Y se que me podeis matar pero a mi siempre me da resultado con los potros, y los tengo haciendo buenos circulos con buena incurvacion mas rapido de lo que esperava:
Primero miro exactamente por donde quiero pasar para hacer el circulo, para luego no dejar que se tumbe un pelo. Como? PUes cuando entro en el circulo y veo que se me va a tumbar un poquito hacia dentro, hago como que si quisiera salir otra vez del circulo (como quien quiere seguir en linea recta, abriendo la rienda de fuera, acompañar con la de dentro y no perdiendo impulsion), con eso, el caballo se equilibra muy rapido por lo que, continuo en mi circulo, cuando se quiere ir hacia fuera, hago viceversa.
No se si me explico, pero normalmente, casi todos, cuando hago un tranco queriendo ir nuevamente en linea recta, necesito eso, un tranco, y puedo continuar en circulo. Al cabo de varios circulos, el potro acaba por responder a la minima ayuda, y se mantiene en el circulo de maravilla. Algunos lo entienden mas rapido que otros, por lo que cada dia que empiezo a hacer circulos sigo el mismo proceso. Cuando ya responden bien, automaticamente se incurvan en la direccion del circulo y de paso aprenden a incurvarse hacia fuera tambien.
Este es mi método, yo creo que antes de incurvacion necesito ritmo y direccion (rectitud), cuando tengo esto, paso a todo lo demas, puede que al principio no sea "bonito" de ver, cuando estas haciendo un circulo con un potro sin ir "con la colocacion" de un caballo mayor, pero para mi es peor estar haciendo una fuerza terrible con la pierna de dentro esperando a que deje de colgarse...y acabo por conseguir el mismo efecto y el caballo aprende varias cosas al mismo tiempo sin siquiera dar por eso!
Se trata de mantener el caballo entre las dos riendas, sin darle opcion a colgarse, y cada vez se ira desviando menos del circulo. Mas una vez, si lo estuviera haciendo y explicando al mismo tiempo, me seria mas facil hacerme entender.Ya lo he intentado explicar mas veces y de varias formas y fue dificil de entender me parece.