Clack clack clack!!!

MontseM

Miembro
29 Marzo 2004
37
0
0
Visitar el sitio
Hola!
Ayer tuve que sacarle una herradura a mi querido caballo...la tenía medio salida, bueno arrancada mejor dicho.
La cuestión es que cuando alarga el trote se alcanza, intento llevarlo al trote reunido y cortito, pero cuando me relajo en exceso va acelerándose y empieza a tocarse.
Siempre sale, tanto para darle cuerda como montarlo, con protectores delanteros y traseros, pero eso no evita que se haya "arrancado" la herradura, y lo que es peor...que se haya hecho daño, tiene una pequeña grieta en la corona y un corte superficial un poco más arriba de la ranilla
¿qué otra cosa puedo hacer para evitar este problema?
Alguna sugerencia?
Saludos
Montse

ola monset. a mi me pasaba lo mismo com mi caballo pero desde que le puse campanas se acabo el clak clak clak. mi cabballo tuvo una gran raja en la corona pero se le curo rapido . pues eso prueba con las campanas que ami me resultaron pero tu que disciplina haces : salto raid doma etc

uby

Campanas, y grandes que lleguen bien abajo, para que no se pise la herradura.

No es bueno que lo trates de llevar siempre cortito, hay varios tipos de trote.

Considerar las campanas en caso de que el caballo se alcance me parece razonable, habida cuenta de que existe ya una herida. No obstante, os tengo que decir que el hecho de que el caballo se alcance, suele ser transitorio. Cuando se encuentran en período de adiestramiento, especialmente en disciplinas, como la doma -clásica, vaquera o cualquier otra modalidad- en las que se obliga al caballo a trabajar aires -algunos naturales y otros no tanto-, es fácil que tropiecen o, como en tu caso, se alcancen. Yo lo he vivido varias veces. NO olvides que el caballo no es estúpido. Aprenderá a dar los pies correctamente para no autolastimarse, especialmente en trote de trabajo. Otra cosa es el trote en extensión. En su ambiente natural es difícil que se alcancen. Bajo el estricto requerimiento de un jinete, la solicitud de una transición les llega, a veces, por sorpresa. Es entonces cuando pueden alcanzarse. Aún así, se trata de un aprendizaje que, con tiempo, se resuelve. Por supuesto, al adoptar campanas, aunque se alcancen no se lastiman, motivo éste por el cual el asunto tarda algo más en resolverse o no lo hace jamás. Entiendo que a ninguno nos gusta ver al caballo herido pero, si las heridas no son de relevancia, el único modo de que corrrija por sí solo es sin campanas. Un saludo.

Un alcanzón importante puede ser muy serio. Yo creo que mas vale prevenir que curar. Cuando un caballo se ha centrado es difícil que se alcance en situaciones normales. De todas formas, la constitución de un caballo facilita o dificulta la posibilidad de alcance también. Por ejemplo, para un perro salchicha sería imposible alcanzarse. Si el caballo es muy corto de dorso y las patas son normales o largas, las posibilidades son mayores.
Yo pondría campanas para evitar un alcanzon que afecte seriamente a la corona.
Mayca vió cuando vino a casa, las rajas y marcas que llevaban las campanas, gracias a vuestros consejos.
Saludos

Jesusin, ya veo q no nos toca pagar campanas pq han hecho su efecto :)

Luisa, no estoy de acuerdo. Normalmente, todos los caballos q he visto q se arrancan herraduras, lo hacen cuando están sueltos, no montados. Si esto ocurre al estar un caballo montado la principal razón es q lleva mal el peso, de forma muy acentuada sobre las espaldas, y estas no salen lo suficientemente a tiempo como para q el pie no toque la mano. Esto no se soluciona con heridas, se soluciona con un buen trabajo.

Si esperamos q el caballo aprenda por su cuenta, a base de heridas, nos podemos arriesgar a q se haga una seria de verdad...

Hola Montse,otra de las cosas que veo importantes en tu caso es el herraje y el por qué se alcanza ¿le cuesta trabajo sacar la mano al trote y por ello se alcanza o bien mete demasiado los pies?y lo de las campanas al igual que la mayoria voto por que se las pongas tambien.
Saludos,Angel

Siento no estar de acuerdo con lo que dices, Anna,por lo menos en parte. Creop que la naturaleza es muy sabia. El caballo que, como dices, see saca las herraduras en libertad es porque ha sido sometido a una "ortopedia" humana que altera su movimiento. Tampoco el caballo ha sido creado para ser montado. Lo que se supone que debemos intentar es disfrutar de nuestra aficción, incordiando lo menos posible los movimientos naturales del caballo. A pesar de toda esta ortopedia a la que le sometemos, la tendencia natural de todo ser vivo es la de adaptarse al medio o circunstancias que le tocan vivir. Insisto en que parece duro, pero la naturaleza es así. Yo lo he vivido con varios de mis caballos. Adoptar otra ortopedia, conlleva aceptar que nuestro caballo dependerá siempre de ella. Por otra parte, la distribución del peso y sus consecuencias es responsabilidad, en gran medida, del jinete. Aún así, mi criterio es producto de mi propia experiencia y de mi formación científica. Cada uno es libre de considerar el suyo. Un saludo.

En teoría, un caballo bien montado y domado, con una buena salud, tiene q tener el mismo cuerpo físico q tendría al estar en libertad, a lo sumo tendrá algunos músculos más desarrolados, pero no habrá deformaciones en su esqueleto (En principio repito). En el caso de q los tuviera... quizá ya no servía para hacer ciertas cosas.

En cuanto al aprendizaje natural del caballo... comentar otro punto d vista. Algunos aprenderán, otros se quedan por el camino. Es así, el q no tiene un buen físico para sobrevivir en el medio natural se muere. O aquel q tenga problemas de movimiento o coordinación. Nosotros intentamos aprovecharlos todos... por eso a veces tenemos q poner ayudas externas.

Y lo q dije de perder herraduras también fue fruto de lo q he observado hasta ahora. Claro está q me quedan muchos años para observar (en principio xD)

Luisa, no estoy de acuerdo. Normalmente, todos los caballos q he visto q se arrancan herraduras, lo hacen cuando están sueltos, no montados. Si esto ocurre al estar un caballo montado la principal razón es q lleva mal el peso,

Pues en este caso, el caballo se toca bastante más al darle cuerda (cuando alarga mucho el trote) que cuando está montado.

Qué tal amigos, saludos desde México!!!

Espero que estén todos muy bien. Aunque los mexicanos y los españoles tenemos la gracia de compartir el mismo bello idioma, me imagino que existen terminos que se utilizan de distinta forma en España y en Latinoamérica(o probablemente es que soy demasiado nuevo en el hobby y a pesar de que he tratado de leer tantos libros como me hasido posible, aún hay muchos terminos que no me son familiares).

Les apreciaría mucho si alguien pudiera decirme a qué se refieren con alcanzarse y también qué son las campanas.

Gracias de antemano y les envio un cordial saludo a todos.:):):)

Pues si, en los primeros pasos de la doma, los caballos que se alcanzan con ferecuencia ó que se tocan constantemente (se puede oir en todos los trancos en un alargamiento), suele ser generalmente por falta de equilibrio.

Claro que los caballos pueden aprender a no alcanzarse, pero muchos de esos caballos a fuerza de darse, terminan trotando sacando los pies hacia fuera aunque los metan.

Yo no considero que se le alteran sus movimientos y que por eso se alcanzen, pero es que por ejemplo a mi me gustan los herrajes generalmente abiertos y con mucho descanso y ahí tenemos todas las papeletas para que un caballo suelto haciendo el bruto se arranque las herraduras.

vaya,ya has vuelto..mañana te escribo y con fotos ¡¡¡¡

Un saludo.Gabino

¡ Hola Octavio ! Alcanzarse se refiere a cuando el caballo se golpea con sus propios cascos al trotar o galopar, llegando incluso a arrancarse las herraduras.
Y las campanas, si soy capaz de hacerlo bien son esto :

Magaceladeportesmaycacampanas

Saludos. Mayca.

¡ Glups ! A ver ahora.

campanas-1.jpg

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!