Comentarios sobre "Sentir ecuestre"

ERAY

Miembro veterano
16 Noviembre 2005
1.928
1
0
Visitar el sitio
Os voy a ir escribiendo frases que me van llamando la atencion conforme estoy leyendo el libro, podeis comentar lo que querais sobre ellas, ayer empece y creo que lo voy a acabar esta noche aunque me lo tendre que leer varias veces mas, es muy fuerte. Un abrazo.

Ser maestro es darle la clase al caballo, que ya la cogerá el jinete.

Si puedes ver desecho al caballo de tu vida y
perder en un instante, cuanto le enseñaste, y
más.
y ahogando hasta el suspiro del alma dolorida,
sin lamentaciones, y con "otro", volver a comenzar,
si sabes amarlos, sin enloquecer de amor;
y si aciertas a ser fuerte, sin endurecer la voz,
y atrevido y valiente, mas temerario no;
y criticado, a los que te critican consigues tú no odiar,
y puedes sin odiarlos, defenderte y luchar;
si soportar consigues que todas tus lecciones
aunque torcidas sean por la envidia y el mal,
y aún viendo a la envidia ganar los corazones,
te abroquelas el alma y no "desmontas" jamás;
si aciertas a ser digno sin dejar de ser llano,
y sentirte caballero sin sentir la vanidad;
si en silencio meditas, y observas, y comprendes, sin
acabar en escéptico y en frio equitador,
si logras al sentarte sobre un caballo bueno,
sin sentir por ello la estúpida fatuidad;
si consigues que tu mano, ni sea blanda ni sea dura,
sino firme. ¡Mas no mas!
Si puedes que tus piernas no opriman sus costados,
sino que sirvan de abrigo, guía y amistad.
Si mantener puedes la posición erguida,
cuando a tu lado otros la sintieron perder.
Y si derrotado, te levantas y de nuevo montas,
convirtiendo en victoria lo que derrota fue,
y ambas cosas acoges, sabiendo que son falsas, con la
misma cadencia de un "Piaffé",
y con el son de un buen beber,
la Victoria y el Olimpo,
habrás por siempre rendido,
y valdrás... mas que valen el Poder y la Gloria,
porque serás Jinete...¡hijo mio!

Adaptacion ecuestre de
"CONDICIONES PARA SER HOMBRE"
de Rudyard Kipling.

"La Doma Vaquera es algo más que un deporte o un espectáculo debidamente reglamentado. Es ARTE y ya se sabe que el ARTE es lo único que eleva el espíritu del hombre."

¡Anda que es mentira!

Dios mio, Kipling, uno de mis favoritos, todos los años en verano releo a Kim, y ser capaz se llegarme al alma en mi pasión, siempre hay quien es capaz de dominar el lenguaje, y convertirlo, no en una barrera, sino en una forma de expresión.

Felicidades por la cita, poema diria yo más bien, y felicidades tambien por la interpretación de la traducción.

"Ser Maestro es sentir que te ronda la vergüenza, que se te sube el pavo, y que sientes un poco de alegria, cuando te dicen: "Maestro"

"Ser alumno es entregarse con fe ciega a su maestro, porque si no crees en él, no se consigue nada, y tener la seguridad de que tu maestro no te va a empujar hacia un precipicio, sino que te va ayudar a corregir errores."

"Ser jinete no es ir sobre el caballo, ni dejarse transportar, ni dejarse llevar, ni dejarse mirar por ir encima de un caballo. Ser jinete es sentir lo que se lleva bajo si y llevar y conducir el caballo, y no que este sea el que te lleve a ti."

Ser alumno es pasar la noche en blanco, sin comprender lo que tu maestro te dijo en la clase. Levantarte por la mañana y pedirle al maestro el mismo caballo, y volver a la clase anterior.

Ser maestro no es saber mas que el alumno. La mision del maestro es, ayudar a su alumno, decirle lo que “no” tiene que hacer, para no caer en los errores que uno cayo.

Ser maestro es alterar la voz ante una incorrección, pero tambien decir “bien” ante un ejercicio bien hecho.

Ser jinete es aquel que es capaz de “sentir” las sensaciones del caballo, el que va bajo si.

Ser jinete es, galopar por el campo y ceder la mano o bien cerrarla, para controlar la velocidad.

Me gusta mas el instruir y enseñar que el termino doma, porque doma viene de dominio del hombre sobre el caballo. Enseñar es otra cosa, es decirle a un niño: tengo dos caramelos en la mano izda. y otros dos en la dcha., si te los doy todos ¿cuantos caramelos recibes?. Domar es decirle a un niño ¿cuantos son dos y dos? y si no acierta se le da un coscorron en la cabeza.

"Me gustaria ser un caballo: fuerte por debajo, fino y con clase por arriba. Esto quiere decir que a los caballos se pueden mirar de abajo para arriba o de arriba para abajo. Es igual, porque al final el examen de su morfologia da igual hacerlo en un sentido o en otro.
Tener fuertes miembros, rodillas, corvejones, tendones y por supuesto un buen casco. Un Mercedes con las gomas de un 2 CV no sirve para nada. ¡Pero atencion!, un todo terreno, muy fuerte por debajo e incomodo y feo por arriba tampoco sirve para nada."

"Me gustaria ser caballo con mas clase que fortaleza fisica, porque en la mayoria de las veces, la "clase" es superior que la fuerza fisica para ganar una carrera por media cabeza, para saltar un obstaculo comprometido"

"Me gustaria ser caballo fuerte, fino, elegante y con "clase". Sin tener que estar sujeto a directrices de razas algunas y cruces inventadas por los hombres para sus caprichos e intereses"

"Me gustaria ser caballo para que me cuidaran las manos de Marilyn. para que me alimentara y calmara mi sed despues del trabajo, para que me de asilo en una buena cuadra, para que me hablara con su voz y me pasara la bruza, el cepillo y la esponja con el mismo cariño que ella se lo hacia todos los dias a Victorioso. Para que me hablara y me susurrara con su voz, porque la voz es mas eficaz que las riendas y las piernas".

:)

"La Doma Vaquera es sentir cómo tu caballo baja su tercio posterior al tiempo que eleva su cruz y se nos aparece la elegancia de su cuello por en medio de nuestro pecho"

¡ Que maravilla !
.
.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!