Clonación de un potro

Mayca

Miembro veterano
1 Enero 2003
4.631
1
0
Madrid ( España )
Visitar el sitio
EQUITACION-ITALIA

Clonan en laboratorio un potro, "hijo" de un purasangre

Roma, 14 abr (EFE).- Científicos italianos y franceses han presentado hoy un potro que ha nacido como resultado de haber sido clonado de un purasangre, un viejo campeón de pruebas de equitación en la especialidad de campo a través.

Los científicos son el italiano Cesare Galli y el francés Eric Palmer, que han recurrido a células del caballo "Pieraz", que ahora tiene veintitrés años y que hace veinte fue castrado.

Por ese motivo no podía ser empleado para la mejora de la raza equina, de manera que los científicos han optado por clonarlo, con el resultado del potro presentado hoy en Cremona (norte de Italia) y que nació hace 48 días.

La presentación tuvo lugar en el laboratorio de Tecnologías de la Reproducción del Consorcio para la mejora zootécnica de Cremona.

El científico italiano, Cesare Galli, es famoso porque en 1999 hizo nacer un toro clonado de otro y que fue incautado por el Ministerio italiano de Sanidad.

El francés Eric Palmer tiene una empresa - Cryozootech - que posee células de otros 32 caballos castrados, campeones en diversas especialidades de equitación.

El nombre completo del potrillo es Pieraz-Cryozootech-Stallion y su labor no será la de emular a su clon en las competiciones, sino que será utilizado únicamente a tareas de reproducción

"Se trata de una nueva aproximación al fenómeno de la reproducción de animales", dijo Palmer, quien agregó que se abre así la "posibilidad de conservar la herencia de caballos excepcionales cuyo patrimonio genético se pierde cuando son castrados". EFE

jgb/jl

|K:DEP:DEPORTES,POLIDEPORTIVO|

|N:RutR| |C:mBEqiDTrRMajBOZZb|

04/14/15-21/05

Ay aya ay si lo llego a saber antes con mi Sauron....
De todas formas prodran clonar el fisico pero el espiritu, la personalidad del caballo lo dudo no?. Y eso por lo menos a mi me parece de lo mas importante [:p]

Puff, es un tema muy delicado este.

Yo estoy a favor de la clonacion solo si no corre peligro alguno la vida del animal clonado y si es por una causa mayor. Esto no se a ciencia cierta si se puede garantizar por que lo de la oveja famosa no llego a buen puerto.

De todas maneras esto trae una cola de polemica ya tambien pensando en lo natural y en lo artificial, en que si nos creemos dios y cosas asi. Particularmente no le doy tanta importancia si es para un animal y ya te digo por una causa de peso. Por ejemplo... qué te digo yo, que vaya a extinguirse una raza animal o algo asi, y se clonen un par de parejas de lince para la procreacion.

Un besito y hala a animarse y a mojarse un poco con el tema!! [;)]

Pues sí que es delicado, sí.

Hombre, el carácter del animal no tiene por qué ser el mismo, porque éste (como otros aspectos) tiene su parte heredable y su parte debida al ambiente.
Como dice avi, las cosas con los animales clonados hasta ahora no han ido mucho más allá del nacimiento y unos cuantos meses de vida (creo). De todas formas, es muy complicado que el tema salga bien. De hecho, creo que hay varios métodos de clonación.

La verdad es que tampoco quiero mojarme mucho más, porque es un tema complejo.

Un saludo.

No existe suficiente experiencia sobre el tema de la clonación como para saber a ciencia cierta qué sucederá con los animales clonados en unos cuantos años (no existe ni suficiente antiguedad con la práctica del procedimiento ni la cantidad suficiente de animales clonados exitosamente como para sacar conclusiones positivas). Por otra parte, tampoco se tiene experiencia suficiente respecto a que animales clonados se dediquen a la reproducción, ya que si el proceso de clonación conllevara algún tipo de anormalidad genética de momento no reconocida lo transmitiría a las futuras generaciones.

Para quienes estén de acuerdo con la clonación, harán falta muchisimos años de investigación SERIA, sin desviarse de los procedimientos tradicionales admitidos por la ciencia como para poder admitir o descalificar que un animal clonado es idéntico a su predecesor y que no existe posibilidad alguna de consecuencias inesperadas o desagradables por este proceso.

Personalmente, opino que estaría bien, aunque no soy partidaria de la clonación, sería positivo aplicarla a aquellas especies en extinsión como decía Avi, el lince, aunque me pregunto seriamente si no es una ironía de la vida que el mismo ser humano que con su incesante avance las aniquila sea quien las recupere. Asimismo, no sería suficiente con recuperar algunos especimenes a traves de la clonación si a la vez se destruye su habitat. ¿Para qué evitar que se extingan? ¿Para llevarlas a un zoologógico? ¿Qué sentido tendría? ¿Recordarnos lo cabrones que somos y lo magnificamente seleccionadas por la naturaleza que estaban aquellas especies?

El argumento de jugar a dios a mi no me va mucho porque no soy creyente, pero sí me parece que el hombre en su intento de controlar todo lo que le rodea se vuelve contradictorio, ridículo y hasta patético en muchas ocasiones. El día que la ciencia avance hacia algo que sirva realmente tal vez cambie de idea. Fijaos que absurdo, se puede clonar un caballo para no perder sus genes y que sirva al clonado como reproductor y sin embargo aún no existe un analgésico totalmente eficiente y los que existen apenas logran solo a veces su cometido y te destruyen el higado o lo riñones o el baso o cualquier otra cosa, o te producen un paro cardiaco, o taquicardia o úlcera, cuestión que no sirven de nada.

Vaya ciencia, que se arrastra ante los intereses económicos.

Laura

Es preferible un solo día de valor a mil años de temor.

No creo que en este tema pueda darse una respuesta tajante, clonación sí o clonación no. Yo, como gallega que soy, me quedaré con un "depende".
Lo que si tengo claro es que la ciencia debe avanzar, y la ley debe vigilar que en esa búsqueda de conocimiento no se salten derechos fundamentales, ni de personas ni de animales. El científico está obligado a investigar, y el legislador ha de limitar sus métodos. Siempre habrá que tener en cuenta el coste de lo que se sacrifica para conseguir un beneficio (no me refiero al económico en ninguno de los dos casos).
Se han cometido muchas barbaridades en nombre de la ciencia, pero creo que en general el balance es positivo.
Aquellos que dicen "clonación tajantemente no" deben pensar en aquellos avances de la ciencia que les habrán salvado la vida en muchas ocasiones. No creo que cuando se toman un medicamento que les soluciona un problema médico se paren a pensar si en la investigación para llegar a ese medicamento se cometió alguna barbaridad o no, y mucho menos creo que dejen de tomarlo si fue así.
En cuanto a lo de clonar un individuo completo (en este caso el potro), habláis de los problemas genéticos que pueden aparecer con esa clonación, pero parece que os olvidáis que cuando elegimos un semental para una yegua, buscando un cruce determinado, también estamos jugando con la genética (jugando a ser Dios como dicen algunos), y que también pueden surgir, y de hecho han surgido en muchas especies, problemas genéticos. Cuando buscamos un determinado rasgo genético, pueden ir ligados a él muchos otros rasgos no deseados, y si continuamos realizando cruces en busca del mismo rasgo en generaciones futuras, pueden surgir problemas. Además, con la selección genética bloqueamos la selección natural, y podemos perdemos características de adaptación muy importantes en favor de características estéticas (por ejemplo), que creo deberían ser menos importantes.
Con esto no quiero decir que debamos dejar que nuestros caballos se crucen a su libre albedrío, sino sólo daros un motivo de reflexión. El control genético tiene ventajas evidentes demostradas, y de los problemas que han ido surgiendo con el tiempo debemos aprender para no cometer los mismos errores, pero no renunciar. Creo que lo mismo debe hacerse con la clonación, mucho control de los métodos, mucho cuidado con los errores, experimentación transparente para que se conozcan y todos puedan aprender de los resultados positivos y negativos (errores), y apoyo aunque siempre con reservas.
En cuanto al hecho de que la ciencia se mueva por resultados económicos, creo que es trágico, pero está en las manos de todos que se destine dinero público o no a la ciencia. Cuando salimos a la calle diciendo "clonación no", nuestros políticos toman nota y actúan para no perder votos, y encima les queda justificado el poco presupuesto para ciencia. Pero hay que ser realistas, el científico seguirá investigando, y si no dispone de dinero público buscará financiación privada, que por supuesto exige resultados económicos.

si es un tema muy delicado
Depende mucho para que se use la clonacion, si es para salvar una especie en peligro de extincion estoy mas que de acuerdo, todo tiene que tener una ley que diga hasta que punto puede llegar esto, es toy de acuerdo que esta clase de ciencias tiene que progresar pero no de una forma que luego no se pueda controlar

besos a todos
Cami
(--there is somethimg that I see in the way you look at me --)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!