Cerrarse en los círculos

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.014
692
113
Últimamente, cuando hago un círculo a mano izquierda al trote, Cheska se me va cerrando y me las veo y me las deseo para hacer un círculo en condiciones. Esto sólo me pasa al trote y a mano izquierda, a mano derecha, al paso y al galope no tengo problemas.

Supongo que hago algo mal pero no sé exactamente el qué. ¿Me podríais sugerir qué puedo estar haciendo mal a esa mano, para que yo me fije y vea si lo puedo corregir?

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Estoy con lo que te han dicho, prueba a ver las ayudas .
Si no mira a ver si es que le cuesta esa direccion porque se queja de la mano o pata y no quiere apoyar.

Casey,
al igual que nosotros somos zurdos o diestros, los caballos también lo son y siempre les cuesta hacer las cosas más a una mano que a la otra(sobre todo depende del tipo de doma o trabajo que hayan tenido).
A eso sumale, que tú también eres diestra (o zurda) con lo cual es posible(aunque lo creo menos probable) que hagas de forma diferente las ayudas a una mano que a la otra.

enigüey, dificil responder sin verlo.

Pues podrán ser muchas cosas, como comentan el resto.
Por apuntarte alguna otra, el trote de Cheska es incómodo, ¿puede ser que la lleves con menos actividad de la debida?

Jez, a mí me pasa lo que comentas. Mi pierna izquierda está más tonta que la derecha y lo noto en las ayudas, sobre todo si el caballo va mejor a mano derecha.

Saludos

Casey, muchas veces salen problemas "así porque sí, de repente" y suelen ser de circunstancias que hemos ido acumulando.

Puede ser que Cheska sea diestra, que tú también, y que al trote sea incómoda. Entonces, si lo sumas todo, es posible que el trote a mano izquierda la tuvieras peor que a mano derecha (El galope acostumbra a ser más fácil) y ahora se note el problema que se ha ido cociendo.

Procura trabajarla igual a las dos manos. Emplea bien tu pierna interior a mano izquierda. Y recuerda, es mejor montar cinco minutos y bien que no media hora y mal. Yo me contentaría con que me respondiera a las ayudas correctamente poquito tiempo al principio, e ir alargando esos minutos de trabajo. Así evitarás terminar agotada tú y entrar en inútiles peleas con ella.

Hola Casey, yo tengo el problema justo a la otra mano, la derecha, no me gusta, me siento más insegura y además es el lado malo de mi yegua, tengo que mentalizarme mucho para trabajar a ese lado.

Bueno, te cuento, tomé unas clases para ver que es lo que hacía mal y además de utilizar poca pierna interior tenía demasiada rienda interior, la profesora enseguida lo vió, ya que el caballo de tanda se me iba al interior y terminaba ganando a todos por el camino más corto [:D]

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Como te han dicho, va a ser lo de las ayudas, aunque a lo mejor (esperemos que no) le molesta una mano. De todas formas eso es poco probable. La verdad es que a mano izquierda me siento segura, pero la pierna izquierda me va peor así que... estoy apañada jajajaja [:D] . La verdad es que no me parece buena la teoría de que al hacer un círculo debes dar toques con la pierna exterior, yo eso lo hago cuando cierro mucho el círculo, pero nada más, porque al final en vez de círculo tengo un huevo.... Y hay ocasiones que requieren mucha pierna interior en caballos que se cierran. Asíq ue mira a ver lo de las ayudas [;)]

amazona_91

No, si yo sé que el problema está en las ayudas, pero no sé ni por donde empezar. El caso es que hace dos semanas que tenemos una profesora nueva, que para hacer los circulos nos hace marcar mucho las ayudas. Ahí fue cuando empezó el problema, al abrir la mano interior se ve viene hacia dentro. El caso es que a mano derecha no me pasa. O por lo menos no de una forma tan exagerada.

El caso es que antes me salían, sólo tenía problemas cuando los cerraba mucho (voluntariamente), entonces sí que hacía churros en vez de círculos. Pero ahora creo que me concentro demasiado en las riendas...
Y es que mi neurona no da abasto para tanto, que si la rienda exterior fija, la interior abierta, la pierna exterior atrás, la interior en la cincha, el hombro interior retrasado y ligeramente hacia arriba, el peso hacia el exterior... Para cuando vengo a acordarme de todo, ya estoy en el centro del círculo[xx(].

Creo que lo que me ocurre es que utilizo en exceso alguna ayuda ¿la rienda? o alguna otra demasiado poco ¿la pierna interior? Esperaba que me diérais un poco de luz sobre que puedo estar haciendo mal, para concentrarme en eso.

Es que esto de no saber ni hacer un círculo a estas alturas es muy pero que muy deprimente[:(][:(]

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Bienvenida a los ovoides, espera que se pongan en las reprises oficiales y veras cómo todo el mundo nos pregunta cómo hacerlos [:D][:D].

Una cosa, para mí (ahora, porque hace tiempo pensaba lo contrario) el peso va ligeramente al interior con lo que el hombro interior no está un poco más arriba sino ligeramente más bajo (si es que hay diferencia entre uno y otro).
De todas formas si estás haciendo el círculo el hombro interior pienso que ya está "colocado", no hace falta pensar demasiado en él.
Lo del peso al exterior o al interior es otro tema, pero no sé si será por eso por lo que se meta al interior. Quizás el caballo para compensar ese peso un poco hacia fuera tiende a contrarrestarlo metiéndose adentro, no lo sé.
También puede ser que al llevar un poco el peso hacia afuera la pierna interior no actúe bien, me inclino más por esto.

Lo de la apertura de la rienda interior es una posibilidad en el caso de que se tire un poquito de ella.
Para mí la apertura de esa rienda quizás subiéndola un poquitín va disminuyendo en cuanto avanza la doma del caballo y es abrir pero en mi caso pienso que lo hago sin contacto (seguro que no [:I]), no sé cómo lo haces tú.

Bueno, jejeje, ni idea pero para pensar y que me tumben ya he opinado [:D]

Saludos

Bueno, anoche me ví en un video que me grabó mi marido este fin de semana, y he podido ver que llevo un estribo más largo que el otro, es posible que esté cargando mi peso sobre un lado todo el rato. Voy a corregir esto y os sigo contando.

También he observado que en algunos momentos Cheska parece cojear o tropezar durante dos o tres trancos. Desde montada la sensación que da es como si al intentar alargar el trote quisiera salir al galope. He preguntado varias veces a mis profesores y al veterinario si cojea y me han dicho que no. La profesora nueva me ha dicho que es posible que no lleve los pies iguales y la esté confundiendo.

Pobre Cheska, menudo saco patatas que le ha tocado llevar a cuestas [:(][:(][V][V]

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Sobre el peso al interior o al exterior, creo que si haces círculos al trote sin estribos se ve más claro el asunto porque si cargas al exterior demasiado creo que te sales un poco del caballo y pierdes la posición, más cuanto más pequeño sea el círculo.
A mí la pierna interior me subía más que la exterior (todavía tengo esa tendencia que no he corregido del todo) y no la aplicaba bien.
Bueno, una vez me caí a galope en un círculo por esto hacia fuera con una cincha más floja de lo debido, así que fíjate cómo iba.

Si se supone que hay que ir con el caballo no puede ser muy correcto que si el bicho se incurva hacia dentro nosotros nos vayamos hacia fuera.

De todas formas, dáte cuenta que con un cambio de profesor tan reciente lo normal es que necesites un poco de tiempo para adaptarte a todas sus pequeñas variaciones sobre el anterior y te pueda hacer algún lío al principio.

Saludos

Casey no hay nada peor como exagerar las ayudas,siempre se debe entrenar al caballo
para que responda a la mínima ayuda.

Para mí el exceso de mano interior en un círculo ,o en donde sea,es lo peor que se puede
hacer.Claro que debe haber una compensacion entre mano interior i exterior,pero la
interior con un ligero giro de muñeca es suficiente ,la clave está entre la pierna interior y
la mano exterior.El peso hacia en interior con que se bale un poco el talón es suficiente
incluso muchas veces si miramos hacia donde giramos ya es suficiente.

lo sé por propia experiencia ,y sinceramente el cambio entre exagerar las ayudas y
utilizar sobremanera las manos(estamos acostumbrados en la vida cotidiana a actuar
siempre con las manos) a ser sutil y trabajar ,sobretodo con asiento y piernas es otro
mundo.

Lo que te dice Gontzal es muy buen consejo, trota sin estribos y miora bien a ver si este es el problema.
Además, estoy de acuerdo en echar un poco de peso al interior, pero cuidado porque esto no significa ir torcido. Lo digo porque si en vez de ir paralelos a las espaldas del caballo vamos paralelos a la cabeza, estaremos echando demasiado peso al interior, iremos torcidos y aplicaremos las ayudas de forma desigual.
Por otra parte no te obsesiones con las riendas, yo me centro más en las piernas, y si llevas años montando, verás como las riendas actúan de modo reflejo, no sé si me entiendes.
Además, como dice sandra, no exageres mucho las ayudas, porque el objetivo es que enseñes a Cheska a reponder con poco.

amazona_91

¿Y la profersora nueva es la que yo me imagino?

Si es así, fíate de ella al 100%. Ya me gustaría a mi montar y saber la cuarta parte de lo que hace ella.

Jolin, si que vuelan las noticias[:0]. No, no es la que tu te imaginas, esta es la que da las clases de iniciación. Yo espero como agua de mayo esa primera clase magistral, aunque tengo que reconocer que con mi nivel me da un poco de vergüenza [:I].

Ah, y por cierto te debo un mail, a ver si a la noche me acuerdo, que el alemán ese últimamente no me da los recados [:D][:D]

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Ahí ya no entro porque yo hago todo con las piernas y el peso, la mano la utilizo poco, para reunir, tener contacto con la boca del caballo y ayudarme en algun ejercicio.

"El pueblo unido jamás será vencido"...Pero ya es tarde.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!