Como acomodo el cuello del caballo?

sophies

Miembro
31 Marzo 2013
18
0
0
Argentina
Hola, hace unos meses compré un caballo, él es nuevo en esto del adiestramiento/doma. Desde las primeras clases que tuvimos juntos he intentado acomodarle el cuello, ya que va con la cabeza muy en alto. He intentado con la media parada (pido y cedo rienda interna, media parada rienda externa) pero no lo logro!! La profesora me ha mostrado que el caballo puede bajar la cabeza y acomodar el cuello mostrándome como hacer la media parada desde ella en el suelo y el caballo acomodaba el cuello. Yo intento hacer lo mismo cuando lo monto y el caballo lo único que hace muchas veces es subir más el cuello y en otras baja la cabeza pareciendo como si lo fuera a acomodar y luego me tira muy fuerte de la rienda y me desestabiliza. Ya no sé que más hacerle... las pocas veces que me ha bajado la cabeza he hecho lo que me dijeron que haga, que le quite la presión o que le ceda la rienda, pero sigue tirándome de la rienda muy muy fuerte. Otras veces, pero muy muy pocas, baja la cabeza, muerde un poco la embocadura y luego la vuelve a subir, porque yo cuando baja la cabeza me pierdo y no sé que hacer a continuación. He intentado con todo, ir con las riendas muy cortas, ir con las riendas flojas para que se relaje, hemos hecho muchos ejercicios pero nada!!! Sé que hay algo que estoy haciendo mal, pero hago lo mejor que puedo... Necesito que me ayuden y si alguien puede contarme alguna experiencia o cómo hacen ustedes para esto me ayudaría mucho! Mis profesoras siempre me repiten lo mismo, pero hago lo que ellas me dicen y nada!
Saludos

Y tus piernas? No las has nombrado ni una vez. Lo que pasa cuando el caballo coloca el cuello es que canaliza la energía que tu le transmites con tus piernas desde atrás hacia delante. Primero busca el impulso y después vendrá todo.

Un saludo

El caballo dices que es nuevo, eso quiere decir que solo estaba echado a delante, aparte de lo que te recomienda nuestra compañera JuliaG de la impulsión, tambien si es un potro tienes que consiga que se relaje y el solo extienda el cuello hacia delante, y ya después ir flexionándolo poco a poco hacer que se redondee, esto también hay que decirlo todo esto no se hace en una sesión mas bien necesitas meses...
Otra idea es que le pongas unas riendas fijas o unas alemanas...

las riendas alemanas son peligrosas, si no se tiene experiencia y si se tiene experiencia, no se necesitan..............no se tu nivel, pero presumo que no es muy alto, por lo que he leído, tus monitores tampoco van muy allá.............
Lo ideal seria, que buscaras ayuda de personas que tengan un autentico conocimiento y que sepan lo que traen entre manos.........he conocido mucha gente que se ha sacado, títulos de monitor o de juez..........pero en su vida habían domado un caballo.............Solo montado caballos domados por otros...........
Como te decían antes, todo lo que sea hacer tracción de las riendas, lo único que conseguirás es invertir al caballo. es decir que unda le dorso, levante la cabeza y que los posteriores no entren bajo la masa..........
No se puede acomodar solo el cuello, hay que trabajar al caballo en conjunto, de atrás hacia adelante y no alreves, primero hay que impulsar al caballo hacia adelante, dejando libertad en la cabeza y el cuello, para que el caballo busque un suave apoyo hacia abajo en la mano.............Como me imagino que el caballo, ya esta alreves, podrías empezar a trabajarlo a la cuerda, con riendas de goma, poniéndoselas, mas bien bajas, poniéndolas justo a la altura donde acaba la montura y no muy cortas, para que el caballo pueda estirar el cuello hacia adelante y hacia abajo, ademas deben estar de forma que el cabeza no se pongan nunca detrás de la vertical (se encapote). empujándolo sobre todo al trote con el látigo para que los posteriores entren bajo la masa, pero sin apretar demasiado para no precipitarlo. Trabajándolo de esta forma se conseguirá, la postura correcta................Después de un tiempo, habrá que continuar el trabajo montandolo, con las riendas largas y sin perder el contacto, buscando el apoyo hacia abajo, trabajando sobre la pista y en círculos del ancho del picadero, preferentemente al trote levantado.........Al igual que se le hace a un potro, al iniciar la doma............"Cuando hay problemas con un caballo, hay que volver a un estado de doma anterior, para corregir errores los errores de base".
Un saludo.

Hazle caso a Cefiro, creo que te está dando todas las claves para solucionar tu problema!!! Sinceramente creo que no se puede decir más en unos párrafos.

Además añadiría lo siguiente: si el caballo levanta el cuello cuando montas podría ser porque algo en tu asiento le causa tensión, revisa tu posición, el asiento es la clave del resto de ayudas (llevo unos días intensivos releyendo a von Ziegner y Herbermann), al trote levantado que es el que deberías usar en este caso intenta no caer bruscamente sobre la silla, pues ahí le generas tensión y sin calma todo lo demás no se puede alcanzar.

Este tema me interesa mucho, pues yo también tengo ciertas dificultades con mi potra para llevar el contacto idóneo.

Suerte, saludos,

Última edición:
Como te dice Sevillano, hay mirar si el caballo sufre del lomo, bien por una lesión, si es de lomo frió y bien que es por lo que yo apostaría, que es tener la musculatura invertida, la montura causa sufrimientos en el lomo.Por ello te recomiendo el trabajo a la cuerda, para fortalecer la musculatura superior del caballo y hacer posible que emplee los posteriores y baje la cabeza y el cuello.
Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!