Colocacion de la cabeza del caballo

Clamonca

Miembro
5 Agosto 2011
21
0
0
Hola! resulta que tengo varios caballos y he conseguido que todos me coloquen correctamente la cabeza y trabajen reunidos, excepto uno de ellos, que por mas que lo intento no conssigo colocarsela. Me gustaria que me dijerais como trabajrla dia a dia para que poco a poco se reuna y coloque su cabeza.

Graciias!!

Wenas: Clamonca, criatura es que pides que una profesión que se tardan muchos años en aprender, y no terminamos, te la resumamos en unas cuantas líneas. Pides que un caballo trabaje colocado,y reunido, Ese es el objetivo de cualquier jinete, por eso te digo lo anterior. Te digo: a parte de práctica,experiencia, te tienen que enseñar.
Es igual que si preguntas: Que alguien me diga como puedo herrar a un caballo.
Parece que la gente no cree que esto sea un profesión DURÍSIMA, y de largo aprendizaje. Más bien piensan que es una afición y punto.
No quiero que te abrumes, todo lo contrario, anímate a exponer preguntas,y respuestas, pero piénsalas antes con sentido común.
La respuesta es:desde atrás hacia adelante. Pero me temo que te has quedado igual ¿a que si?

Riendas largas montada, que busque abajo. A la cuerda riendas fijas no muy apretadas, también que busque abajo, déjale tranquilidad y que no se precipite porque entonces es cuando sube la cara, pero procura que al bajar el cuello no se deje los pies fuera de masa. En el box estiramientos con una zanahoria, se la pones delante y cuando vaya a buscarla se la bajas paulatinamente hacia el pecho, si ves que tiene dificultades de alcanzarla o replegar el cuello llama a un quiropráctico. Saludos.

Edito: montada siempre tienes que usar la pierna para canalizar con las manos, si lo haces bien, el caballo trabajará cómo y pondrá la cabeza en el sitio. En un círculo de 20 metros haz trote levantado y practica medias paradas, así pondrás al caballo "redondo". Nunca seas brusca con la mano, vigila no molestarle en la boca al moverla sin querer, tienes que dejarla estática a no ser que la vayas a utilizar.

Creo que primero tendriamos que saber que es para ti una buena colocacion de la cabeza, alguna foto ayudaria.

Porque tal vez lo que tu pienses que es una buena colocacion, no lo sea no?

Buenas, desde mi punto de vista (novato en doma clásica), la cabeza la colocan los posteriores. La manos solamente deben "teclear" buscando la relajación de la mandíbula, y es la impulsión la que lleva la colocación de la cabeza a su sitio. Creo que la reunión correcta solamente se logra trabajando de atrás hacia delante y no al revés. Pero como os comento, soy novato en doma clásica pero hablo desde la experiencia de haber domado varios caballos en doma básica, incluyendo como básica trabajo reunido, en la mano, y siempre de atrás hacia delante.

En algún caballo complicado, que requiere más trabajo, buscaría trabajos impulsados de grupa y espalda, y muchas transiciones trote medio-largo, galope corto-arreones, etc. buscando que el caballo se ocupe más de los posteriores que de la boca. Seguramente sería bueno trabajar con filete, y "despreocuparse" de la colocación hasta que trabaje bien los posteriores. En algún caballo complicado, este proceso puede tardar más de 6 meses, hasta que fortalezca los posteriores. Después de este proceso, el objetivo sería que cada vez el caballo lleve mejor la nuca, colocando la nuca y no el cuello, evitando siempre la excesiva flexión del cuello.

Por centrar mejor la explicación desde mi punto de vista, y seguramente va a sonar un poco raro..... la prueba de que un caballo está bien reunido y en la mano, es el piaffe. Por eso, el trabajo de impulsación y trabajo reunido es un trabajo en continua evolución de la doma de un caballo, y que nunca se termina, lo único que va teniendo etapas. La última etapa, desde mi punto de vista, es el piaffe, que requiere una impulsión importante pero muy reunido. La etapa que tu comentas, en la que se busca la primera fase del trabajo reunido, lo centraría en trabajos de grupa, espalda y transiciones. Siempre con fusta para ayudar la impulsación y con mucha sensibilidad en las manos para que el ritmo y el "tecleo" de los dedos. En caso de que el caballo se vaya contracturando un poco el cuello, siempre buscar ejercicios de espalda dentro-fuera, y medias paradas, hasta que el caballo ceda, con mucha paciencia. Menudos rollos estoy metiendo...........;-)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!