Charlotte Dujardin campeona con Uthopia en Saumur 2013

lauri

Miembro veterano
26 Septiembre 2007
812
2
0
Bueno, como sabréis, Charlotte Dujardin se ha proclamado campeona en la última edición de Saumur con Uthopia. Personalmente, estoy bastante descontenta con este hecho, viendo, por ejemplo, la Kür que ralizaron, y teniendo en cuenta que Uthopia es un caballo más que confirmado en Gran Premio. ¿Qué opináis?

Vídeos de Caballos - Charlotte Dujardin & UTHOPIA

La transición passage-piaffé muy forzada, piaffé irregular. Apoyos bien, aunque hacia la derecha parece que el querer que haya mucha suspensión hace que rompa un poco el ritmo y la fluideza. Passage suspendido y regular. Alargamientos bastante bien, rectos y parece que remete el posterior (aunque el ángulo de la cámara tampoco es el mejor para saber cuánto). Segunda transición passage-piaffé mejora pero sigue siendo brusca. Paso busca abajo, correcto, aunque en el paso largo me gustaría ver que pasase más la huella. Un poco de resistencia al contacto al recoger. Galope correcto. Piruetas no se mueve del sitio el posterior, pero, me lo parece a mí o rompe el aire? Apoyos bien, aunque a la izquierda parece que se cae un poquito sobre las espaldas y pierde expresividad... Error en el galope medio (o largo?) antes de la segunda pirueta: le cambia de pie. Segunda pirueta lo mismo que la anterior. Cambios a dos bien, pasa bien el pie y buen contacto. Cambios al tranco no es un buen ángulo para apreciarlos. En la introducción a la parada pierde rectitud de grupa. La música no ha sido la mejor opción (para mi gusto, un poco repetitiva y sosa, sin grandes diferencias para cada ejercicio). Es mi opinión y cómo lo he visto... Qué nota sacó? Quién más fue?. Saludos!

Edito: también me hubiese gustado ver que cubría más terreno en el galope medio/largo.

Última edición:
Hay años buenos y años malos, aunque también hay nombres de jinetes y caballos y gente desconocida...Recuerda que hablas de Uthopia y Charlotte, y si no participan grandes holandeses o alemanes se sabía que ella o el maestro iban a arrasar. Saludos. (Habría que haber estado allí).

Wenas: lo que yo veo es: Las transiciones a piaffe en las dos que hace junta los piés,el passage irregular,los apoyos a galope lleva la grupa por delante,y el trote reunido en general irregular.
Bien: Creo que el caballo tiene mucha más experiencia que ella,y hay una diferencia de sensibilidad, el caballo es mas sensible que ella.
Es lo mismo que ocurre con Totilas y Rhat. Ay....... la sensibilidad.

Wenas. Si os parece bien,pretendo reavivar este tema porque veo interesante vuestras opiniones.

Pues respecto al tema, podría comentar que hay veces que parece (que no quiero decir que sea verdad), que la puntuación de los jueces esté condicionada por la reputación de jinete o caballo. Un ejemplo de ello lo tenemos en este hilo, y otro en 2010 con Totilas y Edward Gal, que a pesar de que en la kur "ser le fue un poco de las manos" le dieron la máxima puntuación, cuando ejemplares que no tuvieron esos problemas quedaron por debajo. Si yo ahora concurso y el caballo en un trote largo me sale a galope la media me baja bastante, incluso un puesto, pero sin embargo, he visto a jinetes (en territoriales en nivel de reprise Juveniles) que en los alargamientos pasaba al aire superior y quedó primero, por delante de una chica que hizo una reprise más que correcta, pero claro, el chico tenía reputación... Y como esto miles de ejemplos. Un saludo.

Que vaya por delante que estoy totalmente de acuerdo con las opiniones dadas y no entiendo cómo un supuesto jinete de élite al ver que no consigue hacer una transición decente no se le ocurre volver hacia atrás y ver que entonces ni piaffé ni passage ni cambios al tranco tienen sentido...

He de decir que sólo vi las pruebas de los ganadores de las ''grandes'' de Saumur así que no puedo opinar sobre si Uthopía merecía ganar. Lo que sí es cierto es que los años no olímpicos (osea cuando no hay que hacer cientos de concursos para conseguir la plaza) son un tanto sosetes en cuanto a concursos (especialmente los de máxima categoría que parece que los top se ponen de acuerdo para ir cada uno a uno) y sólo se anima por los jinetes que ponen caballos jóvenes para vender rápido...

Yendo al grano. Desgraciadamente, nos parezca bien o mal (y adelanto que yo me inclino por la segunda opción) la doma clásica se juzga por sus ejercicios de forma individual. Así, por mucho que la pifies en un ejercicio y te casquen un 3 ó un 4 si en el resto tienes 9s y 10s apaga y vámonos... Encima esta particularidad se acentúa en los niveles altos (¿curioso verdad?) porque el GP y el GPS son las pruebas con mayor número de ejercicios por lo que el error por ejercicio supone un porcentaje menor en la nota final que en una juveniles equipos, por ejemplo (Aunque evidentemente el baremo para medir los errores de los jueces no debería ser el mismo en un GPS que en una 4) Lo vimos este mismo viernes, las tres primeras clasificadas en el GPS del Cto. de Europa ¡se equivocaron de recorrido! Pero es que equivocarse de recorrido en un GPS no supone ni un 0,5% de la nota total...

Vale que una kur es diferente y tiene menos notas que un GP/GPS pero también está la nota artística... en fin, que esto unido al tirón mediático que está teniendo la doma dsde la aparición de las estrellas (véase Salinero, Totilas...) hace que se prime más la espectacularidad que la doma en sí...

PD: en la kur de saumur compitió ''wie atlántico'' el ex-caballo de juan matute sr ^^

Bueno, voy a dar mi opinión desde el punto de vista del juez. A la hora de poner una nota, se tiene en cuenta la corrección del ejercicio, en base a lo que se llama Directrices, y que están al lado de cada ejercicio. Es decir, que para obtener un 8 (Bien) se deberían cumplir TODAS las directrices al nivel de exigencia de la reprise (no es lo mismo el paso largo de infantiles que el paso largo de GP), para obtener un 9 se deberían cumplir las directrices con precisión exacta en las letras y muy buenos aires del caballo y muy buena monta del jinete, para obtener un 10, simplemente no puedes imaginar que ese movimiento se pueda llegar a realizar mejor.

A veces un ejercicio abarca diferentes movimientos/figuras, y a veces no. Por ejemplo, si el ejercicio es MK Trote largo, lo que se puntua es el trote largo, pero si el ejercicio es MK Trote Largo KA Trote Reunido, la nota es un conjunto de los dos movimientos. Si el caballo rompe el aire, la nota debería ser 4, pero si el ejercicio comprende 2 ó 3 figuras y el caballo sólo rompe el aire en una de ellas, ¿se debe castigar todo el movimiento?

Por otro lado, las notas como han comentado son individuales. Un caballo puede estar haciendo unos ejercicios de 8, pero si te hace un cambio de pie en 2 tiempos es un 4, si lo hace con los pies juntos es un 5. Pero si el cambio de pie es un fallo en una serie que por lo demás ha sido perfecta, ¿se le tiene que castigar poniéndole esa nota para todo el ejercicio?

No os estoy haciendo estas preguntas a vosotros, son preguntas que nos hacemos los jueces a la hora de valorar los movimientos.

En cuanto a la "subjetividad" de los jueces, tristemente es como comentais, es algo que ocurre en todos los deportes en los que las notas están a criterio del juez, por más que quieras no puedes evitar que te afecte el nombre, y que no veas con los mismos ojos a alguien con fama reconocida que a un completo desconocido. No es justo, y los jueces debemos ser valientes e intentar estar por encima de estas cosas, pero imaginaros si en este concurso del que hablais, hubiera quedado entre los tres primeros alguien de quien no se ha oído hablar nunca y que NO FUERA ESPAÑOL. Recalco esto último, porque a muchos les parecería perfecto que quedara segundo un español aunque no lo mereciera, pero si el que queda segundo es lituano, o japonés, ya no nos haría tanta gracia. ¿Veis ahí los factores que están afectando vuestro discernimiento?

En cuanto a los porcentajes, no se debe hacer mucho caso, o por lo menos yo no lo hago. Ultimamente se están alcanzando porcentajes superiores al 90%, lo que quiere decir que los caballos deben tener bastantes notas de 10. Eso sencillamente no es posible, ya que los caballos que a lo mejor hacen cambios de pie de 10, no te hacen un passage de 10, y los que te hacen un passage de 10, no te hacen unos alargamientos al trote de 10. Totilas por ejemplo, cuando lo montaba Gal, tenía muchas notas de 6 en los alargamientos al trote porque no remetía bien los posteriores. Estaban todos los 10 necesarios para obtener su 90% justificados? Pues probablemente no.

Pero desde el momento que la Doma Clásica se convierte en un espectáculo e interviene el poderoso don dinero, es lo que hay. Los organizadores quieren tener público para tener patrocinadores, para eso tienen que tener jinetes top. Los jinetes top no quieren ir a concursos donde saben que habrá jueces que no les pongan buenas notas. Los jueces quieren ser buenos jueces, pero también quieren agradar al público, y a los patrocinadores.

No todo es tan fácil como que por ser quien eres lo ganas todo, pero sí que tienes más oportunidades de ganar.

Obviamente lo he comentado desde el punto de vista de cada ejercicio individualizado, como es en Doma Clásica, pero también he comentado que los que han quedado por debajo han hecho una reprise correcta, sin esos fallos, y que por no tener el nombre ha tenido un puesto inferior. Yo no soy partidaria de nombres ni nacionalidades, para mí todos estamos en igualdad de condiciones, y los jueces deberían valorar desde 0, no desde "a mí me han dicho que este monta bien", "este ha ido obteniendo buenas puntuaciones...". Os pongo el ejemplo de un profesor que tuve en bachillerato, que a veces ni corregía los exámenes y ponía la nota según lo que habían sacado los alumnos anteriormente, resultado: los que lo habían hecho mal hasta ahora y han mejorado fallos se quedan igual por cómo les había ido antes, y los que sobresalían siempre pero precisamente ese examen no les había salido muy lucido, sacaban notas del estilo de siempre. Y desgraciadamente, es lo que veo muy a menudo. Un saludo.

Castellblanque, sin meternos a juzgar a los tops.

Un jinete 1 puede hacer una reprise "correcta", y otro jinete 2 cometer un par de fallos. Pero a lo mejor el 2 que ha cometido ese par de fallos, lo que ha hecho bien lo ha hecho muy bien, no sólo con corrección pero también con expresividad, lo que le ha subido la nota y ha enjugado los fallos. En cambio el jinete 1, aún habiéndolo hecho todo correcto, no ha tenido esa expresividad que le haya permitido subir lo suficiente por encima del otro. O ha tenido fallos que no son tan visibles, como por ejemplo contacto inestable, falta de equilibrio, irregularidad en algún aire...

Aunque entiendo lo que quieres transmitir y es verdad que pasa en ocasiones, lo que yo quiero decir es que en ocasiones no pasa aunque lo parezca, y deberíamos trabajar todos porque cada vez pase menos (por lo menos en eso estamos).

Wenas: A mi me gusta aceptar lo que un juez te "dice",aunque no esté de acuerdo. Pero opino que:Siempre no se puede conseguir lo que se quiere,pero si insistes consigues lo que te mereces.
Con esto quiero decir que: Hay jueces malos,buenos,regulares, pero tenemos que tener un respeto hacia la figura del juez,porque si trabajas correctamente, hasta el juez más malo te dará su recompensa. Es cuestión de tener paciencia. Son seres humanos, y se equivocan,pero lo importante es que se den cuenta,y os aseguro que lo hacen.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!