cicatrices de la serreta

Enano

Miembro activo
2 Marzo 2006
90
0
0
Visitar el sitio
hola : otra vez tengo una preguntita :

casi todos caballos domados tienen cicatrices sobre la nariz.
Pienso , si quieras un caballo buen domado, con reacciones rapidas,
con buena sumision, quizas es inevitable trabajar con ayudas claras.
Aqui en Alemania tengo caballos para vender.
Y el problema es, la gente habla mucho sobre las cicatrices de la serreta.

Dicen : " oh, que bruta es esta doma " :eek:

¿ Que puedo responder ?

Me interesa la opinion de mis amigos en nuestro foro.

( por favor, si hay fallos y errores en mi Español : dime me para mejorar
y aprender mas... :D:D ;) )

Ana, lo primero felicitarte por tu dominio del castellano, más quisiera dominar una lengua con la misma fluidez que la dominas tu.

La serreta si se utiliza forrada no hace cicatriz ni nada, un caballo domado no tiene porque estar marcado, el que un caballo lleve cicatriz depende de la correcta utilización de la serreta. Como siempre, no debemos abusar de las cosas, lo debemos hacer lo más natural posible.
En una entrevista publicada por D. Joaquín Olivera (prestigioso jinete de Doma Vaquera) se refería al uso de la serreta cuando la doma del animal se desarrolla en el campo, comentaba que en picadero él no la utilizaba...

:D gracias - estoy aprendiendo ;)

pero - ¿ por que hay tantos caballos con cicatrices ?
¿ y tambien caballos de gran jinetes ?
He visto muchos caballos en concursos con cicatrices .

un abrazo

Ana

Por el uso de la serreta sin forrar, cada vez se ven menos caballos así de marcados. Los caballos de los grandes jinetes también van marcados de las espuelas, pero cada vez se escapa más de las cicatrices. Date cuenta que eso es lo que pinta de cruel a nuestra disciplina, la dichosa serreta. Debemos de utilizarla lo mejor posible y intentar que nuestros caballos no vayan marcados, una simple cicatriz en la nariz no quiere decir que el caballo esté mejor o peor domado.

Yo soy partidario de la serreta, pero como decía Luís Ramos Paúl es mas difícil de utilizar que el filete, y además, si no sabes usarla puedes romper un caballo.
Las cicatrices que ves, a veces no son de la serreta de la cabezada, si no del serretón, porque no todos los animales tienen cuatro patas, también los hay de dos.
Un saludo Andrés

¿dónde se pueden comprar serretones portugueses aqui o por internet? Me gustan más que las españolas.

Querida Ana.
Poco más puedo añadir a lo ya dicho referente a la serreta, todo lo comentado está cargado de razón, el herir a los caballos con la serreta es como herir a un caballo con las espuelas, una cosa es marcar un poco al caballo con la serreta, y otra muy distinta es herirlo como a veces lo vemos, una cosa es despeinar el pelo del caballo con las espuelas y otra muy distinta es rajarlo ¿verdad?, en todo ello juega un papel muy importante la sensibilidad de jinete tanto con los piés como con la mano, LAS MANITAS DURAS.... Cada vez se ven afortunadamente menos caballos con sangre, eso hemos de evitarlo a toda costa, entre otras cosas por que... para domar a un caballo no es necesario herir, yo siempre digo que la doma se basa en trespilares que comienzan por "S" "SENTIDO" "SENSIBILIDAD" y "SENTIMIENTO".
Ana el serretón de doma se puede usar y no pasa nada, lo que si debemos es saberlo usar sin brusquedades, y de una forma que no hiera al caballo, no usar un serretón con los dientes muy punzantes, casi una media caña con poco castigo vale, y siempre forrada, se mata si se quiere o si se abusa, si no se quiere herir no se hiere, ¡Y ES MEJOR NO HERIR! por además se puede evitar, aún sigue habiendo jinetes que consideran conveniente tocar la nariz de más, "yo los respeto" por que tienen infinitamente más experiencia que yo, pero particularmente entiendo... que en la mendida que lo podamos evitar hemos de hacerlo.
Mario.
Ana coincido con "elchache" en felicitarte, primero por tu inquietud por aprender el Español, y segundo por que lo estás consiguiendo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!