Cercado para hacer cuerda

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

jipi

Usuario nuevo
26 Octubre 2003
12
0
0
Visitar el sitio
Hola, de nuevo.

Vuelvo a escribir despues de tiempo, para preguntaros otra cosa.

Pensaba en la posibilidad de hacer un cercado para hacer cuerda con la yegua.

Cual tamaño sería bueno para el cercado (el mínimo posible).

Saludo a todos

Hola, jipi, hacía tiempo que no te leíamos :)

Pues las medidas mínimas no las sé (¿5-6 m. de radio?), mejor que te lo confirme alguien que sepa más. Sin embargo, yo personalmente preferiría que el cercado fuese cuadrado, no circular. Y ya puestos a pedir, no sería un vallado, sino una explanada amplia.
De las veces que doy cuerda al caballo, algunas (cuando no había más de 2 personas en la hípica) lo he hecho fuera de los vallados, sobre suelo "de campo" pero dentro de la hípica, y he observado que Duende se mantenía más atento a las indicaciones que le daba. Así se rompe un poco la monotonía de la pista, y puedes abrir y cerrar círculos con más facilidad, e incluso desplazarte.
Quizá a algunos les parezca una tontería, o incluso contraproducente, pero a mi caballo la variedad pareció gustarle.

Siento no poder serte de más ayuda.

Un saludo.

Pues Nanouk, lo siento pero voy a tener q llevarte la contraria. Si lo q se quiere es trabajar al caballo, se recomienda q sea dentro d una pista, en teoría así es como se concentran mejor, pero ya sabemos q cada caballo es un mundo. También pq hay menos posibilidades q el caballo quiera escapar.

Pues a mí me gusta la idea de variar.
Nunca he dado cuerda fuera de la pista pero si he hecho el calentamiento del caballo en campa.
Igual sólo variaba yo y al caballo le daba igual, claro.

De todas formas, (ya sé que no habláis de eso) algunas veces he dado clase normal en campas de la hípica, o en ocasiones con pista en malas condiciones en caminos de monte.

Un saludo

Os aclaro. El sitio que tenemos previsto para hacer ejercicios de cuerda con nuestra yegua está pegado a nuestra casa y cerrado. Mi duda es si nos llega el espacio, ¿cuales son las medidas mínimas necesarias con las que debemos contar?

Un saludo

Anna, no tienes que sentir el llevarme la contraria. Ya dije que a algunos podría parecerles contraproducente, y no me creo en posesión de la verdad, así que es muy probable que yo no lleve razón.

Sólo he dado mi opinión, dejando claro que así era, basada únicamente en mi experiencia personal (que es bastante escasa, por cierto).

Un saludo :)

Jipi, yo doy cuerda a veces y lo que hago es modificar el radio en función del trote (largo o corto) que le imponga al caballo y la verdad núnca me cuestioné sí es correcto.
También decirte que en un articulo Lucy (MNC) se oponía a la técnica de la cuerda.

Jipi, lo siento, pero nunca me puse a medir la pista... y ahora si tengo q dar cuerda lo hago en un rincón d la pista, pq era una d salto q se ha habilitado para poner una d doma, es decir, q queda mucho espacio libre al exterior.

Hola Jipi, el circulo normal que se usa para dar cuerda tiene unos 20 metros de diametro por lo que te recomiendo que pongas unos 30 metros de diametro para cuando quieras ampliar un poco mas el circulo, puedas hacerlo, aunque con 20 tienes suficiente!

Normalmente tienen esa medida, y creo que es suficiente, no menos que eso para mi gusto y para no apretar mucho rato el circulo, ya que asi puedes empezar a 20 metros de diametro que es lo normal sin forzar demasiado la yegua y luego hacer el circulo mas chiquitito gradualmente para luego darle otra vez la liberdad de los 20 m.

Un saludo

Bueno, creo que en seguida alguien me dirá que lo siguiente es una tontada, pero yo lo digo por si acaso.
Hay una teoría que propone que las pistas ( o picaderos ) de trabajo deben ser cuadrados, también para dar cuerda.
Esto se debe a que en un cuadrado pequeño, de unos 20x20 como el diámetro del círculo que propone Niky, el caballo aparentemente haría un círculo si le dieramos cuerda, PERO NO !!!!
En realidad el caballo haría un cuadrado con las esquinas tan redondeadas que parece un círculo. Esto tiene la ventaja de que antes de cada esquína y al salir de la misma, el caballo trabaja de forma continua incurvar-no incurvar-incurvar-no incurvar.... y de esta forma adquieren mayor flexibilidad que en un círculo en el que la incurvación es continua.

Es como si nosotros quisieramos trabajar la flexibilidad de nuestro cuello. Podemos flexionar el cuello y todo el cuerpo hacia ese lado y mantenerlo así durante 3 minutos, o estar tres minutos inclinando y enderezando nuestro cuerpo.

No se si me he expresado bién ni tampoco si esta teoría tiene sentido, pero "en algun sitio lo leí" ( esta frase va a convertirse en un slogan de este foro ).

Esta medida y forma de picadero se aplica desde la antigua roma.

Se abre la veda. Podéis machacarme

Pues de acuerdo con niky en el tema de los 20 metros, pero a mi cuando trabajo a la cuerda me gustan las pistas más grandes porque a veces echas el caballo para delante en recto y ya me dirás como lo haces en el círculo.

La verdad es que la teoría de Jesusín, sobre el recinto cuadrado para dar cuerda no me convenze en absoluto, porque además creo que sin rendajes exteriores, los caballos que todavía no tienen un nivel aceptable, me imagino que tenderían a incurvarse hacia su lado bueno.

Además hay gente que es partidaria de dar cuerda sin ramal (tampoco lo comparto), y en un recinto cuadrado, el caballo podría pararse en las esquinas.

Un saludo

María, no acabaremos el año en desacuerdo no?? jeje. A ver, cualquier libro, cualquier profesor q de clases d dar cuerda, te dice q uno no debe moverse del mismo sitio. Sólo cada X tiempo, te vas a un punto por donde pasaba el caballo y así no destrozas la pista. Esto si tienes sitio en la pista claro. Si estás todo el rato quieto, con la cuerda en una mano, y la traya en la otra (o sin traya), el caballo siempre describe un círculo, q este solo se rompera si en algún momento pides q amplie con una línea recta. Esta es una razón por la q veo imposible esta teoría, y la otra es lo q dice María, los caballos tienden a incurvarse a un lado d forma natural, o nadie ha notado q al montarse os cuesta más q se incurven a un lado q a otro?

Pararse en las esquinas es uno de los problemas que aparecen al principio, pero en seguida los caballos aprenden a trabajar de forma continua. Eso es solo un mal menor. Y por supuesto no he dicho que trabajen sin rendajes axiliares ni sin cuerda ni nada. Solo hablo de la forma y dimensiones del recinto.
Por supuesto respeto que no os parezca buena la teoría y de hecho, si yo tubiera que hacer una pista de cuerda, la haría redonda, pero la teoría ahí está.
Ya recuerdo quien explicaba esta teoría ....
Perdón por mi alemán, pero lo voy a poner de memoria :
Klaus Ferdinan Hempfling en un libro llamado entender a los caballos o tratar con caballos o algo asínnnnn

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!