Comentarios sobre espalda adentro

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.006
691
113
Me gustaría saber vuestros comentarios sobre esta espalda adentro:

schoolmovements510hf-1.jpg

Graaacias...

A mi me gustaría leer el comentario de más de un@ que habló de mi espalda adentro con la potra, y que dicho sea de paso algún comentario no me sentó ni medio bien

Hala, hala, a retratarse todos con los comentarios, y luego os diré quien el señor de la foto.

Casey, el de la foto es Alois Podhajsky, y SI la espalda-adentro la hace en 4 pistas a diferencia del reglamento de la FEI que dice que debe de ser en 3... Si le hechas un vistazo a su libro "La equitación" explica el por qué debe de ser la espalda en 4 pistas... Y de paso le da un repaso a los de la FEI, y no solamente en este tema sino en bastantes más.

Sí, Guizo, es Alois Podhajsky (espero haberlo escrito bien). Puse esta foto porque yo ahora mismo estoy aprendiendo a hacer espalda adentro, y me estoy empollando la teoría: la pierna interior en la cincha, la exterior retrasada, empujar las espaldas con la rienda exterior, a tres pistas etc etc... Y de repente me encontré con esta foto en una página que la califica como una de las mejores espaldas adentro que ha visto.

Y claro, una en su ignorancia, piensa que la interior está algo retrasada según la teoría, y claramente en cuatro pistas en vez de tres. Yo no entro a discutir nada pero ¡¡¡¡son ganas de confundirnos a los pobres principiantes!!!!

He encontrado el libro y te resumo un poco lo que dice.... "La espalda adentro hay que llevar las manos hacia el interior aproximadamente medio paso, de forma que siga una nueva linea paralela a la pista, mientras que los posteriores permanecen en la pista. El posterior de dentro es entices inducido a llevar más peso, descargando así las espaldas, lo que permite a la mano ir libremente"... También dice que la invención del ejercicio se le debe a La Guériniere. A la espalda adentro en tres pistasa la define como defectuosa y dice (Sobre la espalda a tres pistas)..." El caballo es llevado simplemente a una posición hacia dentro más acusada y el anterior de dentro no pasa suficientemente por encima de la otra mano"... Si te das cuenta, es lo realmente espectacular de la espalda adentro que has puesto en la foto, como pasa el anterior de dentro.

Bueno, solamente te puedo decir que para hacer una espalda adentro como la de la foto hay que montar a caballo mucho, y no es nada fácil, a no ser que vengas de la escuela de viena. Por lo tanto yo seguiria el consejo de tus profesores.

Pues este buen hombre será Podhajsky o su primo, pero la interior está retrasada y la exterior adelantada. ¿Porque os da miedo criticar a "maestros"?

Esto como sabeis produce que el caballo no se incurve alrededor de la pierna sino que desplace la grupa y tuerza el cuello,...es decir se le está forzando. No se, es mi impresión.

En relación a las pistas solo he oido un comentario acertado (en mi opinión) y es que la ED será en 3 o 4 pistas en función del grado de doma del caballo. (Vídeos de la francesa de Trofero Caballo)

Yo sigo esperando y leyendo respuestas pero no digoni Pamplona, luego te contesto al mail Casey

Gracias Sabine

enibas dijo:
@ maria...
me parece recordar que a ti alguien te comento que tu pierna era demasiado atras...
jejejeje--
aqui el gran maestro enseña que las piernas ESTAN atras..
sin mas comentarios

Si y la teoría ¿qué dice? y la lógica ¿cual es? y las consecuencias lógicas-biomecanicas ¿cuales son?.

En fin sabine que para mi el principio de autoridad no vale.

Maria ¿te molesto algo de lo que dije?

rider... dado a que no soy domera.. ni tengo idea de quien tiene razon, y no voy a malgastar el tiempo de buscar por internet... sorry...

pero criticaste a Maria un punto, que este señor en la foto TODAVIA LO PRONUNCIA MAS ... y partiendo de la base que un profe en un libro no va a poner " tomas falsas" sino " tomas instructivas" parto de la opinion:

que Alois tendra razon.... pero como comento arriba... ni idea, solo es pura conjetura de logica humana...

Yo me asombro de cómo se pueden ver tantas cosas en una foto. Por lo que yo veo, el caballo lleva una buena incurvación y realiza una espalda adentro buena.

Francamente, si decís que está en 4 pistas os creo, porque con este enfoque es bastante difícil acertarlo.

Cierto es que lleva la pierna interior atrasada y la exterior adelantada, y que la teoría actual dice que debe hacerse al revés, pero hay momentos en los que si el caballo va bien, mejor callar y aprender. Hay muchos grandes jinetes poco estéticos pero muy efectivos en sus ayudas...

Y desde luego yo no soy nadie para decir que este buen señor, no sabía hacer una espalda adentro porque usaba las piernas al revés Ya me gustaría a mi llegar a ser una milésima parte de lo bueno que era él

Uf!! Yo también me asombro de vuestros comentarios. Esque me veo incapaz de dar una opinión desde ese ángulo. Veo mejor las fotos de ED cuando están tomadas de frente, como unas que sacó V.A. en Ecuestre hace tiempo.
En cuanto a las ayudas, creo que existe una teoría , pero que con cada caballo las tienes que "adaptar", con poner las piernas como dice la teoria no basta, si fuera tan sencillo tod@s seriamos buenísimos.

Una de dos, o utiliza las ayudas al revés porque la foto está tomada en momento en el que el caballo lo requería (por ejem. forzar el comienzo del ejercicio) o entonces hay que decir:

Joder qué tío! qué espalda adentro tan cojonuda ...y además con las ayudas al revés... qué maestro!! A partir de ahora hay que intentar copiarle.

Pues oye, la pierna se retrasa cuando es necesario, y puede ser perfectamente que en el momento de la foto el caballo tenia que desplazar un poco la grupa y el jinete le echo una mano (bueno una pierna...) en ese caso la pierna de dentro....tampoco hay que ser cuadrados en lo que dice la teorica, y The Rider, nadie dice que hay que copiar al señor, simplemente se comenta lo que se ve, y si, fue un gran maestro y tambien a mi me gustaria saber una decima parte de lo que hacia y sabia ese señor.

La teorica habla de las ayudas de espalda adentro pero desde luego en variados momentos de la espalda adentro hay que ajustar las ayudas conforme lo que este haciendo y lo que necesite el caballo....o eso creo yo vamos que yo tampoco soy domera. Claro que el que quiera poner las piernas como dice los libros desde el principio hasta el final de la espalda adentro.....sin echar un poquito de imaginacion y de sentido comun.... no creo que muchos caballos le hagan una espalda adentro con simples botones de ayuda......si eso fuera asi para que montamos los que montamos? para que no cojemos una bici que hay que pedalar porque sino no anda y hay que girar porque si no, te estrellas???

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!