clavo pasado

nirove

Miembro veterano
7 Noviembre 2003
169
0
0
Spain
Visitar el sitio
Buenas, tengo un amigo tiene un caballo que se quejaba de su pata izquierda, el caballo andaba bien, trotaba, si que se sentia mas incomodo a la hora de galopar.Se lo comento a la persona encargada de su cuidado y decidieron dejarlo esa semana y si a la siguiente no mejoraba pues llamar al herrador como primera medida. El lunes seguia igual y decidieron llamar al herrador, cual fue la sorpresa cuando tras la visita del herrador, este dijo que habia sido un clavo pasado. No entiendo mucho de esto, pero en vez de salir y rematar fuera, pues el clavo se introdujo en el casco. Como puede ocurrir esto?

Hola nirove

Pues lo mas facil es que el clavo haya pasado demasiado cerca del tejido vivo del pie y estuviese molestando al caballo.

Si el clavo hubiese pinchado la carne,se llamaria "enclavadura" y el caballo al dia siguiente o en el mismo momento,cojearia.Si el clavo esta presionando el tejido vivo,este se necrosa y a los tres o cuatro dias se produce una gran cojera,con produccion de pus negro y fetido.Esto se llama "clavo arrimado"

Realmente,clavo pasado es otra cosa.Un clavo es un sobrehueso o exostosis que se forma enlos cartilagos colaterales de una articulacion,y aparece como una ligera protuberancia de hueso.A veces.tambien tiene otro clavo en el ligamento contrario y parece que es un clavo que atravesara al hueso.De ahi el nombre de clavo pasado.

Un saludo.Gabino

hola a todos,

Al hilo de la pregunta de nirove, me gustaría preguntarle a Gabino, ¿Qué solución le das en caso de "enclavadura", como también en caso de "clavo arrimado"?, Por tu experiencia seguro que no te pasa nunca, pero hay a quién le puede pasar.

Un saludo a todos

Rafa

Hola Rafa

En una enclavadura o en un clavo arrimado no se debe de andar haciendo agujeritos ni aplicando soluciones caseras.Se debe de actuar con presteza y seguridad,pues el tiempo corre en contra de las salud del pie,que puede verse muy comprometida por este tipo de "accidentes".

Hay que desbridar todo el trayecto del clavo,es decir,quitar toda la tapa que cubre el agujero por donde va el clavo,para exponer al oxigeno ambiental la zona infectada y poder aplicar las curas convenientes.

Una vez curada la lesion,hay que valorar si el trabajo o la situacion del caballo requiere recomponer el casco con algun tipo de resina o bien se le da reposo al caballo y se espera que el casco vuelva a crecer con el tiempo.

En este tipo de lesiones lo peor que se puede hacer es no hacer nada.

Un saludo.Gabino

Hola Gabino,una de las soluciones que me dijeron para este tipo de casos consistia en aplicar el liquido de rellenar los mecheros esos (ZIPO,creo que se llama asi)por donde se ha introducido el clavo,no se si abré dicho una barbaridad,fué de lo que me ablaron,se quitaba el dolor rapidamente.
Saludos,Angel
PD:con el trushs bustter tambien me comentaron lo mismo

Hola a todos

Como norma u orientacion sobre lo que es bueno para ponerselo a un animal o lo que es nocivo o doloroso,solamente debemos de imaginarnos que pasaria si nos lo pusieramos a nosotros mismos.

Yo a mi,jamas se me ocurriria ponerme en una herida gasolina,gas de mechero,sosa caustica,lejia o cincuenta mil barbaridades mas que circulan por ahi.

Yo me pondria Betadine,agua oxigenada,Mercromina y cosas asi,y a mi caballo igual,que al fin y al cabo esta hecho de lo mismo que nosotros.

Os cuento que hace tiempo,se curaban las heridas en los cascos a los animales,y las lesiones de las pezuñas de las vacas con....!!!DINAMITA¡¡¡
Hasta hace varios años el acceso a los explosivos era muy facil en Asturias,por las muchisimas minas que existian.De esa epoca nacio esa barbara costumbre.Hoy dia es imposible conseguir explosivos,pero de esa epoca queda tambien la barbara costumbre de echar grasa consistente en las heridas y en las rozaduras de los animales.

Un saludo.Gabino

Buenas tardes,
Gracias Gabino por la respuesta, ahora al pobrecillo le ha salido también un "descalzo" en la mano derecha...no es su mejor epoca, cuando ya casi estaba recuperado de lo del clavo le salio esto. No se si estoy equivocada en el nombre pero asi le llaman coloquialmente, dicen q es como un grano interior q es muy doloro hasta q consigue salir al exterior. Es asi
Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!