,DESPUÉS CUANDO LO MONTES PRIMERO DALE CONFIANZA Y NO OLVIDEMOS SIEMPRE TRANQUILIDAD Y CADENCIA,VES INTRODUCIENDO PAULATINAMENTE TRABAJOS DE NUCA,SOBRE TODO MUCHO TRABAJO AL PASO.
Y ALGO SI ES CIERTO EN LA MEDIDA Q ELLA LO ACEPTE,ABRIGALA BIEN CON TUS PIERNAS Y DEJA Q POCO A POCO RELAJE LA BOCA,CUANDO TODO ESTO ESTE LOGRADO EMPIEZA A APRETAR CON LA DOMA EN SERIO.
NO OLVIDES QUE ES MUCHO MÁS DIFÍCIL,POR NORMA GENERAL,RECICLAR UN CABALLO QUE DOMAR UN POTRO.
EJERCICIOS DE CABEZA AL MURO,APOYOS Y ESPALDA ADENTRO AL PASO,AYUDAN MUCHO A DAR UN BUEN EQUILIBRIO A LOS CABALLOS.
CUANDO LA TENGAS,EN LA MANO MUCHO TROTE LEVANTADO,CIRCULOS Y CAMBIOS DE DIAGONAL TAMBIÉN TE AYUDARÁN.
ESPERO HABERTE AYUDADO.
SALUDOS A TODOS.
 
Hola Oscar! Oyeeee, veo q estas mas puesto de lo q decias, eh??? Una cosilla, no tendrias fotillos de tus niños xa mandarme? Q tengo mucha curiosidad x verlos, tienen q ser preciosos! A ver si te lo curras!;)
 
HOLA GUAPA,¿CUANTO TIEMPO SIN SABER DE TI?,PROMETO ENVIARTE ALGUNA,EN CUANTO MI PC.EL DE CASA,FUNCIONE CORRECTAMENTE.
AHORA ESCRIBO DESDE EL CURRO Y AQUI NO PUEDO.
GRACIAS POR EL CUMPLIDO.
BESOTES.CIAO.:):):):)
 
Para mi, lo mejor q puedes hacer es empezar casi d nuevo, mucho trabajo a la cuerda hacia delante, yo le pondría unas riendas d atar xo muy flojitas al principio, y poco a poco iría acortandolas xa q se acostumbre a coger contacto e ir hacia adelante. Luego, el trabajo en la pista, lo haría sin espuelas,pero q note tus piernas y vea q no hay ningún problema con ello, mucho trabajo d círculos, cambios de círculos y muy suave, q se relaje, ejercicios como espaldas a dentro, o ceder a la pierna también le pueden ir bien.

Espero haberte ayudado
 
Hola a todos,

Por lo que habeis comentado creo que el problema está más en las piernas que en la boca o en la nuca de la yegua... por lo visto aún no ha permitido ese abrigar de las piernas... y esto es principalmente lo que creo que debo de trabajar más con ella...También hacerle que sea más sensible a las ayudas del cuerpo y no utilizar tanto las manos para pararla o cadenciarla... A ver si con esto coje confianza y empieza a trabajar más en serio sin nervios ni tensiones. Por lo visto ella entiende que las piernas y el filete es algo a lo que hay que temerle, y de ahí probablemente sus nervios...

Seguiré trabajando con ella y apunto algunas cosillas de las que habéis comentado que creo muy interesantes.

Gracias,

Guizo
 
SIENTO REPETIRME GUIZO,PERO CREO QUE CAES EN UN ERROR,PEQUEÑO PERO UN ERROR.
NO CREO Q LA SOLUCION SEA ARREGLAR LOS PROBLEMAS MONTANDO A LA YEGUA,CREO QUE SEGÚN EXPLICAS TIENE CIERTOS PROBLEMAS,COMO LA CADENCIA,CONFIANZA INCLUSO BOCA,QUE PARA MI PARECER PARA UN BUEN RECLICAJE,MUCHO MEJOR SI HACES LOS PRIMEROS PASOS PIE A TIERRA,TRABAJANDO MUCHO LA CUERDA.
CREO Q EN GENERAL DAMS MUY POCA IMPORTANCIA AL TRABAJO A LA CUERDA,LO CUAL CREO QUE ES UN MUY GRAVE ERROR.
ES UNA OPINIÓN PERSONAL,NO POR ESO SERÁ ACERTADA.PERO PIENSALO Y COMENTALO CON ALGUN PROFESIONAL.

SALUDOS Y SUERTE.
 
Hola Oscar,

creo que no me he explicado bien... la yegua va tranquila y relajada siempre y cuando vaya suelta o con un muy suave contacto... el problema es que suele llevar la cabeza alta... si la sueltas más alarga el cuello y se acelera en exceso (no quiero decir que se retrotre) simplemente no se cadencia. De hecho cuando salimos de paseo y la llevo suelta no hay ningún problema. Pero nunca cede la nuca.

Lo que yo quiero conseguir por ahora es que ceda la nuca y que se coloque bien...


Por lo tanto la yegua no da problemas hasta que nota presión, en ese momento creo que empieza a recordar en la doma y se desboca...

Uno de los mejores domadores que conozco por aquí la ha visto y me ha comentado que no la deje ir tan suelta y que la lleve bien abrigada con los pies... que el problema está principalmente en los malos recuerdos y eso acompañado de un temperamento fuerte y por su puesto la pésima doma que ha tenido hasta el momento... Si se desboca vuelta a empezar hasta conseguir que se relaje sin que se suelte y se salga del contacto.

A la cuerda va bien... con riendas sueltas va bien... pero ¿cómo le hago para que ceda la nuca Si en el momento que empieza a sentir presión se sale y salta o se desboca?

Saludos
 
ANTES CREO QUE TMB TE HABIA ENTENDIDO,PERO EN TODO CASO AHORA MEJOS.
SE QUE DIRÁS-SE REPITE COMO EL AJO ESE TIO!.
TRABAJO A LA CUERDA.
TRABAJALA A LA CUERDA,SI COMO DICES VA CADENCIADA,PERFECTO UN PROBLEMA MENOS!,ENTONCES COLÓCALE UNAS RIENDAS DE ATAR Y LE TRABAJAS LA NUCA.NO TE EXCEDAS CON LAS RIENDAS DE ATAR,NO SEA Q SE QUEDE RÍGIDA Y NUNCA SE LAS PONGAS ANTES DE HABER CALENTADO BIÉN,LA LLEGUA(MUCHO PASO Y UN POCO DE TROTE A LAS DOS MANOS.
MUCHAS TRANSISCIONES A LOS TRES AIRE.
CAUNDO ACEPTE LAS RIENDAS,A SU DEFECTO FILETE O BOCADO,QUE ALGUIEN TE AYUDE,Y SUBIDO A ELLA AHORA LO QUE TOCA (LO Q YO HARÍA),ES....MAS TRABAJO A LA CUERDA!!!....CLARO,NOS FALTA CONSEGUIR QUE ACEPTE TUS PIERNAS,TUS MANOS Y POR SUPUESTO SIN RECHISTAR.

YA SE QUE ES UNA AGOVIO,YA QUE ES MÁS DIVERTIDO Y PARA ESOS,SEGURAMENTE LA COMPRASTE MONTARLA Y SALIR DE PASEO,PERO,GUIZO SI SACRIFICAS UNS TIEMPECITO,VERÁS COMO DISFRUTAS MUCHO MÁS CUANDO LA YEGUA VAYA BIÉN.
CREO QUE LO DE NO PODERLA ABRAZAR Y Q LEVANTE LA CARA SI VA UNIDO,PERO NO TIENE QUE POR QUE SER EL MISMO PROBLEMA.

PD:¿HAS PROBADO DE CAMBIAR EL BOCADO,O FILETE (NO SE LO QUE UTIIZAS)?...YO EN TODO CASO VOTO POR UN FILETE,Y SE ESTA ACOSTUMBRADA A BOCADO,PRUEBA CON UN PELHAM PARTIDO.

PD:¿SE ME OCURRE OTRA COSA
 
Hola Oscar,

Ya veo que tienes mucha confianza en la cuerda... Pues no pierdo nada probándolo... solamente un par de dudas:

Comentas que trabaje a la cuerda durante un tiempo con riendas de atar mucho paso y poco trote, después transiciones a los tres aires... Después montarla a la cuerda e ir acostumbrarla a las ayudas... ¿ En todo este tiempo debería o no debería montarla sin cuerda?

Dices que no acorte demasiado las riendas de atar... ¿Hay algún truco o manera que te diga si están bien colocadas las riendas de atar?

La yegua se desbravó con un Pelham, durante los últimos 3 años lleva filete de oliva sin cierra bocas que es como la monto.

Gracias por tu ayuda.

Saludos,

Guizo
 
Yo,de momento,la montaría lo menos posible,¿cuando montarla?,eso depende de muchas cosas,cuantas veces la trabajes a la semana,lo rápido q ella asimile su nueva doma,etc...y por supuesto la paciencia q tu tengas ,en estar untiempo sin montar para salir por ahi...te aseguro que si consiges q vaya bién,no será una mala inversión,el estar unas semanas sin salir de escursión.
¿Como poner las riendas de atar? "perdón"¿a que medida?.
Eso tengo q decirte q no se como explicartelo por escrito,pero si lo tengo q hacer,te diría que ella misma te lo maracarempieza por ponerselas,en el punto que ella se empiece a quejar de la boca,aguantala hay siepre que veas que poco a poco va cediendo y va a ir utilizando el filete como apoyo suyo,sin pretender de defenderse.Sobre todo no abuses de las riendas de atar,tampoco te lo recomiendo,no sea que l se te encapote(te baje mucho la cara).
Si lo prefieres deja la boca para hacerlo desde arriba,también es solución.

Lo del filete perfecto,¿Has vuelto a probar con el pelham partido?,seria posible que si es a lo que la acostumbraros vaya mejor asi,le pones las riendas arriba y fuera palanaca,¿no?.

Saludos.
 
Guizo, estoy d acuerdo con oscar, xo has probado d montarla con cierra bocas?? no muy fuerte claro está, xo puede servir d ayuda, xq si va con la boca abierta no se puede colocar bien y tampoco entrará los posteriores...
 
Hola,

Ayer la estuve probando con las riendas de atar y fue con un poco de miedo... Estas iban en el último punto, aún así la yegua iba un poco tensa... de vez en cuando se relajaba... supongo que le costará un pelín adaptarse a ellas.

Seguiré trabajando a la yegua con la cuerda y ya iré contándors los progresos.

saludos,

Guizo
 
Buena suerte Guizo!,es normal q al principio la yegua se sienta extraña.Pero buena señal,si dices q a veces se relajaba.
Coge el apunte de Anna que es imformación de una buena fuente.
Ya nos irás contando,y ya sabes lo que este en mi mano,sólo tienes q preguntar.
CIAO.
 
Hola,

Perdona Anna por no contestar tu mensaje... El hecho es que no la montaba con cierra bocas por no agobiar demasiado a la yegua... De todas maneras no suele abrir la boca, aunque se lo probaré haber que tal va.

Hoy le he vuelto a dar cuerda y ya empieza a relajarse y a meter mejor los pies... el tranco es más amplio y no salta tanto de las manos... Espero que siga así y a ver que pasa.

Gracias otra vez

Saludos,

Guizo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!