Cierrabocas

Su función es la de mantener la boca cerrada para favorecer la respiración del caballo. A un caballo con la boca abierta le cuesta horrores. No obstante, no todos los caballos lo necesitan y lo ideal de lo ideal es que aprendan a no tener que llevarlo, pero el reglamento para los concursos es el que es, y, por qué no decirlo, la costumbre.

Un error común es creer que el cierrabocas está para obligar al caballo a tener la boca totalmente cerrada y apretarlo demasiado. De llevarlo, deben caber siempre, como mínimo, dos dedos y de forma que no suponga ninguna molestia para el caballo.

O para que no saquen la lengua durante el concurso y rompa la estética y te quite puntos. Lo de "ayudar la la respiración" no lo creo en absoluto, más bien parece una excusa para justificar su uso. Si necesitas dar una bocanada de aire extra como lo haces con la boca cerrada o con la boca bien abierta? Sabes para qué lo uso yo? Para darles el antiparasitario y que no me lo escupan. Jajaja. Muy útil por cierto. En el caso que necesitan escupir el exceso de saliva...también lo hacen mejor con la boca cerrada?

• Like
Reacciones: Okatora
Tambien se usa para caballos que acostumbran a morder el hierro o jugar con el? @B.E
No, un cierrabocas puesto correctamente, es decir, donde caben al menos dos dedos, no impiden que el caballo muerda el hierro o juegue con él. Lo puede impedir si lo aprietas más de la cuenta, pero estás tapando la causa del problema, no solucionándolo, y al final sale igualmente.

Que un caballo muerda el hierro o juegue demasiado con él puede deberse a múltiples causas, desde la mala monta, una embocadura inadecuada, una lesión... todo con sus respectivas consecuencias y efectos colaterales.

Existen embocaduras que ayudan a que eso no suceda o que son más propicias que otras para ese tipo de casos si se trata de que es simplemente la forma que tiene el caballo de responder o de ser, pero primero hay que descartar.

Un cierrabocas no impide que un caballo saque la lengua por la sencilla razón de que el hueco por el que metes el bocado es el mismo por el que la sacan. Por más que aprietes ese hueco está ahí.

• Like
Si necesitas dar una bocanada de aire extra como lo haces con la boca cerrada o con la boca bien abierta?
Tú respiras por la boca, los caballos no. Al abrir la boca disminuye el espacio en su vía respiratoria. No la abren para respirar más o mejor, la abren para huir del dolor que les pueda estar generando un mal contacto o cualquier otra cosa. Usar el cierrabocas para que "respiren mejor" lo considero, como tú, una soberana tontería, aunque en realidad su origen si no me equivoco está en las carreras, precisamente para que mantuvieran la boca cerrada y respirasen mejor... Imagina lo que les pueden llegar a tirar de la boca si necesitan mantenérsela cerrada a base de correas... En fin.

• Like
A mí siempre me han enseñado que el cierrabocas es para estabilizar el hierro en la boca y que no vaya moviéndose demasiado. Algunos caballos encuentran este efecto más confortable y les ayuda a aceptar mejor el hierro. Eso sí, se ha de llevar siempre de forma que quepan dos dedos como dice B.E.

Si el problema es que el caballo quiere evitar la acción del hierro porque le resulta molesto, entonces no es recomendable usar el cierrabocas ya que lo único que hará será enmascarar el problema y dificultar su solución. En ese caso es mejor prescindir de él y buscar otro hierro u otra forma de contacto que le resulte más agradable.

Efectivamente hay mucha gente que lo usa mal, como también hay gente que usa mal los hackemore o hasta un simple bitless, pero el problema no es del equipamiento en sí sino de la falta de cultura ecuestre.

• Like
Tú respiras por la boca, los caballos no. Al abrir la boca disminuye el espacio en su vía respiratoria. No la abren para respirar más o mejor, la abren para huir del dolor que les pueda estar generando un mal contacto o cualquier otra cosa. Usar el cierrabocas para que "respiren mejor" lo considero, como tú, una soberana tontería, aunque en realidad su origen si no me equivoco está en las carreras, precisamente para que mantuvieran la boca cerrada y respirasen mejor... Imagina lo que les pueden llegar a tirar de la boca si necesitan mantenérsela cerrada a base de correas... En fin.
Pues gracias por el apunte, no lo sabía, me sorprende bastante, pensaba que todos los animales pueden respirar por ambos conductos.

No, un cierrabocas puesto correctamente, es decir, donde caben al menos dos dedos, no impiden que el caballo muerda el hierro o juegue con él. Lo puede impedir si lo aprietas más de la cuenta, pero estás tapando la causa del problema, no solucionándolo, y al final sale igualmente.

Que un caballo muerda el hierro o juegue demasiado con él puede deberse a múltiples causas, desde la mala monta, una embocadura inadecuada, una lesión... todo con sus respectivas consecuencias y efectos colaterales.

Existen embocaduras que ayudan a que eso no suceda o que son más propicias que otras para ese tipo de casos si se trata de que es simplemente la forma que tiene el caballo de responder o de ser, pero primero hay que descartar.

Un cierrabocas no impide que un caballo saque la lengua por la sencilla razón de que el hueco por el que metes el bocado es el mismo por el que la sacan. Por más que aprietes ese hueco está ahí.
Quizás lo malo sea el mal uso que se hace de él, todos hemos visto cierrabocas exageradamente apretados, pero parece más una herramienta de tortura para las exigencias humanas que algo realmente necesario. Tampoco estoy muy puesta, pero a mí ni me gusta ni lo usaría.bquizas sería mejor como dice Casey, buscar un hierro más confortable y mejor aceptado por el caballo.

Entiendo, en su dia en la antigua hipica, se lo ponian a un caballo.

No lo ponian apretado para nada, podias meter dos dedos. Pero este caballo mordia el hierro.

Le pregunte al profe y me dijo que se lo ponian para que no jugase con el hierro. Como no tenia ni idea, lo di por valido.

Ahora entiendo que ese caballo mordia el hierro por que le molestaba, claro. Por eso tambien cabeceaba. Todo tiene sentido.

Pero, en mi actual hipica, uno de los caballos que monto tambien lo lleva. Igual de suelto, caben dos dedos. Pero este no muerde el hierro ni nada. Lleva un filete de dos piezas hueco, de oliva.

¿Sera tambien para que respire mejor?
El próximo dia preguntare.

Hago un inciso: el uso de la serreta.

Para trabajo a la cuerda, ¿Que finalidad tiene? Bien usado y forrada.

He visto a un particular en la hipica usarlo para trabajo a la cuerda con su caballo. Y claro, se que es un artilugio peliagudo. Pero no me pareció que lo estuviese usando mal o causandole daño al caballo, a mi ojo inexperto.

Entiendo, en su dia en la antigua hipica, se lo ponian a un caballo.

No lo ponian apretado para nada, podias meter dos dedos. Pero este caballo mordia el hierro.

Le pregunte al profe y me dijo que se lo ponian para que no jugase con el hierro. Como no tenia ni idea, lo di por valido.

Ahora entiendo que ese caballo mordia el hierro por que le molestaba, claro. Por eso tambien cabeceaba. Todo tiene sentido.

Pero, en mi actual hipica, uno de los caballos que monto tambien lo lleva. Igual de suelto, caben dos dedos. Pero este no muerde el hierro ni nada. Lleva un filete de dos piezas hueco, de oliva.

¿Sera tambien para que respire mejor?
El próximo dia preguntare.

No sé qué hierro llevaría y por qué lo mordería, imagino que sería un bocado porque un filete no se puede morder, y un bocado con un cierrabocas es una barbaridad. Y si cabeceaba, pues ya te imaginas por qué lo mordería.

En todo el mundo de la equitación deportiva los caballos llevan muserola y cierrabocas o filete y bocado (para el trabajo avanzado). Los hay de muchísimas clases y los puedes poner de mil maneras, pero lo correcto es llevar la muserola a 2 dedos del hueso del carrillo y lo suficientemente suelto como para que entren dos dedos. De esta forma, ni la muserola ni el cierrabocas ejercen la función de cerrar la boca en un sentido estricto (lo que tampoco te interesa si haces equitación deportiva porque la presión que creas se transforma en tensión - que repercute negativamente sobre la calidad del trabajo que haces con el caballo- y a ti lo que te interesa es que el caballo vaya relajado), sino que tan solo entran en "función" si el caballo abre mucho la boca, porque, por ejemplo, ha visto al caballo del vecino, se quiere ir con él y si no lleva muserola ni cierrabocas no te vale de mucho tirar (por mencionar algo que no tenga que ver con el dolor o con respirar - que es para lo que está originalmente diseñado-), que es para mí, para lo que siempre ha servido: tener un poco más de control en momentos puntuales que conlleven cierto riesgo. El resto del tiempo, si no está apretado, llevarlo y no llevar nada debería ser lo mismo.

Ahora, ¿le ponemos el cierrabocas a caballos que no lo necesitan ni lo necesitarán nunca? Sí. ¿Al caballo le causa molestia alguna llevarlo puesto si está puesto correctamente? Nada, cero. Por eso a mí nunca me ha quitado mucho el sueño pensar en si mi caballo necesita o no llevar muserola y cierrabocas. ¿A parte de la respiración que, bueno... y la estabilidad que ofrece al bocado (es un buen punto el de Casey), es más seguro llevarlo puesto? Sí, también.

Al menos en los concursos FEI, lo primero que ocurre cuando un jinete sale de la pista con su caballo es que viene el inspector a inspeccionar TODO el equipo y asegurarse de que todo este como dicta en el reglamento. Son muy estrictos con el bienestar animal, por decirte que si el caballo se muerde accidentalmente la lengua y hay una gota de sangre (una gota), quedas descalificado automáticamente.

Última edición:
  • Like
Madre de Dios, estoy espesita usando los mismos términos para referirme a cosas distintas. Para evitar confusiones entre "cerrar la boca" y "mantenerla cerrada", digamos que lo primero nos hablaría de una presión constante, mientras que lo segundo de una presión que solo se ejerce si el caballo decide abrir mucho la boca. La presión constante crea tensiones y es molesta para el caballo, mientras que lo otro es como no llevar nada a menos que el caballo haga algo.

• Like
El caballo que "mordia" el hierro llevaba bocado, si. De esos que hacen como una "v" que digo yo que se le clavaria en el paladar y el cierrabocas no ayudaba. Y podria ser que de ahi el cabeceo, supongo, entre otras cosas.

Ahora me queda mas claro la finalidad de las embocaduras. No estan ahi para que las utilicemos de "volante" del caballo. Son una ayuda para cuando necesitamos la atencion de nuestro caballo para que haga x. No?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!