Colocación de la cabeza

ecijano

Miembro veterano
24 Marzo 2009
2.148
5
0
ÉCIJA
Hola a todos.

Ayer me comentaba un antiguo jinete de vaquera sobre la colocación de la cabeza del caballo.
Decía que antes, la cabeza se llevaba un poco por delante de la vertical, ya que para muchos movimientos era la posición ideal.
Comentaba la colocación un poco por detrás de la vertical de muchos caballos hoy en día.
En libros de vaquera, incluso en el reglamento, nos narra que es correcto llevarla tanto un poco por delante como en la vertical. Realmente, no sé si es incorrecto llevarla un poco por detrás.
Le ando dando vueltas...¿algún comentario?
Os dejo una fotillo.

p1030419h-1.jpg

Saludos.

Creo que debemos tener en cuenta que el hecho de dónde lleva la cabeza un animal no es un fin, sino un medio. Y el objetivo a alcanzar mediante esa colocación no es otro que permitir que el caballo use su dorso y su cuello para equilibrarse. Dicho esto no podemos obviar las distintas conformaciones de dorso, cuello y cabeza(con sus uniones) de cada animal y que rpovocan que cada uno encuentre su posición ideal tanto por delante como en la vertical o por detrás, siendo, en mi opinión, teóricamente la posición ideal la vertical, lo cual no se corresponde con la practica, en la que para la mayoría de los caballos, dicha posición ideal está ligeramente por delante de la vertical, sin que podamos, sin embargo, calificar de incorrecta una cara por detrás si el caballo va bien puesto en la mano.

Hola a todos.

¿Existe una buena puesta en mano con la cabeza por detrás de la vertical?

Se me hace un poco difícil, ya que no alcanzo a comprender cómo el movimiento que supuestamente nos llega desde atrás, pasando por el dorso y terminando en la boca, puede hacer ese recorrido desde patas hacia delante, llega al dorso y sigue hacia delante, llega a la nuca y UPSSSS, va hacia detrás que está la boca...
Todo el movimiento es hacia delante menos al final que va hacia atrás, ¿no sería frenar ese movimiento hacia delante? Si lo frenamos, ¿Existe esa buena puesta en mano o es fingida por una buena soltura en la nuca y boca, pero que nuestras piernas no empujan verdaderamente al caballo a nuestra mano?

Parece que en la acción de "recoger", pensamos en una flexión de nuca por el efecto de tirar de las riendas, pensamos en que ande blandito en la boca para poder tirar de las riendas y que entre debajo, pero pienso que todo viene desde detrás, el caballo primero, debido a nuestras piernas y asiento, entra debajo viniendo desde atrás, "chocando" en nuestra mano y flexionando la nuca sin resistirse a nuestra mano dura, no debiendo pasar a una cabeza por detrás de la vertical, sino como mucho, mantenerla en ella, dándole salida tras recoger, aliviando un poco esa postura, adelantando un poco la mano y dejándolo ir con la cara un poco por delante de la vertical, haciendo el movimiento más fluido.

Cuando veo caballos por detrás de la vertical, no veo el movimiento terminado, es como si faltase el final del recorrido.

Se me viene a la mente la explicación que le daba a los chavales cuando les explico lo de las cadenas cinéticas. Para un lanzamiento, pongamos por ejemplo de jabalina, lo primero que empieza a tirar es la cadera, luego el tronco y luego el brazo, y dentro de éste, el hombro, el codo y por último la muñeca. si por el camino rompo esa cadena de movimientos, el lanzamiento será más corto que si no lo hago.
Para que lo entendieran, le ponía el ejemplo de tener un látigo en la mano y "crujirlo". Primero se mueve el mango, sigue por el palo, llega donde empieza la cuerda, sigue por la cuerda hasta que llega a la punta de la cuerda. Si intento hacerlo sin mover el mango...no hay manera.

Pues algo parecido veo con la posición de la cabeza, que si en el dorso, cuello o nuca se corta el movimiento, éste carecerá de fluidez y no estará "rematao".

Hablando de cabezas, me da la impresión que se "mes tá yendooooo"...

Saludos.

Sigo pensando que el hecho de estar por detras de la vertical no tiene por qué restringir el movimiento hacia delante. Imaginemos un caballo que se nos pone en la mano, impulsado y reunido, aumentamos su actividad y cedemos las riendas, permitiendo que busque abajo y adelante, pero esa misma posición de vertical, donde el dorso está funcionando, la lleva hacia abajo, sin forzar más el cuello, manteniendo la flexión y, si nos fijamos, tendrá el cuello abajo, irá impulsado y la cabeza ira tras la vertical debido a la bajada dle cuello. No se trata sóllo de flexión de nuca, también está la del cuello y el estiramiento dle dorso.

Hola amigos, interesantisimo debate el que habeis abierto y una de mis principales preocupaciones.
En mi opinion la posicion correcta es en la misma vertical (COSA DIFICILISIMA) pero con el detalle de la nuca en el punto mas alto ya que en la transmision de grupa, dorso, cuello y boca no solo se busca que el caballo use el dorso y se equilibre si no que tambien buscamos ligereza en el ternio anterior por dos motivos:
1º Intentar que el caballo no se apolle en las espaldas y no quiera pasar por el dorso.
2º Que el caballo retrase su punto de grabedad para que este en constante reunion, necesaria para desarrollar nuestra actividad vaquera.
Por esto creo que si el caballo baja el cuello pero recoge su cara el caballo se esta apollando el las espaldas, no pasa por el dorso,se adelanta el punto de gravedad y se esta saliendo de la reunión; y en caso contrario si lleva el cuello arriba y la cara en la vertical o incluso un poco adelantada el movimiento siempre está fluyendo hacia delante desde la grupa, dorso, cuello y cara, consiguiendo equilibrio, ligereza y reunion.
Esta es mi opinion en cuanto a nuestra doma ya que en ella se exige una reunion constante ya que en el campo no sabes el ejercicio que necesitas pedir a tu caballo en un momento determinado, que es el fundamento de la vaquera.
Que opinais vosotros de todo esto?

Esto no es lo que quiero decir exactamente, porque el contacto es, al menos en ese moemnto, severo. Sin embargo, así os hacéis una idea de lo que explico, llevando el cuello un poco más adelante, pero en esa actitud de ir hacia abajo. Ahí el dorso funciona y hay movimiento hacia delante, a pesar de que el caballo vaya tras la vertical, y yo veo reunión, a pesar de que esté en un trote largo. (defino reunión aquí, tal como la eplica Mercedes González Cort en las jornadas de vaquera, como actitud tendente a reunirse aunque en ese moento en concreto haya estirado su cuerpo, para mejor explicación, videos del tema de clases multimedia)

PROFESORES1-1.jpg

Y en vaquera. Hay impulsión, ligereza de anteriores(si no, no entran los posteriores y muchísima reunión, con la cara tras la vertical.

p1000324xd9-1.jpg

Ojo, que no digo que sea lo ideal, digo que estar tras la vertical no es igual a estar tras la mano, y que la conformación del caballo en su particularidad individual es la que nos marca la colocación siendo lo ideal teóricamente la vertical o, un poco por delante.

Otra, aunque aquí la reunión es menor, quizás motivado por el galope trocado que está haciendo.

Uno de los grandes

domab-1.jpg

y otro grande, más reunido y funcionando a priori.

3845996251_31618a4064_o-1.jpg

Ok sila, ahora te entiendo mejor. Creo que en la primera foto si hay reunion y mucha impulsion pero tu crees que se le podria pedir a ese caballo una media vuelta, yo creo que no, tendria que meter los posteriores, liberar el tercio anterior subiendo la nuca y girar equilibrado, tardaria un mundo por que no hay ligereza. Lo mismo digo de la segunda, podrias ligar esa parada con unas vueltas? no porque falta equilibrio. En cuanto la foto del cachorro no cres que esta volcado en las espaldas, y del Maestro Pajito te digo que en un trabajo en dos pistas al caballo le cortas el movimiento hacia delante un poquito(ojo no muxo, ni tampoco las ganas) por que sino iria corriendo, no nos olvidemos que la pierna interior esta actuando tambiem para incurvar no solo para impulsar.
De todas formas yo tampoco creo que estar detras de la vertical sea estar detras de la mano, por que en estas fotos no se perdido el contacto esta claro. Sin embargo es incorrecto por que si algo del metodo falla hay muchos problemas para realizar el siguiente ejercicio.
Esta es mi opinión y lo que yo creo y trabajo a diario.Que opinais

Hola a todos.

Hay otro concepto relacionado con la puesta en mano y la colocación de la cabeza...
¡¡Delante de las piernas!!
Para mi es la máxima expresión de la impulsión en un caballo. Para tenerlos ahí, delante, en la mano, ha de estar con un contacto excelente.

Me explico un poco basándome en las fotos de Sila:

1ª foto:
El caballo parece que va empujado, que va en la mano, que el contacto es bueno pero...no me da la impresión de ser un "reactor" que va a despegar, para eso el caballo ha de estar cuesta arriba y con la nuca en lo más alto, no la segunda ni la tercera vértebra del cuello. Si en la foto nos lo imaginamos más "debajo" de atrás (empujaría más), el tercio anterior sube, pero no por si mismo, sino por descenso de la grupa, colocando su nuca en la parte más alta y su cabeza se colocaría en la vertical. Para eso, hay que tenerlos muy delante de las piernas (yo uso como referencia el ombligo... :D ).
¿Os gustaria ver a ese caballo más delante de las piernas? A mi si. A máxima impulsión la nuca en lo más alto y la cara nunca por detrás de la vertical. ¡¡Un "reactorrrr"!!

2ª foto:
El caballo baja el cuello, por lo que su cabeza cae por detrás de la vertical. Si seguimos una linea recta grupa-cruz, veo que el cuello está caido.

3ª foto:
La nuca no va en el punto más alto, como en la primera. Si subimos un poco la cabeza, al punto más alto, la cabeza se coloca en la vertical, y si me apurais, un poco por delante. Qué me dice esa cabeza algo caida, que ese caballo puede ir más hacia delante.

4ª foto:
Veo una colocación de cabeza en la vertical, nuca muy alta y bien empujado. ¿Por qué parece que va por detrás? Pues porque en la fase de galope donde está tomada la foto es el momento donde la grupa sube y la cruz baja. Si tuvieramos otra foto tomada una décima después, pienso que la cara estaría en la vertical.

Me alegro de tratar este tema con vosotros.
En definitiva y resumiendo, un caballo delante de la pierna, en máxima impulsión, "reactor total", no llevaría la cabeza por detrás de la vertical.
Se puede llevar un poco por detrás y tener una buena puesta en mano, ¿sería mejorable? Pienso que sí. ¿Cómo? Poniéndolo más delante de las piernas.

Saludos y gracias.

Personalmente creo que la puesta en mano se aprecia mejor fijadose en otros detalles que no son relativos a la posición de la linea frontal del caballo.La fijeza en la mano si cambios de posición permanente, una buena proyección del cuello sea cual sea el grado de reunión, que no aparezca la basculación de nuca, la ampliud del movimiento de las espaldas, los pies por delante de los corvejones, la falta de rigidez en ningún punto de la anatomía del caballo son realmente más últiles para apreciar la puesta en mano correcta que la traida y llevada vertical. Pero dentro de ellos esta el más importante que es el equilibrio. Hay un comentario curioso sobre "el instante despues" de la foto en este post. Ahí si que puedo aventurarme a aseverar que el caballo que trabaja en equilibrio verdaderamente sale equilibrado en todas las fotos. En cuanto hay tensión o rigidez se compromete el equilibrio o el movimiento y entonces aparecen os errores.

Se ven muy pocos......esto es muy dificil.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!