Bueno, voy a dar mi opinión desde el punto de vista del juez. A la hora de poner una nota, se tiene en cuenta la corrección del ejercicio, en base a lo que se llama Directrices, y que están al lado de cada ejercicio. Es decir, que para obtener un 8 (Bien) se deberían cumplir TODAS las directrices al nivel de exigencia de la reprise (no es lo mismo el paso largo de infantiles que el paso largo de GP), para obtener un 9 se deberían cumplir las directrices con precisión exacta en las letras y muy buenos aires del caballo y muy buena monta del jinete, para obtener un 10, simplemente no puedes imaginar que ese movimiento se pueda llegar a realizar mejor.
A veces un ejercicio abarca diferentes movimientos/figuras, y a veces no. Por ejemplo, si el ejercicio es MK Trote largo, lo que se puntua es el trote largo, pero si el ejercicio es MK Trote Largo KA Trote Reunido, la nota es un conjunto de los dos movimientos. Si el caballo rompe el aire, la nota debería ser 4, pero si el ejercicio comprende 2 ó 3 figuras y el caballo sólo rompe el aire en una de ellas, ¿se debe castigar todo el movimiento?
Por otro lado, las notas como han comentado son individuales. Un caballo puede estar haciendo unos ejercicios de 8, pero si te hace un cambio de pie en 2 tiempos es un 4, si lo hace con los pies juntos es un 5. Pero si el cambio de pie es un fallo en una serie que por lo demás ha sido perfecta, ¿se le tiene que castigar poniéndole esa nota para todo el ejercicio?
No os estoy haciendo estas preguntas a vosotros, son preguntas que nos hacemos los jueces a la hora de valorar los movimientos.
En cuanto a la "subjetividad" de los jueces, tristemente es como comentais, es algo que ocurre en todos los deportes en los que las notas están a criterio del juez, por más que quieras no puedes evitar que te afecte el nombre, y que no veas con los mismos ojos a alguien con fama reconocida que a un completo desconocido. No es justo, y los jueces debemos ser valientes e intentar estar por encima de estas cosas, pero imaginaros si en este concurso del que hablais, hubiera quedado entre los tres primeros alguien de quien no se ha oído hablar nunca y que NO FUERA ESPAÑOL. Recalco esto último, porque a muchos les parecería perfecto que quedara segundo un español aunque no lo mereciera, pero si el que queda segundo es lituano, o japonés, ya no nos haría tanta gracia. ¿Veis ahí los factores que están afectando vuestro discernimiento?
En cuanto a los porcentajes, no se debe hacer mucho caso, o por lo menos yo no lo hago. Ultimamente se están alcanzando porcentajes superiores al 90%, lo que quiere decir que los caballos deben tener bastantes notas de 10. Eso sencillamente no es posible, ya que los caballos que a lo mejor hacen cambios de pie de 10, no te hacen un passage de 10, y los que te hacen un passage de 10, no te hacen unos alargamientos al trote de 10. Totilas por ejemplo, cuando lo montaba Gal, tenía muchas notas de 6 en los alargamientos al trote porque no remetía bien los posteriores. Estaban todos los 10 necesarios para obtener su 90% justificados? Pues probablemente no.
Pero desde el momento que la Doma Clásica se convierte en un espectáculo e interviene el poderoso don dinero, es lo que hay. Los organizadores quieren tener público para tener patrocinadores, para eso tienen que tener jinetes top. Los jinetes top no quieren ir a concursos donde saben que habrá jueces que no les pongan buenas notas. Los jueces quieren ser buenos jueces, pero también quieren agradar al público, y a los patrocinadores.
No todo es tan fácil como que por ser quien eres lo ganas todo, pero sí que tienes más oportunidades de ganar.